th (34)

Bitácora de América. Inauguración de la Feria de Cali

El crítico Guillermo Rodríguez recoge los antecedentes de la feria de Cali, cuando se abre la temporada 2014 con seis sensacionales festejos. “La feria que soñaron los padres fundadores – Borrero,Paz, Dominguez, Castro,Gonzalez, Estela,Tafur, Lloreda – se ha fortalecido con todas las dolencias y achaques que los más escépticos puedan señalarle. Su  consistencia está en la historia. Las luces de los trajes vuelven a brillar como aquella tarde de 1.957 y la esperanza de un encuentro taurino ibero americano con grandes sucesos por venir ilusiona. Felicitar la decisión de la empresa pues la corrida inaugural de esta feria el jueves 25 de diciembre de 2014 es una novillada con representates de tres naciones hermanas. Estarán Andrés Roca Rey, del Perú, Juan Camilo Alzate, de Colombia y el venezolano Jesús Colombo”.

“El toreo que se asentó en la parte Andina americana desde los albores de la República con mucha fuerza tiene en estos chicos una legítima representación que pretende la legítima aspiración del cambio generacional. Cada uno posee cualidades, personalidad, eso tan escaso en estos tiempos. Y saben torear. Reunirlos , todo un acierto. Como esperamos, los herederos de “Ambaló″, ganadería que fundara Don Pepe Estela, la primera en el occidente de Colombia, como colaboren será una tarde redonda. Mucha suerte a los jóvenes , a Armando y “Pepito” Estella que llevan como segunda y tercera generación un hierro emblemático”.

“La Feria de Cali, su inauguración fue el sábado 28 de diciembre de 1957 con una corrida de toros a las 3:30 p.m. en la que actuaron los matadores Joselillo de Colombia, Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez lidiando toros de la ganadería Clara Sierra de doña Clara Sierra. La construcción de la Cañaveralejo es resultado del esfuerzo y la entrega del doctor Joaquín Paz Borrero quien en su infatigable labor encontró apoyo en importantes y distinguidos compañeros como lo fueron Ernesto González Piedrahita, doña María Caicedo de González, Jaime Lozano Henao, Evelyn Burrowes de Caicedo, Alfredo Lloreda, Abraham Domínguez, Eduardo Buenaventura Lalinde, Germán Tafur y el periodista Alfonso Bonilla Aragón. Finalmente, mediante escritura pública en 1955 se constituyó la Sociedad Plaza de Toros de Cali con un total de 2.470 acciones suscritas y un capital inicial de cerca de $600,000 dólares”.

 

“Con la inauguración de la escultura del cantante y bailarín Piper Pimienta Díaz en el parque Eloy Alfaro del barrio Obrero, hoy a las 10:00 a.m. se abre el primer día de la 57va. Feria de Cali. El acto estará presidido por el alcalde de la ciudad Rodrigo Guerrero Velasco, la secretaria de Cultura María Elena Quiñonez y contará con la asistencia de la gerente de Corfecali Luz Adriana Latorre Quintero. Seguidamente a este encuentro, la Autopista Suroriental será escenario del Salsódromo, que este año tiene la particularidad de iniciar a las 5:00 p.m. para que las luces robóticas, el brillo de los vestidos, las orquestas y el baile de los más de 1100 bailarines profesionales y 354 bailadores se roben el show entre los caleños asistentes. El recorrido será entre las carreras 53 y 39 sobre la Autopista Suroriental. Para los amantes a la música, el concierto inaugural abre la fiesta de la Feria de Cali con importantes artistas de la salsa en tarima con la presentación de Tito Nieves y el Conjunto Clásico, Javier Vásquez, Canela, La Misma Gente y Guayacán. A su turno, la Feria Rural y Comunera tendrá más de 60 eventos gratuitos para los caleños, empezando mañana en las comunas 6, 15, 17 y 20” (Fuente: “tendido 7”).

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: