th (35)

Bitácora de América. Andrés Roca Rey, soberano de la primera novillada de feria en Cali

El crítico Guillermo Rodríguez, presente en el hermano país cafetero desde su natal Ecuador, sobre lo que sucedió en la Cañaveralejo: “La corrida de apertura de la feria caleña nos deparó fuertes emociones, la sensación de peligro, la constatación del valor, que el toreo no sabe de nacionalidades, que a veces  atropellar la razón, aunque suene descabellado , demuestra que el toreo no tiene libretos, ni faenas concebidas en el hotel y sí ese gran misterio del albur, de no saber qué puede acontecer cuando el hombre  busca y supera el peligro en el ruedo. Los chicos de la tarde del 25 de diciembre generaron ilusión e interés en el tendido”.

“Unas 4 mil personas asistieron al festejo. Se corrieron novillos de Ambalò ( 3 y 3 ) por juego y comportamiento con un lote para destacar  ( superior el cuarto ) el de Juan Camilo Alzate , el insufrible de Jesús Colombo , bueno el primero de Roca Rey que cortó la única oreja de la tarde. El sexto , con más dificultades.La línea Jandilla es la base de la formación de la ganadería que demostró en Cañaveralejo que hay simiente buena en la casa que una vez fundara el querido Don Pepe Estela.. Armando y Pepito Estela le están dando su ” personalidad” y cuentan con sementales de calidad que nos dará a la fiesta muchas satisfacciones,.De los 6, 4 negros listones. En la corrida hubo un Torrealta y 5 jandillas. Murieron en los medios, no acusaron peligro más allá de que a un par les faltó rematar”.

“Sentimos el espíritu de ” Novillero “del maestro Agustín Lara con los tres chicos en el cartel :”””Un domingo en la tarde se tiró al ruedo para calmar sus ansias de novillero.

Torero valiente despliega el capote,sin miedo, sin miedo a la muerte. La virgen te cuida, te cubre en su manto que es santo, mantón de manila. Muchacho se arrima lo mismo en un quite gallardo que en las banderillas”.

“El colombiano Juan Camilo Alzate lleva 11 años de novillero sin poder escalar hacia el de matador de toros, apenas toreó  en el 2014 una novillada en Manizales y eso se nota  pese a que tiene un padre ,Germán, un  hermano matador de toros, José Fernando que son sus mejores profesores. Fue potable su lote, con posibilidades pero ese primero precisaba mano baja y no sacarle la muleta por arriba pues el novillo  acusaba el defecto del derrote. Fue de menos a más , humillaba, tuvo fijeza , alegría y movilidad..” Por momentos me sentí a gusto”, dijo al concluir la lidia.Es verdad que en el primero hubo interesantes momentos como esa serie de rodillas por el derecho. Pero la obra no se terminó de rematar. El cuarto con nombre y negra historia  en el toreo (un “Pocapena” mató a Manuel Granero el 22 de mayo de 1922 y eso que los críticos de la época sostenían que iba a ser el sucesor de Joselito )…Recuerdos aparte,  el cornicorto novillo galopó ( prestamos esta condición del mundo del caballo para significar una buena condición de un ejemplar como el que salió esta tarde en Cañaveralejo que prendía galope ) e iba a los engaños con fijeza. Era menester cruzarse  para aprovechar las embestidas del novillo que hizo una buena pelea en el caballo. Los problemas de la colocación se pagan y lo que es  urgente es que a novilleros como Juan Camilo que atesora condiciones le demos opciones de más festejos para que desarrollen lo que lleva dentro”.

 “Jesús Colombo, de Táriba, en el Estado Táchira de Venezuela, con una indudable proyección para llegar lejos en la profesión, el chico  resuelve rápidamente las complejidades del comportamiento de los novillos,. Su primero con problemas en las extremidades, andarín, incómodo por el pitón izquierdo, arrollaba, le faltó clase y ritmo en la embestidas. El quinto, “Pianista ” , desafinado, arrollaba, distraído, caminador, sin fijeza en los engaños.El gran susto vino cuando Jesús colocaba el cuarto par-atropellando la razón como señalé-, el novillo echó la gaita arriba y le pegó fuerte cerca la yugular. Todo quedó en un varetazo Salió conmocionado , el palco médico se movilizó pero el torero volvió al ruedo para plantarle cara al peligroso pianista de tan descompuesto comportamiento. Deja una tarjeta de visita impecable….”

“Andrés Roca Rey de Lima, Perú: “Había que jugársela en ese sexto novillo y demostrar que quiero ser torero”, expresó a tendido7. ROCA, EL REY. El peruano tiene claro los objetivos, sabe  el camino, no se descompone , mantiene el tipo, el porte, la técnica , la estética de su toreo que  se enmarca en las líneas clásicas. Hay variedad en su  quehacer como en esas tafalleras, caleserinas y verónicas  a su primero. Conoce los secretos de la ligazón, fuente de emociones en el tendido. El novillo duda pero no él. Hubo dos naturales, hondos, sentidos, obligándolo. Temple y estética unidos.Hay disposición, entrega, afición y ambición; y 4 manoletinas ajustadísimas cierran su actuación. Una oreja. El sexto media mucho , le faltó ritmo, calamocheaba tuvo la entrega de la casta.

Roca Rey no sale de su línea torera, no cambia su particular libreto y el trazo del muletazo es elegante. No fijó al toro en los primeros lances, lo arrolló pero él volvió y repitió la dosis. Esa virtud de la muleta por delante. Hay valor  a mares, técnica adosada de arte y esa emoción indefinible que causa en el espectador sensaciones profundas que se convierten en torrente de aplausos. Estamos ante la evidencia de una promesa americana en el escalafón superior. Intentó matar recibiendo, tirò la muleta y entró  en corto y por derecho con arrojo. Salió indemne.Es un diamante en bruto que  se perfila con grandes dones…….La novillada, sin duda, pasa el examen” (Fuente; “tendido 7”).

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: