David Faldila (El Fandi). 3° corrida de abono / 3th bullfight56 Feria de Cali / 56 Cali Fair 2013

3ª de Feria en Cali (Colombia). No hay quinto malo

Por Guillermo Rodríguez

Un toro que salió en segundo lugar para El Fandi le permitió al ganadero César Rincón beber agua fresca en el desierto. No hay quinto malo , suelen decir los taurinos desde las épocas del “Guerra” que  no permitía el sorteo y se llevaba el segundo y el quinto hasta que llegó Mazantini. Este domingo en Cañaveralejo ,“Capitán” de “Las Ventas “ reivindicó al ganadero César Rincón que pasó fatigas con un encierro con nobleza y calidad pero que acusó la falta de casta ( salvo el sexto de Castella ) que tuvo castica pero no clase. El despojos de “Capitán” fueron paseados en una aclamada vuelta al ruedo y el español David Fandila por momentos negó a su “otro yo “ “El Fandi” pues por pasajes toreó con cadencia y ritmo sin las prisas atribuibles a su condición atlética…..

Paco Perlaza no tuvo suerte con su lote. Los toros suyos con esa calidad pero no el fondo de casta para aguantar y sin fuerza como ese cuarto es difícil construir una faena. Su primero, noble, que tardeaba. …”Calidosos” pero sin “alma “ ( Léase casta ) y ese motor es el ingrediente vital para generar la emoción por la acometividad del toro. La casta opera como un fusible…….

El Fandi pudo salir por la puerta grande en Cañaveralejo pero marró con la espada en ese segundo suyo (el famoso quinto) tras haber dado una vuelta al ruedo en su primero.Todos saben que este portento de facultades físicas tiene cuerda, que pone banderillas ( al violín, al cuarteo, que corre hacia atrás como un poseso y una agilidad envidiables, que saca de su chistera “ lopecinas “, chicuelinas al paso , caleserinas y que exige mucho a los toros….Es capaz de extenuar a un ser como el toro bravo. Toreó con cierta cadencia a su primero con la muleta tras comenzar con navarras, serpentinas y ya con la muleta destaco un bello pase del desdén. El toro embestía de largo por el derecho con mucha profundidad. No le podía atosigar pero sin duda el granadino conecta fácilmente con los tendidos. Le dio tiempo y espacios a un toro que se arrancaba de largo…..Vuelta al ruedo al toro y una oreja al torero.

Sebastián Castella no contó con el lote adecuado que le facilitara su tarea y el francés no pudo cosechar sino el respeto de una afición como la caleña que le quiere a mares. El sexto no solo no tuvo clase sino que sacó genio.Llegó por la vía de la sustitución de Manzanares y se va con los galones con los que llegó.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: