th (40)

10ª de la Temporada Grande en La México: Tarde de silencio y de toreras heridass

La tarde del último domingo del año la empresa anunció un cartel femenino que despertó poco o nulo interés del tendido. Ya es una tradición de la empresa programar carteles poco atractivos en estas fechas de asueto decembrino; también ha mantenido la mala costumbre de conservar los altos precios del tendido, el resultado es previsible, poco interés del público y el resultado de la corrida poco puede decir. Ya ocurrió el domingo pasado donde no ocurrió prácticamente nada,  solo un quite destacado de Fabián Barba, sus alternantes  Alfredo Gutiérrez y Leandro poco pudieron hacer con un complicado encierro de la Punta.

La tarde del pasado domingo no fue la excepción, las toreras poco pudieron hacer frente a las opciones que les presentó un encierro duro y complicado de Guadiana.  Es curioso que en estas fechas la empresa justifique programar corridas de oportunidad y le ofrezca a los alternantes encierros complejos, que dificultan la labor de los que se ponen delante de la cara del toro. De por sí los anunciados tienen poca actividad, harán algunas tientas y seguramente entrenan de salón lo más que pueden, pero esa preparación es insuficiente para para enfrentar a toros con genio, sosos o mansos, pero eso sí,  bien presentados.

Karla de los Angeles que tomó la alternativa resultó lesionada al lidiar el primero de su lote.  No pudo salir a lidiar el último de la tarde.  Hilda Tenorio quizás es la torera mexicana que más recursos ha demostrado; sin embargo, lo duro de esta profesión lo complica el hecho de ser mujer, este año ha toreado muy poco y eso se refleja en la lidia. Si Tenorio pasó estragos para despachar a sus enemigos, no digamos la otra alternante Lupita López que se había alejado de los ruedos y ahora pretendió volver para mostrar que carece de sitio, cuestión que tuvo consecuencias al recibir un puntazo al entrar a matar al último de la tarde.  La mala lidia que le dio al primero de la tarde provocó que el toro desarrollará sentido, mucho nervio de la joven torera. Ya en la primera dosantina le había pegado un susto siguió intentando por esa vía el toro se le quedaba corto la falta de recursos la puso de nuevo en peligro. Al tirarse a matar señaló un pinchazo, al quedarse en la cara del toro recibió una cornada en el muslo derecho. Parecía que se iría a la enfermería pero decidió quedarse a despachar al enemigo, se tiró a matar de nuevo y recibió un revolcón. Los monosabios la llevaban cargada, no hubo orden en el ruedo, muy mal uno de los subalternos al no poder quitar al toro, este embistió a los monosabios quienes cargaban a la torera, por instinto, la soltaron y el toro de nombre ¨Gamusino” le pegó cornada al “Gamusita” como cariñosamente se le conoce a este monosabio. Raro, pero se llevó la cornada. Desorden en el ruedo y las funestas consecuencias del percance.

Hilda Tenorio, fue la mejor librada de la tarde, tuvo enfrente a toros con presencia y con dificultad. A su primero le pudo dar una buena serie por derecha pero tuvo dificultad para hilar la faena. Momentos aislados. Mato al cuarto intento y se despidió con unas palmas. El cuarto salió suelto de un capotazo con el que Tenorio recibió al astado, intempestivamente salto al callejón dejando herido de una mano a D. Gonzalo Martínez afortunadamente nada grave. Otro herido. Complicado el animal para poder estructurar una faena, solo buenas intenciones por parte de Hilda.  En el último, que correspondía a Karla de los Angeles,  la misma historia, muchas ganas pero poco resultado.

Lupita Lopez lo intento lancear a la verónica al rematarlo fue desarmada. El toro llego mermado de facultades al tercio final y los recursos de doña Lupita no fueron suficientes para realizar faena. Mato de terrible bajonazo.  El quinto salto al ruedo y por mala suerte cayó encima de otro monosabio.  El quinto parecía que podía moverse pero se lo acabaron en varas, Lupita toreó despegada sin poder transmitir al tendido. De nuevo en silencio.

Con más pena que gloria, y muchos heridos, termino la última corrida del año 2014 en la Plaza México, esperemos que la temporada pueda repuntar, pues a pesar de los “triunfos” que han existido la realidad es que ninguno de ellos ha sido de relumbrón o para quedar en el recuerdo. Se requiere de algo más para meter a la gente en el tendido e involucrarla en la fiesta.  Se dice que viene Enrique Ponce para fines de enero, esperemos que su buen momento nos ayude a recuperar una temporada que por momentos se ve perdida.

1 Resultado

  1. arturo sanchez dice:

    La toricantana sufrió dos cornadas una en el gluteo y otra en una pierna en el primer intento de entrar a matar y otra voltereta más en el segundo encuentro ya estando muy mermada por las cornadas ¿porque vinieron esas volteretas con cornadas? Muy sencillo: por tirarse a matar en suerte contraria en ambas ocasiones. Cuando tu te tiras a matar en suerte contraria cruzas tu salida con la del toro, y cuando te pones en los terrenos que son del toro, cuando intentas salir por donde debe hacerlo el toro pueden pasar estas cosas. A mi me da muchisimo miedo cada vez que veo a un torero entrar a matar en suerte contraria, y me alucina la barbaridad de veces que les veo entrar tan livianamente a matar en esa suerte. Esa suerte en mi opinión debe estar solo reservada a usarla ante toros mansos pregonados que apretan mucho hacia los adentros y aun asi tendras el riesgo tambien de ser cogido porque como e dicho antes el torero siempre sale por donde debe salir el toro..
    Yo sinceramente paso mucho miedo de ver tantas veces entrar a matar en esa suerte.
    En la lidia se llevo otro revolcon más pero en ese caso fué por la condicion del toro que era muy mirón y por culpa de la toricantana de no someterlo doblandose por bajo y machacandole los riñones demostrandole quien mandaba hay, porque el toro no tenia lidía lucida.
    Muy accidentado festejo, y de los toros decir que para lo que es el toro mexicano los de ayer estaban bien presentados pero podridos de casta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: