th (41)

Ecos de Cali. Escribir de toros es un sufrimiento

Por Guillermo Rodríguez

Telegrama. También llamados Marconis. En Colombia era una media carta horizontal de un papel sedoso. Durante mucho tiempo fue el único medio de comunicación de larga distancia. Debían ser escuetos, de pocas palabras: sustantivos, verbos y algún adjetivo, pocos artículos y nada de adverbios, que, por el número de letras, elevaban los costos del mensaje.

Escribir de toros es casi siempre un ejercicio maravilloso: las acciones son dramáticas, abundan las anécdotas y los buenos personajes; sólo se necesita encontrar el tono para estar a la altura al narrar. Pero el domingo 28, en tarde de santos inocentes y de aniversario de la plaza de Cali, escribir de toros fue una tortura, un sufrimiento. Se maldice la comodidad de la tecnología, la facilidad de conexión que ofrece el internet y la inteligencia que tienen hasta los teléfonos. Se añoraría vivir en la Edad de Oro, a principios del siglo 20, sin otra posibilidad que el viejo telégrafo para enviar una reseña como esta:

Cali, cuarta corrida. Aceptable asistencia. Cinco mansos Las Ventas. Sin fuerzas. El quinto dio vuelta. Bueno. Perlaza, y Castella frustrados. Fandi 1oreja. Broncas y tristeza. Para, de esta manera, salir de esta. Síntesis del festejo:58ª Feria de la Cali. Cuarto festejo (tercera corrida, 28 de diciembre del 2014). Asistencia: más de ¾ de plaza. Se lidiaron toros de Las Ventas del Espíritu Santo, disparejos, de aceptable presentación, y cinco de juego parejo: Mansos sin fuerzas. Uno aplaudido (primero), dos pitados (primero y sexto), dos abroncados (tercero y cuarto ). El quinto recibió la vuelta al ruedo.
Paco Perlaza: silencio en ambos.El Fandi: Vuelta al ruedo y 1 oreja. Sebastián Castella: silencio y silencio. Saludaron Santana y Morales en el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: