J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. david_izurieta dice:

    Merecido homenaje para Juan Posada Maestro. Importantes y maravillosas reflexiones. Que Juan Posada descanse en paz!

  2. josé maría gómez dice:

    Muy impresionado todavía al conocer el fallecimiento de Juan Posada he de decir ante todo que era un personaje que merecía todos mis respetos, no le fue fácil ni mucho menos el camino de la crítica taurina donde tantos rapaces anidan prestos a clavarte sus garras y darte el picotazo, le conocí en una comida de los Chopera en el Batán a la que acudí con mi amigo José Antonio Donaire en visperas de San Isidro 89 y me impresionaron su clarividencia, sus conocimientos y su honestidad. Posteriormente solía ver por la tele del Hotel en Bilbao los coloquios en que participaba en los salones del Carmen de Indautxu durante la Aste Nagusia y siempre tenía la entrada sensata y objetiva, ante los comentarios a veces improcedentes de sus compañeros de mesa poniendo mesura y criterio, desde luego el era el mas competente en lo taurino con diferencia de sus compañeros de coloquio. Como torero por razones de edad no le pude ver pero solo hay que observar las añejas fotografías y los comentarios de mis amigos contemporaneos suyos para ver y presuponerla magnitud de su toreo. Siempre se van los buenos.

    Descanse en paz.

  3. Marcos Vega dice:

    ¡Qué emocionante lo que has escrito, José Antonio!
    Conocí a Juan Posada hace dos años en tu casa de Sevilla. Fue durante la feria de abril y con motivo de una comida de amigos que organizaste y a la que, gracias a tu generosa invitación, pude asistir. Me pareció sencillo, claro, directo, sumamente ameno, una persona entrañable. Siento su fallecimiento.
    Te agradezco el haber conocido a Juan entonces y la emoción que acabo de sentir al leer tu artículo de despedida y homenaje a tu amigo.
    Descanse en paz.
    Un abrazo, José Antonio.

  4. Robert Weldon dice:

    Tuve el gran honor de poder entrevistar al Maestro Posada aqui en Nueva York el febrero pasado. Una conversacion taurina larga, apasionada y entretenida que no voy a olvidar nunca. Los coloquios taurinos del Club Cocherito del Bilbao nunca van a ser las mismas porque siempre fue el Maestro Posada, con su gran conocimiento practico y tecnino, que puso a todos de acuerdo. QEPD MAESTRO. El homenaje de su amigo, Jose Antonio, es muy sentido y bonito. Un saludo desde NYC.

  5. El catobeplas dice:

    MAGNIFICO EL RECUERDO AL GRAN JUAN POSADA. ES AUTOR DE UNOS DE LOS LIBROS MÁS PROFUNDOS DE LA HISTORIA DEL TOREO: “BELMONTE EL SUEÑO DE JOSELITO”. A TODOS LOS QUE NO LO HAN LEIDO LES ANIMO A QUE LO LEAN PORQUE COMPRENDERÁN DE LA PLUMA INIGUALABLE DE JUAN POSADA Y EL ALMA DE UN TORERO, COMO DICE Dº JOSÉ ANTONIO, TODOS LOS SECRETOS DEL TOREO MODERNO. COMO HOMENAJE A ÉL DEBERÍA COMENTARLO Dº DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA.

  6. carlos de la Torre Fuentes dice:

    Era obligada la lectura en LA RAZON de sus cronicas que reflejaban un profundo conocimiento de la profesion.
    Al contrario que otros que han escrito aqui, yo no lo conocia, pero tenia toda la pinta de ser un hombre integro. Descanse en paz.

  7. sanchezmejias dice:

    Enhorabuena Don José Antonio del Moral. Su artículo sobre Juan Posada le honra, es un canto a la amistad, y de admiración y respeto profesional.
    Su sincero sentimiento se percibe en cada línea que escribe, nada comparable al falaz y oportunista elogio del cronista taurino del diario ABC, al periodista Posada días antes de su muerte. Quizás la conciencia se le ha removido y su arrepentimiento cristiano le ha llevado a tan buena acción – arrepentidos los quiere el Señor -, para olvidar los insultos que le dirigió en el increible periódic que le permite denigrar a unos y a otros. Queda escrito que a Juan Posada lo calificó de “..torero fracasado y periodista amargado…, entre otras lindezas.
    Demasiado arrpentimiento parece ser para la calaña del personaje, cuando se suma a los piropos a E. Ponce y a Joaquin Vidal, actitud muy propia de los evangélicos “fariseos y sepulcros blanqueados”. Muy sospechoso todo; será por algo..

  8. paolo dice:

    Solamente hoy puedo mandarte un comentario sobre el fallecimiento de Juan Posada, pero no creo nunca sea tarde recordar quien ha sido un maestro en el ruedo y en la critica (para mi sus cronicas eran imprescindibles junto a las tuyas). Y su libro “La Fiesta del siglo XXI” es para mi una referencia y me ha permitido aprender muchisimo. Ademàs en la portada de ese libro no es casualidad que haya un bellisima foto de un natural de Josè Tomàs a pesar de que Juan considerara Enrique Ponce el torero màs grande de la historia (asì dijo y escribiò varias veces). Esto demuestra que Juan Posada era un critico exigente pero con ideas claras y sincomplejos, cosa que le permitia valorar y apreciar qualquier torero sin prejuicios algunos.
    Un ejemplo para todos los aficionados que nunca olvidaremos.
    Que en paz descanse!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: