th (16)

Observatorio taurino: Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid

valladolid

Publicado en la edición impresa de El Correo de Andalucíahttp://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro

¿Aún hay sitio en el carrito de la compra?

Ya decíamos la semana pasada que el nuevo rey Midas había llegado para quedarse. Dejando aparte el inmenso imperio levantando allá, el grupo Espectáculos Taurinos de México ha sumado en esta orilla las sucesivas compras de la ganadería de Zalduendo, el paraíso cacereño de Litri, las exclusivas de Morante, Talavante -la independencia le duró cinco minutos, un enfado y tres o cuatro tweets- y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza aunque este, por ahora, sólo ha dado poderes para sus actuaciones en ruedos aztecas. No quedó ahí la cosa: Antes de acabar el año se hacía público lo que ya sabían todos: El grupo comandado por el multimillonario Alberto Bailleres también había logrado la adjudicación de la plaza de toros de Córdoba, un coso sumido en una noche triste que -así lo aseguran fuentes muy solventes- también quisieron comprar a la sociedad mercantil que la levantó hace ya medio siglo. Las conversaciones existieron pero algunos siguen empeñados en negar la mayor. Pero podría haber más…

Los riesgos de exportar un modelo fallido

Mientras los cordobeses arreglan el toreo en las tabernas y esperan que la nueva empresa cocine el bálsamo de Fierabrás que cure los males del renqueante Coso de los Califas ha llegado el insistente rumor -que algunos dieron como noticia cierta- de la compra de la plaza de toros de Valladolid. El coso era y es propiedad de la familia Jumillano, que ya se ha apresurado a desmentir cualquier tipo de conversación con los mexicanos. Cualquiera sabe. Otras operaciones, acordadas y pagadas, se negaron en su día y todo lo que rodea la acción del grupo de Bailleres -que tiene a Antonio Barrera como conseller en cap en España- está rodeado de un abracadante secretismo. Pronto sabremos el desenlace definitivo de esta operación que se suma a otros planes más ambiciosos.

¿Hacia un nuevo monopolio?

Ya lo hemos comentado también: los nombres y las haciendas de Simón Casas y Pepe Cutiño gravitan en la nueva órbita, la misma que pone cachondos a los toreros pensando en las promesas de un nuevo El Dorado y hasta en la normalización de un renovado tipo de toro para las plazas grandes. Ya veremos en qué queda la cosa aunque esta vocación conquistadora, por lo visto, cuenta con la bendición de ilustres coletas que antes entraban en éxtasis al oir la palabra independencia. A estas alturas  reverdece con fuerza el recuerdo reciente de otro asalto fallido convertido en tabú por los recaderos que pululan por la redes. Lo dejaremos ahí. Y repetimos lo que dijimos hace una semana: bienvenido sean los caudales americanos si se emplean con talento, trabajo y altura de miras. Hacen  falta. Lo que no necesitamos -y en eso también andan en el ajo algunos matadores de postín- es el traslado de un modelo fallido que ha sido puesto en evidencia en los últimos años por la inmediatez de Internet. Eso no.

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. Miguel dice:

    Pues mañana rueda de prensa en Madrid de ETMSA a las 11:30 de la mañana. Rueda de prensa rodeada de enorme expectación, como hacía mucho tiempo que no se veía. Aquellos que han mantenido que ETMSA quería asaltar la Maestranza por la puerta de atrás (rumor que inventaron algunos taurinos para justificar lo de Sevilla) tienen la oportunidad de ir, y preguntar. ¿Lo harán? Es un buen momento.
    Dice el autor que hay mucho secretismo con respecto a los mejicanos. No lo creo. Lo que hay es mucha que gente habla, pues es novedad. Lo que no puede hacer ETMSA ni nadie, es salir, cada vez que alguien le asigne una plaza, un torero o algo por el estilo. Pero secretismo no hay, o yo no lo veo. Las cosas hay que anunciarlas cuando se firman y se definen.

  2. pedro dice:

    Discrepo totalmente con Miguel. Cuando se empezó a denunciar que los del G5 vetaron a Pagés intendando imponer a los Maestrantes un cambio de empresa con la de Bailleres, casi nadie conocia a EMTSA y menos daban credito a su interés por el “mercado” español. Ahora en estos 12 meses, después de que los Maestrantes no hicieron ni caso a esa oferta y los 5 recularon, se confirma el interés de Bailleres: los mexicanos han llegado a España, apoderan a dos de los 5, han comprado una de las 5 ganaderias que torean los 5 y estan interesados en varias plaza (aparte la de Cordoba se dice que miren a Jerez y Valladolid o incluso Madrid). A mi que den una rueda de prensa no me parece una gran novedad. Lo sería si se comprometieran a declarar las cuentas de las plazas que van a gestionar, las de los toreros que llevan (como hacen los futbolistas) y las relaciones con ciertos medios. Espero que el Sr. Miguel vaya a la rueda de prensa y lo pregunte. Seguramente también los de EMTSA le dirán que nunca han tenido interés para Sevilla y podrá seguir contento con su proprio cuento

  3. Eugenio Ordovás dice:

    Puesto que la situación taurina en España ha alcanzado un punto dramático como jamás habíamos conocido los aficionados (tendidos despoblados, desamparo político, encarecimiento, escalafón esclerotizado, indolente y adocenada casta empresarial…) Por qué no puede ser posible que venga alguien de fuera a intentar arreglarnos el tinglado, ya sea francés o mexicano. Hasta cuándo habrá que seguir con el perverso dogma de “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    el señor Bailleres no apareció por ninguna parte….

  5. pedro dice:

    Pero estaba Barrera de representante de EMTSA y estaba Morante: otra prueba de quien movía los hilos del G5

  6. Miguel dice:

    Pedro, a ETMSA no lo conocía usted. Los taurinos sí que le conocen porque lleva 40 años en el sector. Le cuento la historia: Los taurinos sabían que Bailleres quería desembarcar en España (con todo el derecho del mundo). Y lógicamente, se han movido, y han hablado con muchos taurinos. La operación que se presentó ayer, viene de muy largo, con conversaciones de hace mucho.
    Con esa información, cuando saltó lo de Sevilla (que nada tiene que ver) y que es un problema enquistado desde hace años (los toreros llevaban muchos años quejándose y pensando en dejar de ir a torear), algunos taurinos, y especialmente uno con mucho poder, se inventó que tras lo de Sevilla, estaba Bailleres. Pero no es verdad, por muchas razones:
    1º Porque no es el estilo de ETMSA, que te puede gustar más o menos, pero es una empresa muy seria. Una empresa que cumple escrupulosamente con todo el mundo, y va por derecho.
    2º ¿Como los toreros van a poner en juego su dinero y sus carreras por un empresario al que no conocen (salvo uno de los cinco)?
    3º Cualquiera que un dedo de frente,sabe que La Maestranza (institución muy conservadora) no va a darle la plaza un grupo extranjero sin conocer quienes son y sus intenciones. Y mucho menos, de esta manera.

    Y esa es la historia de todo. Lo realmente grave, es que la plaza de Sevilla está gerenciada por un empresario sin afición, sin talante y sin talento. Y eso es lo preocupante.
    P.D. A la semana que viene se puede producir una noticia clave en este asunto, y que desvelaría que esta historia parte de un supuesto falso.
    Agradecer a JA del Moral, la libertad que nos ofrece en su web, aún discrepando. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: