th (18)

Al cierre de Feria en Manizales (Colombia): 5ª: Cuando se caen las acciones. 6ª (y última): Laurel para el héroe y vida para el bravo

Por: Juan Guillermo Palacio

La bolsa de valores se derrumbó en caída libre y la corrida del sábado 10 en Manizales entró en recesión. Los toros se cayeron, aparentemente por falta de fuerza, las acciones de los toreros se fueron a la baja y el rostro del accionista mayoritario, el ganadero, se hundió en una profunda depresión. El primero mostró insistentemente su debilidad. Su reemplazo, el primer sobrero, porque fueron cuatro, también tuvo problemas para asentar las pezuñas tras una voltereta. El segundo inicial se cayó en las primeras verónicas y al que entró de suplente le dieron una lidia sin hostigamiento para que pudiera terminar el mandato. El cuarto y el sexto también fueron cambiados. El orden de salida se alteró, no se sabía si iba a salir “Abólico”, que se anunció tres veces, o “Desteñido”, o si el turno era para “Monje”. Y debieron echar mano de dos sobreros que no estaban en la nómina y que andaban rumiando el sábado festivo.

El público se manifestaba en la plaza pública y la presidencia derrocaba toros para darle gusto, la mayoría de las veces con evidente razón. Salían los suplentes y luego de la respectiva presentación en público, en la que mostraban su codicia,extrañamente se caían y amargaban la función.

Los toreros se incomodaron. Castella se salió de casillas,Chopera enviaba notas de protesta, Bolívar, tenso, recurrió a las vías diplomáticas, Talavante se declaró neutral, mientras César Rincón establecía conversaciones a todo nivel sin tener una explicación clara qué ofrecer. Si la tuviera, hace rato hubiese corregido un problema que hace varios años lo atormenta y que ha tenido más diagnósticos que la pobreza en Colombia. Que la alimentación, la finca, la cosanguinidad, la baja en los precios del petróleo, la apertura neoliberal, la toreabilidad…

Sebastián Castella, como pudo, logró construir faena, en medio de una confusa mezcla de estilos, ritmos y formas. Tuvo el gesto técnico y las ganas de sumar series inesperadas y de hacer crecer el número de acometidas de un toro de Achury que también se llegó a caer. Luis Bolívar tuvo el gesto de dedicarse a auxiliar a cojos y enfermos, ofreciéndoles muletas para que pudieran caminar mejor. Y Alejandro Talavante, que había pasado desapercibido en su primero, vendió la imagen de lidiador que a ratos también cojeó, pues, en una de las series, ambos, él y el otro sobrero de Achury al que pusieron a trabajar, se rompieron en una seguidilla de muletazos que dejó la sensación de que, como en el sistema financiero, todo pudo ser mejor.

Lo cierto es que en la gran depresión todos perdemos: las empresas y la confección de sus carteles, César que tiene otro problema que enfrentar, la fiesta que tiene en él un referente incuestionable, los periodistas que debemos esforzarnos para encontrar la mejor manera de contar tanta metida de pata: los toros y sus crías.

FICHA DEL FESTEJO. 60ª Feria de Manizales. Sexto festejo, corrida goyesca en conmemoración de los 60 años de la feria. Sábado 10 de enero del 2014. Plaza llena. Se lidiaron toros de Las Ventas del Espíritu Santo: parejos, muy bien presentados, con fondo de bravura, sin fuerza, algunos con dificultades para mantenerse en pie; otros (segundo y cuarto) se tambalearon extrañamente, como con Beriberi. Cuatro toros fueron cambiados. Los seis pitados en el arrastre. Se lidiaron dos sobreros de Las Ventas y dos de Achury Viejo que no estaban reseñados. Tuvo juego el cuarto bis y el sexto que fue exigente.En resumen: Devuelto el primero por flojo; feble y sin espíritu el segundo sobrero, primero bis, que se rompió una mano; devuelto el segundo por partirse una pata; con calidad y fijeza el sobrero que hizo segundo bis; con calidad sin fuerza el tercero; devuelto el cuarto por descoordinado; con fijeza sin fuerza el quinto, aplomado; devuelto el sexto por partirse una mano. Y dos deAchury Viejo, cuarto bis, de tremenda calidad y buen fondo; y sexto bis, repetidor y con movilidad. Sebastián Castella (lila y azabache): silencio y oreja. Luis Bolívar (palo de rosa y azabache): silencio y silencio. Alejandro Talavante (turquesa y azabache): silencio y palmas. (Fuente: “cultoro”).   

6ª y última de Feria en Manizales (Colombia).Laurel para el héroe y vida para el bravo

Por: Mateo Saavedra.

El Juli sembró de alegría una plaza rebosante, sellando su impronta poderosa con un gran cuarto al que desorejó y un séptimo de regalo al que indultó; no rompió la labor de Hermoso. Arrancaba con un nuevo llenazo en los tendidos la última corrida de la Feria de Manizales. Ante un encierro de Ernesto Gutiérrez que ya el pasado viernes logró indultar uno de sus ejemplares, Julián López “El Juli” y Pablo Hermoso de Mendoza se batían en duelo.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA. Con “Napoleón” paró Pablo Hermoso de Mendoza al abreplaza, un toro de Ernesto Gutiérrez. Se mostró muy parado el toro de salida y su falta de celo instó al navarro a sacar su raza. Con “Duende” dejó arriba el primer palo en todo lo alto, y llevando al astado sonsacándole lo que el deGutiérrez no tenía. Impuso Hermoso la alegría que el tranco del toro no tenía, y a partir de ese momento todo fue una labor de voluntariedad. Con “Habanero” purificó la suerte desde el primer momento. Con “Pirata” prendió Hermoso las cortas para mostrar embroques eternos que pusieron en pie los tendidos, remontando la irregularidad del toro, que tuvo buenos momentos pero demasiadas irregularidades. Solventó de forma genial sus inconvenientes y Pablo dejó finalmente un rejón de perfecta ejecución con el que cayó rápido.   Con “Churumay” recibió al tercero Hermoso de Mendoza, sin agobiar al de Gutiérrez de salida. Arriesgó a dos pistas en el inicio de la faena, dejando dos palos de frente. Con “Disparate” llegó la hermosina y la revolución en este momento. Posteriormente con “Viriato”, torerísimo, al que dejó lucirse Pablo, hizo el rejoneador un gran esfuerzo por la falta de ímpetu del toro en su embestida. Se quedó un punto apagado en el epílogo, por lo que Pablo tiró de raza y sacó a “Pirata”, con el que dejó dos cortas por la falta de celo del astado. Dejó un rejonazo efectivo arriba de la que tardó en caer.  En la lidia del quinto, no fue hasta el inicio de la faena cuando se calentó el tendido por la actuación del navarro. Debía obligar mucho al toro para que se decidiera ir, y lo llevó en ese momento a dos pistas. Le costaba llegar al embroque al toro, pero logró clavar dos palos en lo alto Hermoso. Falló posteriormente con el rejón de muerte tras una faena con momentos de brillo.

JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”. Verónicas de mano muy baja dejó Julián López en el recibo capotero al segundo de la tarde. Remató el ramillete veroniquil con una gran media.  Quitó por chicuelinas tras el primer puyazo, de manos muy bajas de nuevo a pesar de la mansedumbre manifiesta del astado en este momento. Con una revolera a una mano remató al ejemplar que no lograba entregarse. Dejó dos grandes pares el subalterno Ricardo Santana, desmonterándose finalmente ante la ovación del público. Lo cuidó mucho en los primeros muletazos, también en la primera tanda por el derecho forzándolo en el de pecho, todos ellos muy templados. A partir de la tercera tanda, cantó la gallina y no lo violentó Julián, tomándolo con encuentros de espera con mucha delicadeza. A pesar de que no tenía celo el astado, Juli le dejaba la muleta en la cara en todo momento, y a pesar de tener la cara suelta y buscar los terrenos de dentro, el torero lo mantuvo en sus engaños. Dejó una estocada a la tercera de la que tardó en caer el toro.

Con un ramillete de verónicas rodillas en tierra tomó muy bien el capote de El Juli el cuarto. Cadencia en ambas manos dejóJulián rematadas con una media de bella estampa. Cuidó en varas a “Pajarito”, que recibió un sólo puyazo cambiando el torero enseguida el tercio. Quitó posteriormente por lopecinas haciendo vibrar los tendidos. Insistió con la muleta en la mano derecha a un toro que no humillaba en ningún momento y que, en plus, se quedaba corto. Al natural debió obligarlo mucho y fue en la siguiente tanda, por el pitón derecho, cuando comenzó a embestir y sacar la nobleza que llevaba dentro.  Se dio un arrimón final en una serie cerquísima que puso la plaza en pie, encunándose entre los pitones. Dejó una estocada final que tumbó al astado.

Le bajó El Juli muchísimo la mano al último toro de la Feria, intercalando verónicas con tijerillas y adornos finales. Reapareció en este toro el picador herido en el inicio de la Feria Clovis Velásquez, dejando una buena vara. Quitó posteriormente por caleserinas pero se invalidó el toro en el inicio muleteril de la mano derecha. El Juli no lo intentó por la delicada situación del astado para con sus parte delantera y acudió a por la espada inmediatamente.

Tras recibir por sutiles verónicas al séptimo de regalo, y cuidarlo muy mucho en los primeros tercios por su falta de fuerza, brindó el astado a Juan Carlos Gómez. Una mano poderosísima le ofreció el de Velilla en el inicio muleteril por la falta de celo del astado. Le imprimió temple en la faena, desde la primera tanda por el pitón derecho, dando espectacularidad y contendido a los muletazos también por el pitón izquierdo. Prosiguió al naturalJulián, por donde el toro se quedaba también un punto.  Fue a más la embestida del toro, que exprimió el toro desde el primer muletazo. Se fueron sumando las virtudes gracias a la acción del torero madrileño, prosiguiendo bajándole la mano a un toro que humillaba con embestida de bravo. A pesar de que le faltaba fuerza de inicio, Julián lo exprimió al máximo, tanto que acabó rajándose en el final del trasteo. Por circulares acabó una faena cumbre, en la que la plaza se llenó de pañuelos ante un toro bravo pero rajado por tanta entrega en el último compás de la faena. Se siguió pidiendo con fuerza el indulto, finalmente concedido por el usía. FICHA DEL FESTEJO. Plaza de toros de Manizales (Colombia). Última de Feria. Domingo 11 de Enero del 2015. Lleno. Toros de Ernesto Gutiérrez, 1º noble a menos; 2º manso; 3º soso; 4º noble, dulce; 5º soso, a menos; 6º invalidado en el ruedo; 7º bravo, premiado con el indulto. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación, palmas y palmas. Julián López “El Juli”,ovación, dos orejas, silencio y dos orejas y rabo simbólicos. (Fuente: “cultoro”).

TROFEOS DE LA FERIA (Fuente: “tendido 7”).  El Juli resultó el gran triunfador de la feria de los 60 años en Manizales con dos faenas plenas de sabiduria, técnica y buen gusto que contó con la colaboración de los toros de Ernesto Gutierrez al punto que indultó el séptimo de una mixta en la que el estellés Pablo Hermoso se fue de vacío en cuanto a orejas pero con momentos de mucho contenido por su exquisita monta y lidia que jamás renuncia a las normas clásicas.  TROFEO OFICIAL, REPLICA DE LA CATEDRAL  DE MANIZALES: Julián López “El Juli” por la faena al toro “Flamenco”. TROFEO “VOCEADOR DE PRENSA” CONCEDIDO POR EL DIARIO “LA PATRIA”: Julián López “El Juli”. Por la faena al toro “Pajarito”. PEÑA TAURINA DE MANIZALES: Manuel Libardo.

PEÑA LA ESPADA: Al Juli por su faena a “Flamenco”. MEJOR GANADERIA: Según el jurado, por trapío, bravura, nobleza, la de Ernesto Gutiérrez. MEJOR NOVILLERO: Declararon desierto el premio al mejor novillero de la feria.

PRÓXIMOS CARTELES DE MEDELLÍN: Para los 70 años de la plaza de Medellín, Cormacarena puso a circular los carteles con grandes atractivos para su celebración, feria que va del 24 de enero hasta el 28 de febrero de 2015.

Sábado 24 de enero. Novillos de El Paraíso. Borja Jiménez (Esp), Juan de Castilla (Col), Andrés Roca Rey (Perú), y Sánchez Mejía (Col)

Viernes 30 de enero. Festival Taurino ejemplares de La Carolina. “El Cid”, “El Juli”, Sebastián Castella, Iván Fandiño, un colombiano por designar,y Pablo Hermoso (rej)

Sábado 31 de enero. Toros de Ernesto Gutiérrez. “El Juli”, Luis Bolívar, Pablo Hermoso (rej)

Viernes 6 de febrero. Toros de Achury Viejo. Iván Fandiño, Sebastián Reyter, Diego Ventura (rej)

Sábado 7 de febrero. Toros de La Carolina (8). Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, y un torero colombiano por designar.

Viernes 13 de febrero. Toros de Santa Bárbara. “El Cid”, Diego Urdiales, “Guerrita Chico”.

Sábado 14 de febrero. Corrida concurso con toros de Ernesto Gutiérrez, Achury Viejo, Santa Bárbara, El Paraíso y Fuentelapeña. Sebastián Castella, Iván Fandiño, Manuel Libardo

Sábado 28 de febrero. Toros por contratar. Tres toreros colombianos por designar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: