th (21)

Bitácora de América. Antecedentes y oportunidades del conocido empresario taurino mexicano Bailleres que hoy se posiciona en España

Hace 10 años en México, Espectáculos Taurinos de México (ETM) – la empresa que operativamente maneja el joven Bailleres – hijo de Don Alberto – no necesariamente mostraba resultados artísticos favorables en los festejos que organizaba en sus plazas (como las de primera categoría  Nuevo Progreso de Guadalajara y la Monumental de Aguascalientes), y en otros importantes mercados  como Tijuana (con la Plaza “El Toreo” de propiedad de Bailleres  y la “Plaza Monumental de Playas de Tijuana” de propiedad del fallecido matador Pepe López Hurtado, ambas plazas colindantes con la ciudad de San Diego , California – Estados Unidos).

Viví y experimenté presencialmente la época última de la histórica plaza de toros de madera “El Toreo de Tijuana”, entre los años 2000 y 2006, recuerdo el último rabo en la vida torera del querido “Rey” David Silveti, plaza que tuvo un oscuro e inmisericorde desenlace cuando fue derrumbada a principios de  2007 por aparente dejadez del señor Jorge Hank Rhon – en ese entonces vigente Presidente Municipal de Tijuana – y ante la falta de interés para remodelarla de parte de la propietaria de la plaza la familia Bailleres – que la manejaba a través de sus empleados designados para tal efecto: Eduardo Portugal (que aún maneja “La Luz” de León, Guanajuato),  y después manejada hasta los últimos días de existencia de “El Toreo de Tijuana” por el matador Ricardo Sánchez – padre de Juan Pablo Sánchez -, que hasta hoy maneja la Monumental de Aguascalientes en su mundialmente famosa Feria de San Marcos).

Lo significativo es que lo que le pasó a la Plaza de Toros de madera del Boulevard Agua Caliente, monumento histórico de la ciudad de Tijuana en donde actuaron a plaza  llena todas las figuras del toreo mundial desde Manolete, hasta los más recientes como Morante o El Juli, además de los mexicanos de la Época de Oro desde Arruza o Silverio Pérez, y muchísimos más,  fue responsabilidad íntegra directa de su propietario el grupo Bailleres, cuando fue derrumbada definitivamente de manera inmisericorde utilizando equipos de construcción y demolición con el visto bueno de las autoridades de la Municipalidad de Tijuana, cuyo Alcalde o Presidente Municipal en ejercicio era el potentado financiero Jorge Hank Rhon, actual dueño del equipo de fútbol y  Estadio de Tijuana, padrastro del torero Alejandro Amaya.

Taurinamente, ¿cómo se explica un hecho como éste? O es que el empresario que hoy se acerca a España para hacer alianzas estratégicas con algunas figuras españolas y con algunos destacados empresarios, simplemente privilegió e hizo prevalecer su visión financiera del negocio por sobre su amor por la Fiesta. ¿De qué sirve ser el segundo o tercer personaje más rico de México, si la Feria de San Marcos cada año repite a más no poder ganaderías que no están definidas para que se lidien animales que den emoción a la Fiesta, pero que se les contrata solo porque los propietarios de estas dehesas son “amigos de la casa”, en detrimento de las expectativas del aficionado que sustenta el espectáculo con su entrada pagada, y que año tras año no ve una mejora innovativa en el rubro ganadero?

Pero como en la vida tiene que haber “mejora continua” para ser competitivos, podría ser que personajes del toro como Talavante o Morante, el mismo matador en retiro Barrera, o los empresarios Casas y Cutiño, lleguen a influir a Bailleres y compañía no solo a inyectar recursos financieros a la Fiesta Española, buscando una tasa de retorno a su inversión, sino a sostener el éxito artístico del espectáculo, con plazas y carteles que invocan la presencia del aficionado, y ofrecer marginalmente un cambio en sus métodos de gestión de la Fiesta en tierras aztecas. Dar “gato por liebre” debe desterrarse de las plazas de toros de aquí y de allá. Qué magnífica oportunidad para Bailleres para posicionarse con eficiencia y efectividad en la gestión taurina en España, sin olvidar que tiene una deuda con la afición mexicana. (Últimas Fotos del mano a mano Morante, Alejandro Amaya en  “El Toreo de Tijuana”:  “mecalis graphics”).

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: