th (22)

La crítica influye si es solvente e independiente, casi nunca si no lo es aunque ejerza en grandes medios

Gran parte de la prensa taurina suele emitir juicios críticos sobre determinados toreros, en la creencia de que las empresas les contratarán o no para que figuren en las ferias – sobre todo en las más importantes – según sus opiniones sean favorables o desfavorables.  No es cosa de ahora. Así ocurrió y seguirá ocurriendo.

La crítica tenida por más influyente por el solo hecho de emitir juicios desde tribunas en grandes y/o en importantes medios de comunicación, piensa que por el solo hecho de poder decir o escribir a favor o en contra de alguien, lograrán sus propósitos. Por eso se enfadan cuando no lo consiguen. En ello está alguno ahora mismo…

Caso aparte son los críticos que, por su conocimiento y larga experiencia, suelen coincidir con la realidad valorativa de la profesión. Somos los menos, la mayoría no opinamos en grandes tribunas y, cada vez que las ocupamos, los instalados procuraron y procurarán por todos los medios que las perdamos. Seguirán haciendo lo posible y hasta lo imposible para que así continúe ocurriendo.

Hasta no hace mucho, a quienes no ejercían la crítica en grandes medios,  apenas se les tenía en cuenta. Pero desde que la información ocupa abundante e innegable sitio a través de internet, si los que escriben digitalmente,  son competentes en la materia y escriben desde la independencia, influimos bastante más que los santones del papel que, por cierto, aunque también publican sus opiniones a través de la red, carecen de la patente de corso que gozaron y, por lo tanto, de capacidad influyente.

En la actualidad, todo esto suele suceder durante la antesala de los primeros ciclos feriales que, en España, son los de Castellón, Valencia y Sevilla. Sus respectivos organizadores se fían más de sus propias opiniones y actúan en función de sus criterios. Muy pocas veces toman decisiones por lo que les aconsejan los críticos tenidos por importantes. Para su desgracia son falsamente importantes porque, si no estuvieran amparados por grandes marcas de los medios, apenas tendrían lectores.

Ahora mismo se está presionando fuertemente a la empresa de Castellón para que contraten a Diego Urdiales, en base a su discutido y discutible éxito en la pasada Feria de Otoño en Madrid. Cuestión frecuente a raíz muchos triunfos venteños, por cierto. No pocos críticos tiraron la casa por la ventana cantando lo que Urdiales hizo con manifiesta exageración ante un buen toro de Adolfo Martín y ahora comprueban que no les ha servido para nada.

Antes lo habían hecho para que además de para Catellón, también fueran contratados para Fallas y Sevilla otros toreros de su particular predilección, como fueron y algunos todavía son los Curro Vázquez, Juan Mora, Javier Vázquez, Víctor Puerto, Uceda Leal, el todavía inevitable Frascuelo y muchos más de categorías más o menos estimables.

Por el contrario, las persistentemente negativas cuando no acervas críticas hacia toreros que detestaron y destetan en mayor o en menor medida, nunca lograron, ni logran, ni lograrán que dejen de estar presentes en la mayoría de los grandes ciclos.

Los tres casos más extremos de cuantos hayamos visto durante los últimos cincuenta años fueron Manuel Benitez “El Cordobés”, Paco Ojeda y el más reciente El Fandi, salvando las distancias que les separan en estilos y talantes. Sus carreras apenas habrían tenido importancia si los empresarios se hubieran mostrado de acuerdo con lo que gran parte de la crítica más importante de sus respectivas etapas opinaron sobre ellos… ¿O no?

Siempre pensé y lo sigo pensando que las críticas más duras o las más favorables que verdaderamente influyen para bien o para mal sobre cualquier torero es la de los propios profesionales. Por todo ello, es tan raro que coincidan con la de los que la ejercen en los medios si no son realmente competentes en la materia ni absolutamente independientes y, por consiguiente, molesten tanto.

La tremenda pena es que competentes e independientes, somos poquísimos…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. arturo sanchez dice:

    Totalmente de acuerdo, hombre los empresarios jamás van a hacer caso a la crítica sobre lo bueno o malo que diga de un torero sea independiente o no, porque para ellos su ‘critica’ es ver que toreros les llenan más los tendidos. El mejor ejemplo que tenemos es JT un torero pésimo donde los haya (a pesar de que le reconozco cierto valor) que llena en masa donde actua fruto de una campaña en los grandes medios de publicidad y misticismo que yo jamás e conocido hacia ningun torero, pues bien diganle a un empresario que no le contrate porque es muy mal torero… Si el empresario llega a entenderse economicamente con el se pasará por el arco de trajano la opinion de la critica sea independiente o no, ya que el solo mira su economia.
    Totalmente cierto todo lo demás, niñatos como Zabala de la Serna que escriben de toros sin haber conocido a los toreros ni al toro en el campo y que no sabe ni lo que es un revolcon de un eral ni lo que es torear de salón, si tuviese que tener un portal web como el de usted se moriria de aburrimiento por su escaso tirón.
    Siempre los mejores críticos han sido los independientes. Y como aficionado estoy muy orgulloso de haber tenido como guías en la crítica a jose antonio del moral y a alfonso navalon, los dos mejores criticos de toda la historia! Los únicos que les lees y aprendes de toros, los que mejor conocen el toro y la tecnica del toreo y estan a años luz del resto. Yo cuando hablo con aficionados y sobretodo con los pocos jovenes que van llegando descubro con tristeza que cuando hablamos de criticos taurinos navalon y del moral son absolutamente desconocidos entre los jovenes ni han oido hablar de ellos, que no ni les suenan, es cuando aprovecho para darles la noticia de la existencia esta web y de su autor, porque de mi amigo alfonso por desgracia ya solo puedo hablarles de los recuerdos.

  2. Ecuanime dice:

    España es un país que está muy enfermo: el partido al que se quiere votar es Podemos, el programa de tv con más audiencia Sálvame y el torero más famoso Rivera

  3. Dionisio Sevilla dice:

    No te entiendo, con urdiales te pasa lo mismo que con Fandiño, todos no son Ponce pero que muy honrrados y profesionales.

  4. Eladio García dice:

    Sus predilecciones taurinas de los últimos cuarenta años señor del Moral pasan por un meridiano imaginario que une latitudes artísticas tan diferentes como Ordóñez, Paquirri, Ojeda, Ponce, El Fandi, Perera y Manzanares. Ahí hay más de un estilo y más de una contradicción. A usted, como a todos, primero le gustan sus amigos y después todos los demás. Tiene razón en que usted no tiene lectores ni tribuna, pero tampoco tiene la independecia que dice tener no se engañe.

  5. Fabio dice:

    Subjetividad y objetividad son condiciones dictadas por el argumento…Puede no caer simpático Del Moral, puede resultar incómodo. Todo esto es subjetivo y, como tal, son juicios filtrados por la sensibilidad y los gustos personales. En cambio, meterse con Del Moral en el plan deontologico, atacarle sobre el asunto del valor, no reconocerle independencia quiere decir, en el mejor caso, caer en el ridículo. No conocer a Del Moral no es pecado capital, lo es intentar despreciarle y ofenderle, manipulando de forma mezquina sus palabras, mentir sabiendo mentir..El curriculum vitae de Del Moral es paradigmático del valor e independencia y solo hay que leerlo, en este mismo blog.
    Hay que tener valor y huevos para perder un dineral para poder mantener fidelidad a las proprias ideas y respecto a su propria dignidad..Evidentemente tuvo y tiene distintas aficiones y esto, más que una contradicción, es síntoma de ser muy buen aficionado y de tener capacidad de saber analizar, entender y gozar de las distintas formas de interpretar el toreo. Del Moral apolíeno y dionosíaco, como el toreo bueno.. y sabio, valeroso e independiente tanto de criticar públicamente a sus amigos. Paquirri, por ejemplo, ¿nos dice algo?, Ojeda, ¿creen que gozó siempre de crónicas positivas?..Aquí se da espacio a cualquiera, siempre que venga con educación y sin ganas de ofender o de provocar gratuitamente. Hablar por mover la boca, hablar descompuestamente sin razones ni argumentaciones, no se puede hacer en ninguna ocasión, ni amparados y protegidos por la privacidad e intimidad de internet… Del Moral no dijo que no tiene lectores (más bien nos dio a conocer hace diez días números y cifras enormes y exitosos por este blog) Cuantos periodistas honrados y verticales, son desahuciados por las grandes tribunas. Tribunas que, por otra parte, no consiguen influir, ¡Deo gracias! Ahora, manipular las argumentaciones, ser solapado solo nos dice de la pequeñez. Pequeñez por ignorancia, por ganas de meterse con los demás por tener vidas tan amargadas y mediocres o por qué esclavos, a la correa del dueño de turno…o las tres cosas a la vez..¿a cual de las tres categorías pertenecerá nuestro lector?

    Y antes de decir tantas memeces, pinche en “Bio” de esta página, está arriba, y entérese de quien es y qué ha hecho Del Moral…

  6. Ecuanime dice:

    Todos tenemos nuestros gustos, la subjetividad es algo inherente a La persona. Lógico y humano igualmente ponderar con mayor benevolencia a los amigos. Negar la independencia de D. José A es de necios. Pero no puedo entender, porque menoscaba sus indudables virtudes como analista y escritor, los furibundos ataques que dedica a toreros tan dignos como Juan Mora o Urdiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: