unnamed (1)

Desde Venezuela. ¿Pase de factura?

Es difícil creer lo que el lío del toro a veces abarca. Si despierta pasiones, no es menos que en sus entrañas también intrigas y rencores guarde, y esto lo traigo a colación, tras la denuncia que el actual Presidente de la Fundación Cultural Girón, Dr. Nelson Hernández, hace a través del hilo telefónico, en relación al supuesto veto que han impuesto, tras no permitírsele la renovación de los respectivos abonos que en su haber contaba en el numerado de sombra de nuestra Plaza de Toros Monumental de Mérida, en el marco de la Feria del Sol.

Grave denuncia que hace el destacado aficionado, pues lejos del hecho, repercute en una grave coacción a la libertad que se debe de tener como aficionado y taurino en general, tal como señala el mencionado Hernández, quien desde la ciudad capital hace delicada singularidad, que se repite tras también otro hecho similar en San Cristóbal, en este caso con la Peña Taurina San Pedro del Rio, el cual preside el Médico Veterinario, Pedro Casanova, quien reiteradamente ha hecho señalamientos en contra de la Empresa Taurina Fabio Grisolía, a lo largo de estos últimos años. En su caso, los integrantes de la peña había renovado sus respectivos abonos para la venidera edición ferial tachirense, y cual sorpresa que la empresa tomo disposición de sus respetivas localidades reintegrándoles el monto que habían depositado en la cuenta bancaria de los gestores de la feria sancristobalence.

En tiempos de convulso y difícil tránsito para el toreo, lo menos que puede ocurrir es este tipo de situaciones, que perjudican y alejan al aficionado y al taurino que ante todo tiene la última palabra. Ni empresarios, toreros, ganaderos ni periodistas del medio, no tienen el derecho del veto a quien se le debe el sostén y mantenimiento del espectáculo, que si de por si es costosísimo para los bolsillos, mucho más lo es que se tenga que lidiar con estas asperezas.

Aprovecha la ocasión el empresario y ganadero Ricardo Ramírez, para colocar “tierra de por medio” en esta situación en la que se está viendo envuelta el ente que él representa. Señala Ricardo, que ante el hecho que la anterior empresa taurina que regentó la Feria del Sol, los recordados Hermanos Rodríguez Jáuregui, no entregaron el libro de abonados ni a COREMER ni a la empresa taurina entrante, la Sra. Tamara Dávila se colocó en contacto con el Dr. Nelson Hernández, para confirmar sus abonos para la Feria del Sol del año pasado, llamada telefónica el cual nunca respondió; de la misma manera –enfatiza- se avisó por medios impresos de la ciudad y por la web venezuelataurina.com varias semanas de la solicitud para los abonados de confirmar sus respectivos abonos, la cual nunca lo hizo. Al final se tuvo que disponer de esas localidades, y he allí los resultados, en las cuales, dichos abonos ya tienen otros acreedores, pues se habían agotado tanto el tiempo como los medios para hacerlo efectivos.

Aclara Ricardo Ramírez que de ninguna manera RAMGUERTAURO está aplicando vetos u otros castigos, pues no es su política ni muchos menos interés. Lo que si está claro es que como en todas las plazas del mundo que apertura abonos en sus ferias, estas tienen un lapso de espera para sus abonados, y este no se hace efectivo, la empresa de turno dispone de ellas.

 En corto y por derecho

 

LLEGARON LOS TOROS ESPAÑOLES PARA LA FISS 2015. Ese era el clamor de los aficionados por las redes sociales, luego del embarque de los astados de las ganaderías de Victorino Martin, Juan Pedro Domecq y Hermanos García Jiménez, el cual fueron embarcados en el aeropuerto de Sevilla, para en vuelo especial, ser traídos hasta el aeropuerto de Maiquetía para su respectiva aduana y posterior traslado a los corrales de la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal. La reseña de los toros de Victorino señala los ejemplares Malagueño – Nº 83; Escrúpulo – Nº 40; Moñito – Nº 34; Estudioso – Nº 65; Escueto – Nº 77; Dirimente – Nº 1 y Patalero – Nº 58, todos estos a ser lidiados este próximo domingo en el cierre de la feria sancristobalense.

LA FERIA DE SAN JOSÉ EN MARACAY, ya tiene carteles en la calle. Así los dio a conocer el matador de toros y empresario, Erick Cortés a mediados de esta semana, en lo que será el cierre de la campaña taurina nacional por plazas de primera importancia en el país. Dos corridas de toros y una novillada, las que estarán dispuestas realizarse en el ruedo de la arena de Calicanto el penúltimo fin de semana de marzo próximo, cuyas combinaciones son las siguientes: Viernes 20, novillos de Laguna Blanca para los novilleros Miguel Tahan “El Jeque”, Edgar Díaz “El Victoriano” y Cristian Valencia. / Sábado 21, toros de las ganaderías Campolargo y Laguna Blanca para los venezolanos Leonardo Benítez y “El Califa de Aragua”, además de los españoles Juan José Padilla y Antonio Ferrera y Domingo 22, Toros de Campolargo para Erick Cortez, Manuel Díaz “El Cordobés” y “El Fandi”, además del rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

RAFAEL HENRIQUE CASAL, quien era actualmente Presidente del Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida, a nivel nacional, falleció la tarde de ayer en la ciudad de Valencia, tras luchar con un cuadro leucémico que le venía aquejando desde hacía varios meses. El que fuera Presidente de la CTM de Valencia y reconocido aficionado de “hueso colorao” luchó ante su enfermedad, pero esta le ganó la guerra, ante el dolor de sus familiares más cercanos y amigos. Desde estas líneas, ánimos y fuerzas en este difícil trance, y especial luto para todos los bienvenidistas que se quedan huérfanos de quien era su máximo representante en nuestro país.

MORANTE DE LA PUEBLA esta tarde en la Plaza Mexico. Sera su segundo paseíllo en el curso de la temporada en el coso de Insurgentes, campaña donde se ha visto más vacio que otros años el gran coso de la Avenida Insurgentes, y más tras la errática política de privarnos para Suramerica de ver –asi sea en diferido- lo ocurrido tarde tras tarde. El diestro de la Puebla –anunciado en par de tarde para la venicera Feria del Sol- estará rompiendo plaza al lado de los aztecas Eulalio Lopez “Zotoluco” y Diego Silveti, ante toros del hierro de Fernando de la Mora. Por cierto que la semana pasada, Enrique Ponce saldría en hombros tras cortar dos orejas, en su reencuentro con La Mexico tras par de campaña ausente. Una oreja de peso cortó el hidrocálido Juan Pablo Sanchez, quien por cierto estará haciendo su debut en Venezuela en el “Carnaval Taurino de America” próximo.

LA FERIA DE TOVAR 2015, en el marco de su VII Reencuentro tiene contratados los primeros toreros y ganadería para abrir abono. Se trata de los diestros tovareños Rafael Orellana, Currito Ramírez, Tomas Martínez y el valenciano Eduardo Valenzuela, además de la ganadería emeritense de La Cruz de Hierro. Posiblemente se incluya en los próximos días el diestro español Sánchez Vara, quien el año pasado se convirtió en el triunfador del ciclo ferial, así como la inclusión de par de encierros nacionales. Ya será en las venideras semanas cuando los empresarios José Antonio Montilla y Silvio Salas amplien la lista de toreros a ver en septiembre próximo en la Sultana del Mocotíes.

1 Resultado

  1. Pedro Abad-Schuster dice:

    Sudamérica – al menos Perú, sí está viendo y EN VIVO, lo que sucede en el coso de Insurgentes a través del equipo de Molés del Plus, con la señal mexicana de Unicable, que es el canal 518 del Cablemágico en Lima. Venezuela importa toros españoles, tal privilegio mientras dure sí que es una experiencia única en Sudamérica. Porque que vienen cambios – políticos (en la Alta Dirección de Venezuela), por lo de los precios del petróleo y otras razones de las “ollas vacías” – es inescapable. Sevilla se anuncia EN VIVO a través del Digital Plus y su red en Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: