Última del Pilar en Zaragoza. Un gran toro de Miura

Zaragoza. Plaza de la Misericordia. Sábado 17 de Octubre de 2009. Décima de Feria. Dos tercios de entrada. Seis toros de Miura, bien presentados. Desiguales de juego, algunos muy flojos. Destacaron primero y sexto. El cuarto fue excelente. Rafaelillo (de coral y azabache), aviso y saludos desde el tercio. Aviso y oreja. Jesús Millán (de blanco y oro),saludos desde el tercio. Silencio. Alberto Alvarez ( de azul marino y oro), silencio en ambos. Carlos Casanova y Venturita saludaron tras banderillear al segundo y tercer toro respectivamente.

 

Miurada dispar y desigual, en que hubo de todo. Quien se llevó la peor parte fue Jesús Millán. El segundo salió sangrando por el hocico y con la boca rota. En el apartado lucía tan serrano, así que tuvo que ser en el chiquero cuando el toro se desgració. Poco pudo hacer el maño con él. El toro blandeó y se defendió mucho por la paliza que llevaba encima. El quinto fue el peor. Después de estar blandeando en los primeros tercios, al llegar a la muleta desarrolló un sentido y una malevolencia infernales. No tuvo otra opción Millán que quitárselo de en medio.

 

Alberto Álvarez se encontró a un tercer miura tan noble como soso. Los muchos pases que dio no supieron a nada. El sexto fue un precioso castaño albardado, bravísimo en el caballo. Derribó espectacularmente en el primer encuentro y en el segundo puyazo se dejó matar debajo del peto. Pero ahí se acabó el toro. En la muleta acusó muchísimo el duro castigo del picador, quedándose muy corto y dando cabezazos. Era muy difícil sacar un pase limpio.

 

Rafaelillo se llevó la mejor tajada de la corrida de Miura. Su primero fue un cárdeno de mucha nobleza y buen estilo. Todos sabíamos que Rafaelillo es un hábil fajador, pero desconocíamos su faceta de torero de regusto. Y es que a este primero le toreó con suavidad, sobre todo en una primera serie con la mano derecha y en otra serie al natural. El murciano corrió bien la mano y se relajó. Mató de una buena estocada, pero perdió una merecida oreja porque el toro tardó en echarse y necesitó de dos golpes de verduguillo.

 

El cuarto, de nombre “Galguero”, fue un miura completo: bravo en el caballo, apretando con fijeza; pronto, alegre y repetidor en la muleta. Tardó Rafaelillo en enterarse de las excelentes cualidades de “Galguero”. Se empeñó en torear de cerca cuando el toro iba pronto y de lejos. Como bravo que era, toleraba mal la distancia corta. Cuando Rafaelillo se percató, le dio sitio y la faena fue hacia arriba. Después de una buena estocada, cortó una oreja. El toro era de dos. A pesar de no aprovechar enteramente al toro, Rafael Rubio dio una buena tarde y se perfila como el gran especialista de la corrida dura de los próximos años.

 

Me sorprendió que, cuando el toro fue arrastrado, no hubiera apenas aplausos. Y ¡ojo!, que ha sido uno de los mejores miuras de los últimos años. Habría que remontarse a “Bombito”, lidiado en Pamplona en 1999, o a “Forrajero”, lidiado en Bilbao en 1988, para ver dos miuras tan bravos como el de ayer. Un gran toro, “Galguero”, que me llenó de felicidad al comprobar que en Zahariche sigue habiendo bravura de la auténtica.

 

Y con los miuras terminó la Feria del Pilar de este año 2009. Una feria entretenida en la que todas las tarde hemos visto algo interesante. A pesar de que nadie ha cortado dos orejas a un mismo toro, hemos visto torear bien a Talavante, Pinar, Ponce, Morante, Manolo Sánchez…, y sobre todos ellos, a Manzanares. Además, en un mal año de toros, hemos visto dos de bandera: “Acelerado” de Bañuelos, y “Galguero” de Miura. Una buena feria.

 

Para terminar quisiera hacer un ruego a la Diputación Provincial de Zaragoza. Tienen ustedes una magnífica Banda de Música, con un excelente repertorio, el más amplio de toda España: pasodobles como “Maños y Toros”, “El Gallo ha vuelto”, “Montera en mano”…, y todos esos preciosos y toreros que compuso Víctor Alfaro, solo se pueden oír en la Plaza de Zaragoza. Por eso sería muy bonito que la Banda grabase un par de buenos CDS. Sería muy triste perder este precioso patrimonio de la Fiesta. Y la Diputación, Propietaria del coso e interesada en la promoción de la Fiesta, debería hacer algo al respecto.

 

Cuando constantemente nos quieren vender como importantes, ferias de medio pelo, Zaragoza por octubre sí que es una auténtica plaza de primera. En Zaragoza se ha lidiado el auténtico toro, el toro de verdad. Y, a pesar de ciertos excesos de rigor, las orejas no se regalan. Efectivamente, Zaragoza es Plaza de Primera.

 

5 Resultados

  1. josem dice:

    el segundo salió perfectamente de chiqueros, se golpeó fuertemente contra el primer burladero y ahí se destrozó el hocico. ¿Dos toros de bandera el de bañuelos y el 4º de ayer? no se diría lo mismo si esos toros le hubiesen tocado a Juli o Perera, se hablaría de dos toros complicados con los que las figuras estuvieron magistrales y demostrando porque son figuras. Pero esto es una ucronía, aparte de que en la temporada jamás se encuentran con un toro con el tremendo trapío y la veloz bravura del de Bañuelos

    Domingo apunta otro Miura de bandera, infinitamente mejor que el de ayer, Corseleo, lidiado por Manolo Cortés en San Isidro de 1.988, junto a Ruiz Miguel y Manili, la famosa tarde en la que el de Cantillana salió a hombros ¡Que viene Manili! Creo que por aquella época tú también ibas a la andanada 7

  2. emiliolentisco dice:

    Otro Miura bravísimo se corrio en Roquetas de Mar en Julio del 2005. De nombre “Notefies”. Estuvo debajo del caballo ¡ocho minutos largos!. Le tocó en “suerte” a Curro Vivas y, el Fundi y J.J. Padilla, estuvieron, ambos, coleando al toro algunos minutos, para poder sacarlo del peto. Paseó, apretando, al picador por toda la plaza.
    Domingo, el toreo bueno de Rafaelillo lo lleva dentro desde que era novillero. Lo saca las pocas veces que se lo permiten sus oponentes.

  3. jose maría gómez dice:

    Abundando en el comentario del amigo Josem, el toro Corselero, cárdeno por cierto, pesó 462 kilos y en las Ventas, lo cual dice mucho de la chorrada de los pesos, el trapío es otra cosa y este toro lo tuvo. Lo lamentable en la ganadería de Zahariche es que nos remontemos a los años 1988 y 2005 para recordar dos toros notables y es que los milagros no existen. Miura lidia desde hace mucho tiempo toros de muy baja casta, mansos, algunes inválidos (veanse algunos de el sábado). No justifiquemos un toro de aceptable juego sin mas, para tapar la pobre trayectoria de una ganadería legendaria pero en franco declive.
    Saludos.

  4. jose maría gómez dice:

    Muy de acuerdo con Domingo en lo referente al comportamiento de los aficionados de Zaragoza (no me gusta mentar la palabra público,cuando la concurrencia al coso de la Misericordia dió una lección de mesura, rigor, seriedad y criterio), en cuyo espejo deben reflejarse muchos sectores de la desprestigiada Plaza de las Ventas, que tomen nota los del 7 y Asociaciones afines. No habiendo sido posible escribir mi comentario en la página de la corrida del viernes, lo hago en ésta.¿No querías Dolores?. Pues tomad Dolores. La corrida, brava, encastada de Pamplona, no es sino un oasis en un desierto de mansedunmbre y descaste de una ganadería que ya hace tiempo se le fue a la bilbaína de las manos. Lo que ocurrió el viernes en Zaragoza es la tónica normal de la vacada Atanasio-Condesa. Si quereis bravura y casta con dósis de fiereza incluida, remitiros al día anterior con el gran “Acelerado” de Bañuelos. Ese si que marcó la diferencia. !que trapío! y mi enhorabuena a la afición maña.
    Saludos

  5. josem dice:

    Miura solo por su tipo de toro único y por el juego de algún toro como ocurrió en Zaragoza o en la Feria de Abril merece mil veces mas la pena que la inmensa mayoría de hierros toristas (Cebada,Cuadri,Maza,Conde corte,Dolores Aguirre,Palha,Hernández Plá y últimamente Adolfo). De los actualmente llamados toristas solo Miura y Victorino, cada una con sus peculiaridades, despiertan mi interés cuando se anuncian en una feria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: