th (35)

2ª de Feria en Medellín (Colombia). El Festival en la Macarena derrochó buen toreo salpicado de detalles

Por Guillermo Rodríguez

El Festival nocturno en La Macarena fue con encierro de “La Carolina” y muchísimos detalles por parte de los toreros. Un sonoro !!!Viva la fiesta taurina” del capellán de la plaza al cerrar el ceremonial de la procesión de la Vírgen de la Macarena abrió el festival que deja muy buenas sensaciones ,salpicada la noche de muchos detalles , un toro de vuelta al ruedo y el despegue de dos jóvenes ( antioqueños ambos ) Luis Miguel Castrillón y Sebastián Ritter con aroma de torería fina.

A la corrida de “La Carolina” le faltó chispa, fuerza y finales. Un buen toro, el del vasco Iván Fandiño y uno que pegaba arreones, el de Pablo Hermoso.

Curiosamente 4 toros fueron mejores por el pitón derecho que por el izquierdo y es verdad que si no marran con la espada varios toreros  ( El Juli…Hasta 9 descabellos ) hubieran conseguido más de un trofeo.

PEPE MANRIQUE. Dejó una tanda de verónicas ganando terreno de un gusto supremo. El toro salía suelto y con poca fuerza. Huía para abrigarse en los tableros pero cuando cogía las telas no lo hacía mal. Muletazos en redondo. El toro a tablas machaconamente y ese pitón izquierdo que desarrolla sentido ( léase peligro ). El toro bajo mínimos. Ovación.

EL JULI. “Musitador” humilla , tiene prontitud y repite ( buena condición ), con un pitón izquierdo por el que no concluye la embestida. Dos chicuelinas lentas de mano baja  muestran la sensibilidad de un torero que es un computador en el conocimiento del toro, de la técnica para resolver problemas, preciso en las distancias, en la colocación. Lentamente le va bajando la mano, sin obligarlo demasiado. La inteligencia y la técnica unidas mientras rompe “Nerva” ese pasodoble que honraba en Sevilla a Paquirri. El toro delata una embestida irregular. De pronto, va, otras se queda corto pero siempre hay una muleta mandona. Sale a saludar al tercio.

FANDIÑO. Le cortó dos orejas a “Perecoso” al que le dan la vuelta al ruedo al final. Buen toro con matices pues cuando Iván le obligaba el toro se agobiaba. Preciosas las chicuelinas galleadas en un surtido variado de lances del vizcaíno. Toro encastadito con la fuerza justa pero repite las embestidas con cierta emoción para el espectador. El temple con base en la distancia precisa fue la nota característica de lo que hizo el torero para recordarnos aquella tarde madrileña con un Valdefresno y unas bernadinas ajustadas, ligadas, toreras, esta vez con un toro en Murube-Santa Coloma y en Medellín….

TALAVANTE. El extremeño tiene magia, improvisa, sorprende al aficionado, posee  muñecas de danzarín japonés y saca muletazos de su particular chistera. Cinco chicuelinas para comenzar. y una media verónica lentísima que se paladea. De pronto lo arrolla al ser sorprendido. El no repara y van los estatuarios y un cambiado por la espalda. El toro se raja, él le deja la muleta en la cara, más tandas y remates. Se inventa una faena chispeante. Una oreja tras una trasera y contraria.

RITTER. Se le criticó en un sector del tendido de sombra por prolongar la faena pero  cuando se es joven , con ganas y disposición es mejor que arree y no que lo empujen. Otra vez un novillo al que le falta clase por el izquierdo por donde molesta y descubre al torero . Voltereta. Se para, el arrimón, los pases que se suceden por el derecho en tandas ligadas, no siempre con la calidad de la primera parte. El toro se aburre, se distrae y a tablas pero nadie le puede negar pasión al chico, intento de torear bien y algunos trazos de mucha valía. Apenas empieza y ya ilusiona.

CASTRILLON. Un gran pitón derecho de “Pitador”.El toro tiene transmisión y planea que es una maravilla. Por el izquierdo va andando , “andarin” que dicen los profesionales lo cual es molesto para el torero al carecer de fijeza. Hay un inicio de faena compuesto, construido con eficacia, con dibujados muletazos pero al decrecer en su condición el toro, la faena pierde brillo e intensidad. Se diluye como la tarde en la noche….

PABLO HERMOSO DE MENDOZA. El navarro para con “Napoleón” y saca a “Disparate” que es un lujo de equino para la suerte de las banderillas. Pega arreones más que embestidas claras. Hay momentos de una gran belleza al llevar prendido a la grupa al toro que pega ” unos carrerones” de miedo. El toro aprieta pero el galope no tiene clase ni calidad. Con “Dalí” vienen las piruetas y las banderillas a dos manos….Ya hay cansancio en la plaza, termina las suertes y nos vamos con la sensación de los detalles, de aquello que nos hace soñar. No fue mucho pero lo poco sí bueno y sustantivo.

Duele que la gente no concurra como esperábamos. Apenas 5 mil en los tendidos bajos pues, de momento, los altos están inhabilitados. (Fuente: (”tendido 7”)

PRÓXIMOS CARTELES DE MEDELLÍN:

3ª de abono: Sábado 31 de enero. Toros de Ernesto Gutiérrez. “El Juli”, Luis Bolívar, Pablo Hermoso (rej). 4ª: Viernes 6 de febrero. Toros de Achury Viejo. Iván Fandiño, Sebastián Reyter, Diego Ventura (rej). 5ª: Sábado 7 de febrero. Toros de La Carolina (8). Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, y un torero colombiano por designar. 6ª: Viernes 13 de febrero. Toros de Santa Bárbara. “El Cid”, Diego Urdiales, “Guerrita Chico”. 7ª y última: Sábado 14 de febrero. Corrida concurso con toros de Ernesto Gutiérrez, Achury Viejo, Santa Bárbara, El Paraíso y Fuentelapeña. Sebastián Castella, Iván Fandiño, Manuel Libardo. Corrida fuera de abono: Sábado 28 de febrero. toros por contratar, tres toreros colombianos por designar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: