th (49)

Desde Venezuela. Que Dios nos agarre confesados…

Modificaciones entre “gallos de medianoche” al Reglamento Taurino en Mérida

Entre los novedosos cambios están el hecho por mutuo acuerdo entre los toreros actuantes, no realizar sorteo, asímismo se menciona la potestad exclusiva del palco presidencial de conceder la primera oreja (¿?) como de la misma manera sonar el primer aviso luego de tres pinchazos, así no se haya cumplido el tiempo de faena reglamentario

Sin duda alguna que la fiesta de los toros debe adecuarse a los nuevos tiempos que impone tanto la sociedad como de la misma manera el propio toro que se lidia, producto de las exigencias de público y toreros. Si pero no. Entendiéndose el hecho que del mismo modo el toreo sigue una liturgia y tradición que le hace mantener su esencia como espectáculo enigmático e impredecible.

La pasada semana, el portal taurino mundotoro.com hacía mención de las reformas que la actual y “vitalicia” Comisión Taurina del Municipio Libertador del Estado Mérida hizo a la que había estado vigente desde 1989.

En este sentido, por ejemplo, la polémica se puede desgranar con el artículo 119, la cual permite la potestad a los toreros actuantes –de mutuo y total acuerdo- no sortear las reses a lidiarse el día del festejo. Es decir, cada quien escoge sus toros, y “palabra santa”. No está menos señalar que esto permite la rendija para toreros o apoderados de aviesas intenciones, de imponer este supuesto “acuerdo mutuo” en punto de las 11 de la mañana al momento de sortear o incluso enlotar los toros del día, como bien se recuerda recientemente, cuando los diestros Manuel Díaz “El Cordobés” y Juan José Padilla, hicieron “el cajón” al tercero del cartel, en este caso Rafael Orellana, ante la catadura de los toros del hierro de Juan Bernardo Caicedo que se corrieron aquella tarde. En resumen, vaya usted a saber amigo lector, cuestión de perderle la seriedad y respeto –y van reiteradas ocasiones pero en esta oportunidad bajo el consentimiento de un reglamento- que no merece una plaza de toros y afición de denostada primera categoría, incluso antes de realizarse el festejo, tras similares intentos de esta magnitud puntuales recientemente en plazas como Málaga o Sevilla, con la consabida polémica que generó.

Otro de las novedades tiene que ver con la concesión de orejas. En tal sentido, la concesión de la primera oreja sería bajo la potestad “exclusiva” del palco presidencial, algo redundante si nos atenemos a las funciones que deben de cumplir quienes deberían estar en funciones de autoridades de plaza. Otra modificación “progre”, el hecho de al tercer pinchazo, así no se haya cumplido el tiempo reglamentario de faena, escucharse el primer recado presidencial, así como no permitirse más de 3 intentos con el descabello, una vez realizada dicha suerte.

En fin, vale la pena hacer análisis de los cambios que el toreo pueda asimilar. Pero otra cosa puede ser, las repercusiones que esta puedan contener en el contexto del desarrollo de la lidia. Por cierto, modificaciones estas a las que incluso se desconoce si para tal efecto hubo consulta o asesoramiento de personas duchas en la materia, aun cuando para tal efecto, supuestos taurinos que si conocían de ellas, a poco que se han manifestado. Como dice el refrán, “el que calla otorga”.

 

En corto y por derecho

 

EL REJONEADOR JUAN RAFAEL RESTREPO, ha declinado estar presente en el marco de la Feria del Sol. El mencionado jinete colombiano, según señala el portal taurino Tendido 7 de la Cadena Caracol, el cual dirige don Guillermo Rodríguez, Restrepo sufre desde hace varios días una subluxación de hombro izquierdo, de allí que haya anunciado su caída de los carteles, exactamente para las fechas del próximo viernes y sábado. Queda saber por parte de la Empresa Taurina Ramguertauro, quien le sustituya. *** TIBURCIO LUCERO y FÉLIX MAJADA BARRIO, el primero representante español de la Empresa Taurina Don Fabio Grisolía, el segundo, mayoral de la ganadería de Victorino Martin, el pasado lunes fueron detenidos cuando disponían abordar vuelo de regreso a España, tras no presentar sello de entrada al país ambos, cuando arribaron al país junto a los toros ibéricos que se lidiaron en la pasada Feria de San Sebastián. Aproximadamente 48 horas, según nos comenta la fotógrafa francesa Anges Peronet, fue la espera que en nuestro principal terminal aéreo internacional les hicieron pasar a ambos, ante tal circunstancia.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO le anuncian en Aguascalientes. Así se desprende del boletín de prensa que el propio novillero taribeño hace llegar, lo que de por sí le encamine seguro este año, de la mano de su apoderado, Juan Ruiz Palomares, a una de las más interesantes campañas, de cara a su alternativa. De la mano de quien descubrió e hizo al maestro Ponce, Colombo espera coronar una temporada con picadores de gran nivel, tanto en España y Francia como en América. *** ALEJANDRO TALAVANTE, otro de los toreros esperados para actuar en el marco de nuestra Feria del Sol, estará actuando esta tarde en el coso de Insurgentes, en el marco de la decimoséptima corrida de la temporada. Toros de los hierros de Xajay y Jaral de Peñas donde estarán actuando los espadas aztecas Fermín Rivera y Sergio Flores, además del rejoneador Rodrigo Santos, quien este año está cumpliendo 25 años de su doctorado en este mismo ruedo.

A PROPÓSITO DE VICTORINO MARTIN, el pasado martes le fue conferida la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entregada por Sus Majestades los Reyes esta mañana en el Palacio del Pardo de Madrid. El llamado “paleto de Galapagar” entra así en el selecto grupo de taurinos reconocidos en el ámbito cultural por la monarquía española. Tal y como señalo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, “Un Victorino requiere una faena corta, de muletazo recto y preciso, exige un viaje largo y no permite errores. El singularísimo encaste Saltillo-Albaserrada ha cincelado capotes de púrpura y eternidad en el bronce de las tardes, las mismas vísperas que han hecho de la tauromaquia, un arte”. Victorino Martín aumenta la nómina de galardonados con esta distinción en el mundo del toro: Antonio Ordóñez, El Viti, Pepe Luis Vázquez, Álvaro Domecq, Antoñete, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Ángel Luis Bienvenida, Paco Camino, José María Manzanares, el crítico taurino Manuel Molés, Enrique Ponce, José Tomás, Francisco Rivera, Luis Francisco Esplá, Joselito, Pepín Martín Vázquez y Ángel Peralta.

A PROPÓSITO DE REAPARICIONES, sorprendentes las que han tenido lugar las últimas semanas en el lio del toro. A la ya anunciada de Francisco Rivera Ordoñez, que ahora se llamar “Paquirri” como su difunto padre, en el marco de sus veinte años de alternativa; también estaba en el tapete la del sevillano Eduardo Dávila Miura, quien tras ocho años sin vestir el traje de luces, a comienzos de diciembre pasado señalo que para la fecha del Domingo de Farolillos en la Feria de Sevilla estaría haciendo de nuevo el paseíllo, estoqueando los toros de la familia, es decir, los Miuras, quien conmemoraran esa tarde su 75ª ocasión que lidian ininterrumpidamente en el coso del Baratillo, algo inédito en los anales del toreo. Otro que ha dicho presente por los ruedos es el polémico y extrovertido “Jesulín de Ubrique” quien de manera fugaz ha hecho presencia los últimos años, pero este si ya concretamente en mínimo cinco festejos por definir, conmemorando así mismo las bodas de plata de su doctorado.

_____________________________________________________

Casi lleno en los tendidos de la Enrico Finelli

“Maravilla” y Orellana a hombros en Valle la Pascua

Entretenida tarde de toros la que han ofrecido los diestros andinos Gregorio Torres “Maravilla” y Rafael Orellana, saliendo en hombros, mientras que el diestro donostiarra Iker Cobo cortaría una oreja, en festejo donde casi se registró el lleno en los tendidos de la semi portátil Plaza de Toros “Enrico Finelli” de la capital guariqueña.

Se lidiaron toros de la ganadería caroreña Los Aranguez, en el marco de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, tres bien  presentados y tres terciados, destacando  los  corridos  en segundo y cuarto lugar.

El balance artístico de los diestros actuantes fue el siguiente: “Maravilla”, oreja  en su primero tras aviso, y dos orejas en el segundo. Orellana, palmas y dos orejas. Cobo, oreja y palmas tras aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: