Sergio_Flores-Sergio_flores_torero-Plaza_Toros_Mexico-Monumental_Plaza_MILIMA20150209_0006_8

17ª de la Temporada Grande en La México. Ínfima entrada e Indulto y oreja de Sergio Flores, tocó pelo Fermín Rivera y silencios para Talavante

La entrada bajó considerablemente, una pena, aproximadamente quince mil espectadores se dieron cita para lo que la empresa denominó la continuación de los festejos del sexagésimo noveno aniversario de la Plaza México.  Se anunciaron tres de Jaral de Peñas, muy bien presentados, con la típica presencia del toro mexicano, buen peso, buena presencia de agujas y sobre todo buen juego. Después de la actuación de Gastón Santos, que pasó para el olvido, comenzó la lidia ordinaria.  El primero de Jaral de Peñas lo lidió Fermín Rivera, con  gusto con el capote, en un inicio parecía que la faena podía crecer, pero el toro fue protestando la embestida y todo se fue reduciendo a una buena faena, así a secas, que no de triunfo grande. El toro traía una embestida larga, en un inicio Fermín la quiso aprovechar, pero desafortunadamente el toro fue quedándose parado y el trasteo no pudo continuar con la misma parsimonia.  Una faena de empeño donde hubo muletazos de gran calado por ambas manos. La faena pudo crecer pero las condiciones del astado no lo permitieron, el público desencantado –con ganas de que la faena fuera a más- supo entender que había que terminar por lo sano y aplaudir el triunfo que llegó después de que se despachó con estocada entera al primero de la tarde.  El público pidió y el Juez concedió la oreja.  Con el segundo de su lote, un toro de Xajay, Fermín tuvo un inicio de faena emocionante por la forma en que toreó de capa; brindis a un afamado restaurantero, con lo cual el público presumía que el toro era del agrado del de San Luis Potosí.  Después de la vara, el toro parecía que iba a dar más; pero, el animal se fue quedando sin gas y todo indicaba que Fermín no tenía más opción que ir abreviando. Una luz al final del túnel le mostró que el camino no era abreviar sino buscar acomodar las distancias. El tiempo en el reloj se iba consumiendo, pero Rivera supo fijar al astado y lograr que la faena tomara otro giro y fuera a más. La distancia se fue acomodando y con ello logró hilvanar una emotiva faena, quizás de lo mejor que le hemos visto. Desafortunadamente no hubo acierto con el acero y todo quedó en una salida al tercio. Se perdieron las orejas y el triunfo grande, una lástima pues este torero lo que necesita es de un triunfo sonado y que éste resalte en la prensa nacional e internacional, para así ayudar a que lo anuncien en otros carteles.  Señores, Fermín es un torero clásico que puede dar mucho más de lo que mostró esta tarde, simplemente lo que requiere es continuar con ese toque de paciencia, gusto y torerísimo para estar ahí, donde se necesita.

Talavante no estuvo en su día, si bien es cierto que buscó tener éxito, también debe decirse que las condiciones en las que despachó a sus enemigos no fueron las idóneas.  Alejandro parecía despreciar al primero de su lote, un animal que tenía sus complicaciones, pero que Talavante no quiso ni supo entender, decidió abreviar pensando que el segundo de su lote le daría el triunfo. Error, resultó que el segundo de su lote, fue un toro complicado, difícil de torear al que el Extremeño se limitó a demostrar al tendido que el animal en suerte no traía nada.  Todos hubiesen pensado que Alejandro recurriría al tradicional toro de regalo, pero ello no fue así, aguantó lo que le tocó en suerte y se despidió con alguna música de viento.

El triunfador de la tarde se llama Sergio Flores, al primero de su lote, lo pudo torear holgadamente con el percal, intentó el quite con más intenciones que arte, aun así dejó claro que iba a por todas.  Ya con la sarga, Flores pudo mostrar sus mejores cualidades, le pudo dar al toro pases hasta que se cansó, por ambas manos, buscando siempre alcanzar el triunfo. La faena no pudo romper, ya que faltó hondura, pero aun así los olés calaron en el tendido. Una estocada entera fue el corolario de que Sergio obtuviera una merecida oreja.  Así con el triunfo parcial que le daba la oreja, Sergio lidió al segundo de su lote, un toro alegre de nombre Gibraltar de la ganadería de Xajay, el cual que desde su salida y sus embestidas con el capote mostraba ya sus cualidades al meter la cara en su sitio y no tirar de  innecesarios enganchones. Pues bien, el último de la lidia ordinaria fue un toro bravo, con emotividad, que Flores supo entender desde el inicio y hasta el final de la función.  El mérito de la faena de Flores fue que comprendió que había que torear de largo, mostrando las cualidades del toro que estaba en suerte, cada vez que Sergio lo citaba de largo, el toro acometía y ello permitía que la faena adquiriera un mayor lucimiento.  De nuevo se podría decir que faltó hondura, pero había que entender que este toro embestía alegre y con fuerza. Un sin fin de veces citó Flores al toro de largo y éste no se cansó de embestir. La faena fue por ambos lados, el toro fue por donde le marcó Sergio Flores y esa circunstancia provocó que se recordara esa comunión tan especial: toro y torero. Mirando en retrospectiva, se dice fácil, una gran faena a un toro que cierra la temporada; pero no es tan sencillo, había que hacer lucir al toro y que el público observara sus cualidades. Pues bien, la faena de Flores no deja un gran sabor de boca, una especial sincronía entre público y torero, y sobre todo, nos deja una sensación clara: Sergio Flores quiere ser figura del toreo, basta que sus mentores lo dejen ser y entonces sí veremos a un gran artista. Por el momento, permitamos  que Flores nos haya dejado estas agradables sensaciones y que estemos en aptitud de repetirlas.

Ficha del Festejo:  Décimo Séptima Corrida. Aproximadamente 15 mil aficionados. Fermín Rivera (verde olivo y oro): oreja y silencio tras dos avisos;  Alejandro Talavante (marino y oro): silencio y dos avisos; Sergio Flores (grana y oro) oreja e indulto. Se lidiaron 3 de Jaral de Peñas y 3 de Xajay. El toro Gibraltar de Xajay fue premiado con el indulto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: