1347825181131

La propaganda tomasista vuelve a la carga

Muy pronto empiezan este año a vendernos la mercancía de José Tomás. Cinco meses antes de que se celebre la enésima vuelta a los ruedos del galapagarino. Cinco meses, ya lo verán, en los que la máquina propagandística más grande y eficaz de todos los tiempos no cesará de machacarnos con las historias acostumbradas y que, desde la celebérrima cogida de Aguas Calientes, siempre parte de la evocación de aquel percance que, no lo dude nadie, ha sido el más rentable económicamente hablando de toda la historia del toreo. Un percance como los que han sufrido una infinidad de toreros y que jamás se hicieron publicidad a su costa.

Y una vez más tenemos que decir que quien tanto presume de ser el más grande torero de todos los tiempos, no hace lo que debería para que su fabuloso estrellato fuera creíble: A ver: que en vez de salir en la mexicana plaza hidrocálida, debería haberse anunciado en las próximas Fallas para empezar. Seguir luego en Sevilla, poco más tarde en Madrid. Y de ahí en adelante participando en todas las grandes plazas y ferias hasta que lleguen las corridas de El Pilar en Zaragoza, alternando con las demás figuras, aceptando lidiar las corridas que correspondan a su categorías y dejándose televisar en directo cada vez que llegara el caso…

A un servidor, la verdad sea dicha, estas reapariciones de J T no las puedo tomar en serio y me traen al fresco. Como si quisiera tirarse en paracaídas desde lo más alto de la parisina Torre Eiffel…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

17 Resultados

  1. raul aramburu dice:

    Mi querido JA, esta tirria contra Tomás no hace sino engrandecerlo al grandísimo torero que es. Tú me enseñaste a la gran aficionado le caben más toros en la cabeza que a nadie. Lo tuyo es personal y yo – que me precio mo de bueno, si no de magnífico aficionado – pienso que delante del toro es uno de los mejores, si no el mejor. Insisto: delante del toro
    lo tuyo parece personal
    Con el cariño de siempre

  2. arturo sanchez dice:

    Poco más hay que añadir al artículo… Lo bueno y a la vez triste es que a los verdaderos aficionados no nos la dan, porque sabemos lo que es el toreo lo que es una figura del torero y lo que debe hacer una figura y donde hacerlo, pero el problema es que somos muy pocis cads vez menos y lo que abunda es un público ignorante (que dios me perdone por decirlo asi) que se deja llevar por la propaganda y el misticismo sin saber lo que ve…

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Queridísimo Raul. No se trata de si es bueno o no. Fue excepcional, sobre todo en sus años de verdadera gloria y mayor responsabilidad de figura. Fundamentalmente durante los años 97 98 y 99… Pero estas apariciones últimas en las que quiere ganar el mayor dinero posible, toreando lo menos posible y con el menor riesgo posible con el ganado menos encastado y menos serio posibles, no son como para echar tanto las campanas al vuelo cada vez que sale a la palestra.

  4. Juan Jose dice:

    Don jose Antonio siento discrepar de su opinión , no soy Tomasista pero me encanta verle torear, por supuesto que ha todos nos gustaría ver a JT en todas las ferias toreando como lo hemos visto otras veces, pero algo de este torero y de su famoso entorno que no sabe nadie muy bien quien es, podrían aprender los taurinos de ahora para conseguir como hace el movilizar a las masas cada tarde que torea y crear mucho negocio en las ciudades don de actua , creo que JT delante del toro es un pedazo de torero y que tiene una forma peculiar de entender el toreo(cado uno torea como lo entiende) pero no por eso tiene que ser despreciable, yo creo que simplemente los demás tenían que aprender algo de el y llenar las plazas cada vez que toreen como hace el, y con esto no quiero defenderle simplemente digo que algo habrá que aprender.

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Precisamente por lo que usted dice, creo que hace daño mucho a la Fiesta. ¿Qué pasaría si todas las figuras hicieran lo mismo? Que no habría ferias…Además, tenga la seguridad de que si JT actuara en 40 o 50 corridas cada temporada, compitiendo con los grandes, dejándose televisar en directo, siendo exigido por los públicos y no adorado incondicionalmente haga lo que haga, no tendría ese “tirón” que sin duda tiene, también gracias a su impresionante marketing.

  6. Juan Jose dice:

    Osea que a los que nos gusta como torea JT somos unos ignorantes.. pues muy bien, ahora va ha ser que no sabe torear y que engaña ,que tiene que ver ser buen aficionado para que no te guste como torea JT? ,porque cuando veo torear a JT en esas plazas mata los mismos toros o quizás mejor presentados que los que mata Ponce, Juli y compañía en esas mismas plazas, yo también se que JT no es una figura del toreo según se entiende como tal, pero de hay ha que no es un pedazo torero delante del toro y que la gente que va ha verlo son ignorantes no lo comparto.

  7. arturo sanchez dice:

    Juan jose permitame decirle que efectivamente quienes les gusta su toreo son ignorantes, le pregunto ¿usted sabe lo que es torear? Y la tecnica del toreo? Discrepo con Jose Antonio del Moral, ni en sus años digamos ‘gloriosos’ jose tomas a toreado bien nunca. Lo que siempre le e reconocido es un valor rayano en la inmolación, pero jamás a toreado con verdad , a sido el rey del enganchon y el torero ‘poste’, quedarse como un poste no es torear no mandas, no profundizas los muletazos y por supuesto no existe la ligazón. Es un torero que por su valor y su despaciosidad toreando podria estar en las ferias regularmente pero nunca a sido ni será para mi una figura. Alejandro talavante que pudiera ser el torero que mas se a parecido a él en sus inicios o otros como Perera estan a alos luz del “figuron de galapagar”

  8. Fabio dice:

    Despuès de la esperada y cantada vuelta en Juriquilla(!!!) ahora nos toca aguantar la èpica, la leyenda, el morbo de la vuelta en Aguascalientes..¿y que? jt fue uno de los màs importantes protagonistas de la segunda mitad de los ’90…actuaciònes esperadas y a menudo exitosas pero, no olvidemos, sazonadas por una falta de respecto a la Fiesta, a la aficiòn, al toro y a los compañeros..pregunten en Bilbao…¿es falta de respecto o no, caèrse en Bilbao, justificandose por una lesiòn en una mano y acudir el dia despuès en Malaga con una de Osborne? ¿Lo es o no, una falta de respecto, caerse en Pamplona en una televisada en 1999?..Nos dio (preterito indefinido) buenas tardes, pero, salvo en Madrid, sus presencias en los cosos de primera es abdolutamente pobre..¿variedad de encastes lidiados? Por favor, aquì, con los realmente grandes de la historia del toreo, no hay ni Diòs que puede aparejarle..Personalmente no comparto la idea de convertir el toreo en inmolaciòn voluntaria, en circo rumano. Son el morbo, la publicidad, el marketing y torear 1 o 3 tardes al año que crean el tiron que evidentemente tiene y acercan la gente al “fenomeno” jt… tecnicamente, si Señor Sanchez, jt no liga ni uno y engancha sin parar..Vuelve en Aguascalientes, pero..¿que gestas?..Enrique Ponce volverà en Valencia, donde hace un año pasò lo que todos sabemos y volviò en Badajoz sìn bambalinas, sin caprichos ni posturas de snobs..solo con la fuerza de su Ser y Estar en torero, y con la misma fuerza y filosofìa va a cubrir su temporada numero 26 desde Levante hasta cuando le darà la real gana…claro, pasa que los que opinamos esto somos tachados de malos aficionados, de incompetentes y a menudo, con rabia y violencia verbal se nos ataca. Se piensa haya algo de personal en los disidendes, en los que no estamos dispuestos a bajar las bragas delante del de Galapagar..jt durò unos pocos años y està voluntariamente alejado por el circuito, no existe, ya lo deyò hace tiempo..se quedò en la mente de lo suyos, que muchas veces quisieron ver y narraron lo que no ocurriò..Otro asunto, es curioso que los que concordan y aproban las estrategias tomasistas y su rigurosamente selecta eleccion de plazas y encastes, reprochan constantemente a las figuras por falta de “gestas” y por evitar puntualmente algunos hierros…suit me secundos, como dirìan nuestros antepasados….

  9. Juan Jose dice:

    Arturo lo siento pero no le puedo permitir que me llame Ignorante, se lo que es torear? seguramente mejor que usted, y la técnica del toreo? bastante mejor que usted me he puesto delante muchas veces, y eso de que JT no ha toreado nunca bien… pues hombre yo creo que el Ignorante es usted ,ustedes los que se creen los mejores aficionados del mundo y salvadores de la tauromaquia son incapaces de ver mas alla de lo que ustedes creen.

  10. Julio B. dice:

    Por cierto, en Sevilla ya hay 3 toreros del G5 q no van: Perera,Juli y Talavante. ¿Irá Morante? Según declaraciones a Juan Ramón Romero en Venezuela, el acuerdo no está cerrado. Ni tan siquiera, se está cerca de ello. ¿comparecerá solo Manzanares?

  11. porton2 dice:

    José Tomás hace demasiado tiempo que no está. Coincido en que sus mejores años se quedaron en el pasado siglo. Ojalá volviese a estar en figura pero, a día de hoy, ni sombra de lo que fue. Mi opinión es que queda un torero desganado de su profesión y que intenta, posiblemente consigue, rentabilizar en dinero un percance muy serio. Gallito pedía ir a Madrid con quién despuntaba, ahora se pide uno por delante, medio toro, plaza de segunda B y mucho dinero. Las plazas se están convirtiendo en bares de copas con idas y venidas a la barra y espectadores pendientes de cualquier cosa menos del ruedo, esos son mayoría y fáciles de manejar con propaganda y manchurrones de sangre en el vestido. Para torear bien no hace falta salir de la plaza con aspecto de Ecce Como. Saludos

  12. arturo sanchez dice:

    Juan jose no se sienta ofendido por llamarle ignorante, cuando uno no entiende de una materia es logico que se le llame ignorante. Yo por ejemplo no entiendo nada de quimica y puedo llamarme yo mismo ignorante sin significar eso una ofensa. Yo e vivido en ganaderias con el toro en el campo y sé tambien lo que es ponerse delante, hasta mi sobrinito Luis Mario se a puesto delante de becerras ya ¿por ponernos delante ya sabemos la tecnica del toreo? Como usted a insinuado… La tecnica del toreo solo se aprende aprendiendo a torear viendo y practicando el toreo con los mejores y conociendo al toro…
    Yo e tenido grandes maestros a mi lado y e aprendido muchisimo de ellos , hasta que no se habla muchas horas con figuras, banderilleros, ganaderos, mayorales, vaqueros, picadores etc no puedes aprender de toros, y si encima puedes compartir con ellos tientas y vida en el campo mejor que mejor.

  13. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Entro de nuevo en la lid que ha provocado mi por ahora último artículo para no escribir otro sobre el mismo tema. Y es que se me había olvidado decir que en la “propaganda” tomasista fata una cuña importantísima desde hace bastante tiempo: El incondicional y constante apoyo del diario El Mundo y de su crítico titular. Se nota que ya no hay apoyo de por medio de la multinacional que defendía a ultranza al galapagarino. La misma que amenazó muy seriamente a los que mandaban en mi periódico de que si yo seguía criticando a J T, retitarían de inmediato la enorme publicidad que tanto ayuda. Aquel ataque en forma de amenaza fue absolutamente intolerable además de mafioso. Así se las gasta la “tomatosis”

  14. juan jose dice:

    Arturo entonces quieres decir que como me gusta como torea jt no entiendo de toros,pues muy bien, ya veo que si no pesamos como usted no entendemos y no hay mas

  15. juan jose dice:

    Que envidia me das Arturo con los maestros que as tenido y que poco as aprendido

  16. juan jose dice:

    A y suerte para su sobrino Luis Mariano que seguro que con un tio tan entendido como usted seguro que llegara a ser figura

  17. Luis dice:

    Suscribo todo lo dicho por Juan José y añado, con tanto artículo en contra lo estais engrandeciendo, dedicar esta página a enseñar a ver los toros, es triste que sabiendo tanto os dediqueis a hacer amarillismo. JUan José, no pierdas el tiempo en dedicarles ni una línea más, es inútil, están empecinados, aquí lo que no sea ponderar a Enrique Ponce es perder el tiempo. Juan José, supongo que eres el torero salmantino y si es así, recuerda que compartimos burladero en Linares un día que toreó José Tomás y alucinamos viéndole con un toro que tenía pocos pases y le hizo un faenón. Dejando a parte la forma de afrontar las temporadas es un INMENSO TORERO. Perdón Enrique PONCE. MAESTRO. El más sabio qiezás de la historia…………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: