1_FOTO_EL_CID_Y_LOS_CLAVELES

5ª de Feria en Medellín (Colombia). Pobres dictaduras

Por: Lucas Morales

Una presidencia que hace 8 días cambió inexplicablemente un toro y que hoy condenó a la vergüenza pública a una ganadería como Santa Bárbara con banderillas negras, no es una presidencia, es una dictadura. Hoy en el concurso no habrá cambios de tercios, habrá expropiaciones de tercios ¡Exprópiese!  Santa Bárbara lleva cumpliéndole a Medellín muchos años, todavía me acuerdo de “Jinete”, ese poderoso 540 que indultó Cristóbal Pardo, o “Corso”, un bonito toro retinto que le pudo hacer el quite a la muerte sin ayuda de nadie, en fin, son tantas tardes de toros importantes y bien presentados para que hoy la mente distorsionada de una sola persona mandé todo eso a la basura sacando un incompresible pañuelo negro…Santa Bárbara es más que eso, el capitán Carlos Barbero ha demostrado ser un ganadero serio y honesto, un ganadero que nunca ha defraudado a una afición que lo quiere y lo respeta. Si Frank Sinatra fuera paisa le diría a Barbero “In other words… I love you”

DIEGO URDIALES se puede comparar con esos amores cibernéticos de redes sociales, lo veíamos en la pantalla del computador, veíamos sus vídeos, oíamos sus entrevistas,leíamos sus cartas de amor muleta en mano en los ruedos de España, pero ninguno lo conocíamos, no sabíamos a qué olía, ni mucho menos si era un buen conversador o nos iba a aburrir a las primeras palabras. Con “Manchego”, un bonito pero complicado toro que se metía en cada muletazo y cortaba los viajes de manera abrupta el riojano estuvo valiente y dispuesto a dejar una buena carta de presentación, lastimosamente se topó con el toro que menos posibilidades dio. Con “Malicioso”, un bonito jabonero que tuvo clase para embestir, que tuvo nobleza y la mala fortuna de lastimarse su mano derecha Urdiales dejó muletazos que dejaron claro quién es y que la expectativa que generó no era en vano, Jamás nos aburrió, estuvo digno y torero toda la noche, ojalá pueda comparecer el otro año, y podamos ver algo el próximo año.

EL CID. Mucho se habla de las historias del Cid en Medellín, sin nada en los bolsillos pero con ganas en el esportón, mucho se habla de su discreto debut en el Retiro, un pueblo cercano a Medellín. Es de bien nacidos ser agradecidos y eso es lo que se le ve a Manuel Jesús cada vez que se viste de torero para torear en la Macarena, lo deja todo, no ahorra ningún esfuerzo por hacer todo bien hecho, con arte, con torería, con gracia. Hoy dejó muletazos de mucho valor a “Domingo”, el que en mi concepto fue el mejor de la noche, lástima que duró poco. El Cid hizo una faena maciza y bien construida, tirada a la basura por el mal uso de la espada pero logrando el reconocimiento unánime de una afición que lo obligó a salir al tercio a saludar. Con “Escritor”, el más anovillado de la noche el Cid salió a buscar ese anhelado triunfo que quiere conseguir en Medellín, que le hacen sentir como “su tierra”. Echando mano de su mejor recurso, la mano izquierda, le hizo al quinto de la noche una faena de mando y variedad por ese pitón, pero otra vez la espada le quitó la oportunidad de pasear algún trofeo y más palmas y más cariño llegaron a un Cid que seguramente buscaba respuestas a la ya repasada pregunta de ¿por qué no entró a la primera?

GUERRITA. Otro con preguntas, y creo que sin respuestas esGuerrita Chico un matador colombiano con un nombre todo en diminutivo, como el poco toreo que mostró hoy en la Macarena. Con “Jinete”, un importante toro como su tocayo, ya mencionado en este texto, Guerrita se vio desbordado en todo momento con un bravo que pedía más mando que pinturitas, más lidia y menos pose, al final toro y torero pasaron inéditos por culpa del último en mención. En el sexto vino la polémica, unas banderillas negras salidas del sombrero a un toro que sin ser el mejor, tampoco era el peor y si bien es cierto que rehuyó la pelea con el caballo, había que ver el conjunto de lo que había hecho, nunca debió pasar por esa vergüenza. El que iba vestido de luces se dejó contagiar de todo el mal ambiente y aunque fue evidente que trató por todos los medios de sacar agua de un pozo seco, ese esfuerzo no le bastó y a toro y torero el público de La Macarena los despidió entre una clara división de opiniones. (Fuente: “cultoro”).

FICHA DEL FESTEJO. Plaza de toros de Medellín, Colombia. Viernes 13 de febrero 2015. Feria de La Macarena. Toros deSanta Bárbara, desiguales de comportamiento, parejos de hechuras y tipo. Bien presentados. El sexto condenado a banderillas negras. Diego Urdiales: palmas en su lote. El Cid:ovación con saludos en ambos. Guerrita Chico: silencio y división de opiniones (Fuente: “cultoro”).

LA OPINIÓN DE GUILLERMO RODRÍGUEZ

ENCIERRO DE IMPECABLE PRESENTACIÓN PERO SIN FINALES

Una corrida impecable de presentación de Santa Bárbara en el penúltimo festejo en Medellín. Los toreros dejaron ir por la espada  varias orejas y el palco condenó al sexto con banderilleras negras sin ninguna justificación. Todo un exceso de los miembros del palco presidencial en La Macarena…El toro fue al caballo. Otra cosa es la forma y fondo pero no está escrito que las banderillas negras sean de recibo por eso y, para eso. Varios toros aplaudidos de salida y en el arrastre. El sexto, pitado. A la corrida le faltaron finales y se demuestra que muchas veces la belleza del toro nada tiene que ver con sus embestidas…El lote de El Cid , mejor el primero, que el segundo, se destaca. Me dice en tono de susurro al final del festejo el apoderado de Urdiales, el veterano Luis Miguel Villalpando : A esto no hemos venido..Y es verdad.

El primero de DIEGO URDIALES, que hizo el paseíllo destocado de su montera pues había estado en La Macarena en un festival, le tocó un toro complejo, aplaudido de salida, impecable de presentación ese castaño chorreado.
Empujó fuerte en el caballo ,un tumbo, y en el otro puyazo ( todo un suceso ver un toro en Colombia ir dos veces  ), reivindicando la suerte de varas y afirmando el aficionado de Medellín que sabe catar lo bueno de ese primer tercio emocionante que le da sentido a la lidia. Urdiales, un torero que reivindica la pureza dejó momentos muy taurinos como esa exploración  y suavidad para determinar el rumbo de la faena, a partir del temple. No encontró ese vía pues el toro no galopaba. Tensión entre los profesionales. Lamentablemente el toro no seguía los vuelos de la muleta. ¿Cómo pedirle que lo encelara?. Imposible. Curiosamente “Manchego” se guardó su bravura y derrotaba por los dos pitones. Casta incómoda. El ganadero había apostado fuertemente por él. No pudo ser.

MANUEL JESÚS EL CID al final pinchó una bella faena con su primero. Él, que es zurdo , encontró un pitón derecho excepcional y un izquierdo que era menos y apenas tres naturales, de uno en uno. Otro momento de una gran emoción al citarlo con la muleta desde los medios y el toro a gran distancia en las tablas. Qué manera de galopar, lo que le permite ligar por ese pitón derecho un tanda que resultó una pintura.. Si se le pudiera definir al toro, la falta humillación . Y , por contra, esa hermosa disposición del torero dando el medio pecho. Preciosos los remates con unos forzados a la hombrera contraria. Luego con los aceros, espada de plástico. A la gente no se le olvidó la faena y le tributó una ovación que lo obligó a salir al tercio.

GUERRITA con otro castaño. Magnífica pelea en varas. La dificultad es que no tiene fijeza y mide mucho. Torea por bajo, se dobla con mucha torería para ” hacerse a la embestida “. del toro. Son de esos ejemplares que por su comportamiento decimos que ” lo piensa ” antes de embestir. Presenta las dificultades propias del toro bravo y encastado. Este sí que pide el carné. No es que haya sido un barrabás o un oro imposible. Ni mucho menos. De esos toros exigentes que requiere de una muleta con firmeza, conducida sin dudas ni titubeos. Una tanda por el derecho. Lo prueba por el izquierdo por donde se queda corto, ” haciendo hilo”…..No faltó quien desde el tendido pronunciara ” toro”…Le baja la mano , el toro embiste mejor….Se cruza pero no puede ligar……Lo apura. Se advierte cierta incomodidad de un sector de los tendidos. Al no tener fijeza, el toro no viene entregado a la muleta….Y arrecia en el ” 5 ” el “toro…toro”…A veces todo se troca, y no hay la conexión con el aficionado. Pinchazo caido…..Palmas al toro y silencio para Guerrita.

Sale el cuarto para DIEGO URDIALES. Castaño, albardado, serísimo de pitones. Toro con poca fuerza. Pero en el curso de la lidia evidenció un problema de coordinación, de deficiencia motriz más que  de poca o ninguna fuerza. Detalle : en esos primeros momentos embistió dos o tres veces y de pronto, extraño, se encogió……..El toro es un misterio. Bien en varas y en banderillas galopa y es pronto…..Aplaudido el buen banderillero costeño Garrido que estuvo impecable en el segundo tercio. Se lo pasa de pitones a rabo. Dos derechazos de Diego aprovechando la calidad del toro pero, !!ay el toro con su motricidad!!! . “Malicioso” obedece mucho. El de Arnedo fija las zapatillas en la arena y aprovecha  la condición del toro que va a los vuelos, mete la cara, planea y tiene fijeza. Un derechazo ” sentido”, mecido, pero se derrumba……En el segundo natural el toro le echa la cara arriba por falta de esa fuerza natural que termina por defenderse….
Nada de brusquedades con éste que tiene mucha calidad y clase en las embestidas…..
Detalles de mucha torería de Urdiales. Bien colocado para el toreo al natural. Se cruza, temple, suavidad acompasada de toro y torero. Y esas lecciones de llevar al toro con ductilidad, suavidad y la planta firme. El cuerpo del torero que sigue el movimiento del toro con gracia de balletista.. y la mano de director de orquesta con la muleta planchada. Se sale de la suerte, y marra. Segundo intento, pincha, falla con el verduguillo.

El quinto. Delantales de recibo de JESÚS MANUEL EL CID. Gran pelea en varas de este toro bien hecho, bajito, precioso de hechuras. En el quite, unas verónicas acompañadas con el pecho y los brazos llevando el compás. El toro con gran condición. Un manojo de naturales con un toro bravo que da su particular batalla en los medios..Y luego dos naturales de mano baja, largos, mandones para el remate. No es de muchos muletazos el toro pero los que brinda !! de categoria !!. Por el derecho, dos, y el toro con esas miradas pecaminosas a tablas. Gira en contrario.  Tres derechazos y uno del desprecio. El toro termina en su querencia natural de toriles por donde salió. El típico manso con pases….Muletazos en tablas a donde se ha ido a refugiar el toro, abaniqueo, y el toro hacia adentro va con placer…..Desplante, muleta al suelo y chaquetilla abierta……Para la galería….Pincha….Un aviso….Ovación  al torero que la recibe desde el tercio.

Cierra GUERRITA CHICO una noche que se nos ha ido en pequeños detalles, en la presentación sin mácula de la corrida del capitán Barbero, el mal uso de la espada y la ausencia de muchos queridos aficionados en los tendidos ( media entrada ). De salida, el toro distraído, tardea…..Y al caballo, inexplicablemente sale escopetado cuando siente la puya….Mansea en el caballo que monta Clovis Velazquez.. Banderillas negras injustas pues el toro no es de esos mansos de libro.. El palco se equivoca…Ya no solo no es apropiado para el ganadero ese castigo sino que no corresponde con el comportamiento del toro. Incertidumbre en el ruedo ante las oleadas y embestidas descompuestas.. Otro manso encastado que embiste con ímpetu y comienza la faena el torero del Valle con 4 muletazos de pitones a rabo sosteniendo la barrera con su mano izquierda. El toro echa las manos por delante. Guerrita le planta cara con muletazos por el pitón izquierdo con mucho fundamento. Se planta de otra manera, saca el coraje, se enrabieta, casta del torero ante la mansedumbre áspera del toro. Hay aptitud y actitud que le premian con palmas. Todos saben que el toro ” es un regalito” como dicen los banderilleros de este tipo de toros. El toro más que embestir, arrolla y lo desarma. El toro espera, sin clase, con violencia. Es una batalla desigual. Como puede, el vallecaucano  pone fin a una noche de ilusiones que se estropeó sin remedio. “Quitasol” fue una decepción. Viene de una familia que le ha dado mucho al ganadero pero ésta vez, la excepción. Espada ladeada, y la gente sale de la plaza cari acontecida esperando el juego de la corrida concurso de este sábado 14 con Castella, Fandiño y Manuel Libardo. Será otro capítulo… (Fuente: “tendido 7”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: