th (69)

Continúan los dimes y diretes por el conflito sevillano

Una vez pasado el tormentón que ha caído sobre la próxima feria de Sevilla, empiezan a surgir versiones varias más o menos fidedignas que enturbian aún más la situación en la que ha quedado el toreo tras la deserción de cuatro de las cinco figuras que hicieron lo mismo el año pasado. Cada cual con su particular historia, cada cual con su excusa, cada cual con sus intereses particulares más o menos confesables… porque al coincidir en no querer torear en Sevilla, quizá sin quererlo se han visto juntos otra vez y por eso ahora cada uno cuenta su feria según no le va a ir en ella. Y es que les ha vuelto a atropellar en tranvía, han vuelto a quedar como la chata y ahora intentan salvarse de la quema porque la reacción de la mayoría de los aficionados es de grave enojo con los toreros que han renunciado.

Y en el fondo de todo, la Real Maestranza como dicen los que defienden a los toreros que les pagan para que digan lo que les más conviene y a la pretendiente empresa azteca, por lo mismo.   la Real Maestranza, dicen pues y digo yo también, es la que más dinero se lleva de los espectáculos taurinos que ofrecen en su plaza de toros. Como siempre fue desde que se vienen celebrando corridas en su Real Plaza. Y de ahí el valor entendido y propagado de lo que en Sevilla ganan toreros y ganaderos que es bastante menos que en otras plazas de primerísima categoría.  Y eso, precisamente eso, es lo que muchos quieren que acabe y el fondo de los fondos del problema.

Como tantas veces suelo hacer para mi desgracia o para mi suerte, tengo que referirme al dinero de las figuras en la Maestranza de hace varias décadas para compararlo con lo que actualmente suscita tantos resquemores cada vez que surge el problema. Uno ha vivido mucho y ha escuchado más a no pocas grandes figuras desde mi primera juventud y entre ellos, sobre todo, a mi gran y muy admirado amigo, Antonio Ordóñez, que fue de los pocos que, sin ser sevillanos, más cartel tuvo en la Maestranza a lo largo de su historia. Pues bien, siempre que surgió la conversación sobre lo que ganaba Ordóñez por torear en Sevilla, el mismo maestro siempre me dijo que bastante menos que en Madrid… Igual que ahora, digo yo. Pero jamás lo dijo Ordóñez quejándose,  sino comprendiéndolo…  Tampoco escuché nunca a José María Manzanares padre quejarse de lo poco que ganaba en Sevilla. Ni a ninguno más hasta que llegaron los de ahora, algunos de ellos con más dinero amasado en su carrera – millonarios podridos – que ninguno de los de entonces, salvo el caso del que todavía nadie ha tenido más cartel durante tanto tiempo y toreando más corridas cada temporada, Manuel Benítez El Cordobés. Ni de lejos el caso de quien seguro que muchos estarán pensando al leerme, José Tomás. Por cierto, el primero que dejó de torear en Sevilla porque no le pagaban la enormidad que quería… Como tampoco es el caso de Curro Romero que en Sevilla ganó mucho más dinero durante los años que peor estuvo en su vida a cuenta del currismo, fenómeno del que Romero gozó en sus postreras temporadas. ¿Saben gracias a quien? A Pedro Balañá. Pero bueno, sea como fuere, de José Tomás  partieron las airadas quejas de sus adoradores y las negativas del torero a torear en Sevilla por el maldito parné.  Y del galapagarino partieron las quejas de los “julis” and comandita. Como también ese funesto y envidiado plan de torear lo menos posible al mayor precio posible y con el menor riesgo posible. Plan que a quien más ha vuelto loco es precisamente a El Juli, su más grande admirador…

Y dicho esto por delante, vayamos con las excusas y/o los motivos de cada uno según sus propagandistas porque los interesados, salvo el siempre ingenuo Talavante, no han dicho ni pío.

Morante exigió que la empresa le pidiera excusas. Se las dieron. Y luego se pusieron a negociar. Tres corridas en principio con la del Domingo de Resurrección incluida. Pidió que en una de ellas fuera por delante Rivera Ordóñez que ya estaba colocado en la del sábado de farolillos sin que la empresa accediera. Le ofrecieron dos corridas más (cinco en total) y tardó en contestar casi un mes, dejando parada la confección de la feria hasta que finalmente dijo que no actuaría.

Ya había dicho lo mismo Alejandro Talavante por sentirse no suficientemente valorado cuando le ofrecieron una corrida y luego dos más. Se había calentado en compañía de Morante. Ambos apoderados por los mexicanos. Mira por donde…

Miguel Ángel Perera dijo que no quería torear en Sevilla este año y, aunque la empresa habló con su apoderado,  fue lo que tuvieron que escuchar. Sin mayores problemas. Lo que pasa es que como sus colegas del motín 2014 lo han repetido en el 2015, teme que le metan en la misma canasta. ¿O no?

Y ahora llega el turno de El Juli. Negociaron para a la postre decir que no. Hay dos versiones de los motivos de su negativa. La que aduce el enojo del torero con los empresarios por haber llamado a Manzanares antes que a él por creer El Juli que tenia derecho a ser el primero por haber triunfado grandemente en su penúltima tarde en Sevilla hace tres años y ser herido muy gravemente en la segunda. Celos sin sentido porque, quiera o no quiera don Julián, ahora mismo quien más fuerza tiene en Sevilla es precisamente José María Manzanares por sus repetidos y enormes triunfos en la Maestranza.

la otra versión, para mi la más fidedigna, es que El Juli nunca quiso torear en Sevilla este año contra lo que le aconsejaba su nuevo apoderado, Luis Manuel Lozano. ¿En qué cabeza cabe que un Lozano iba a pensar lo mismo que su nuevo torero? Ya escribí hace dos días que El Juli no quería comparecer en La Maestranza de ninguna manera por saber de sobra que tal como está toreando últimamente, los sevillanos no le iban a pasar ni una…

Lo de echar la culpa a Manzanares y algunos también a su apoderado, Antonio Matilla, es la enésima demostración de que otros poderes taurinos y sus adláteres en los medios quieren separarlos y, si no lo consiguen, cargarse a los dos. Y como no lo han conseguido ni lo conseguirán, muchos no cesan en su campaña contra el joven gran torero y en echar pestes sobre su mentor. Van listos… Uno que ahora siempre le pone mal, babeaba cuando le apoderaban quienes le mandan…

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

11 Resultados

  1. Julio B. dice:

    Dice usted,que en Sevilla siempre se ganó menos, y los toreros nunca se quejaron. Aunque no es una razón muy consistente, porque el hecho de que algo injusto, lleve mucho tiempo, no le da carta de naturaleza ni razón.
    Pero aceptándole tal premisa, la diferencia no está en los toreros, sino en la empresa. Pues los actuales empresarios, trata a los toreros como enemigos, porque cobrando menos los toreros, encima los trata como perros. Porque Canorea ni tiene sensibilidad, ni tiene afición ni tiene talento, ni tiene futuro. Y este es el problema de la Fiesta, que durante lustros la Fiesta ha estado manejada por estos. Y estamos como estamos. Y ustedes han apoyado esta forma de gestionar el toreo.

  2. Fabio dice:

    El nuevo boicot de Sevilla es hijo de las maniobras de los aztecas.
    Y de la falta de respecto a los toros, a Sevilla, a la aficiòn por parte de unos niños mimados.
    Creo que quien, hace un año, tomò por loco y visionario a Del Moral y a quienes no tragamos la actitud de los 5 héroes, ahora tendria que dar las excusas publicamente….
    Ahora todo es claro..pero nada de nuevo bajo el sol..
    Lo de Morante es absolutamente impresentable por formas y contenido.
    Hay que pretender a las figuras talla moral, dignidad y respecto a la Fiesta Nacional.
    Evidentemente la Empresa fue torpe y autolesionista en alguna ocasiòn, por cierto parece resultar que los Maestrantes retienen una cuota elevada,,pero hombre de Dios!, esto siempre ha sido asì y siempre se montaron las Ferias de Abril…y desde siempre Sevilla es Sevilla…
    Claro, todo es mejorable, pero la novedad es esta uniòn empresarial alrededor del dinero mexicano.
    El dinero, por si mismo no es un problema nì un defecto..lo son estas estrategias absolutamente no acordes al bièn de la Fiesta…
    Todo esto no hay quien lo puede negar, nì la Pravda, perdòn el màs importante portal taurino, financiado directamente por los mexicanos..Impresentables!!!…y manipuladores…Siervos del dueño de turno sìn rigor moral nì ètica y deontòlogia profesiònal..
    Desde que existe el toreo (arte indiviual por definicciòn), siempre, puntualmente surgieron INDIVIDUALMENTE discrepancias y en la normalidad ocurre puntualmente en cada feria que con alguien no se llegue a un acordo y no pasa nada….Amotinarse de equipo, presionar para que intereses comerciales y economicos de un grupo consiguan una plaza no es de hombre verticales nì de toreros…”el ser y estar en torero”, titulo de una preciosa conferencia del dueño de este portal, manifiesto de caracteristicas que los 4 parecen ignorar…Yo, como aficionado no me siento respectado por ellos aunque reconozca alguna diferencia entre ellos..
    Perera..aunque entienda en parte sus quejas y sigua encantandome en la arena, tiene que entender que en Sevilla no tiene el tiròn acorde a sus pretensiones y un esfuerzo para hacer el paseillo en la Real Maestranza, tenia que hacerlo si o si..
    Talavante…en la arena como en la planificaciòn de sus temporadas me parece estar siempre entre Pinto y Valdemoro…me temo que està estropeando un potencial verdaderamente grande para elecciònes discutibles…
    El Juli..quiere seguir las huellas de jt…torear menos ganando màs (y no tiene la fuerza nì el carisma del de Galapagar), quiere mandar en los toros, en la confecciònes de carteles, en la prensa…y no se entera que no tiene el tiròn y la importancia de Manzanares en Sevilla, no quiere resignarse que nunca tendrà el arte, la tecnica, la importancia, la trayectoria de Ponce..y sobre todo sigue no enterandose que llamadas o menos a los potentes de turno, los periodistas con dignidad, honòr y cojones siempre seguiràn narrando las cosas como estàn, quiera o no el dictardorzuelo….ni el tiene el tiròn acorde a sus pretensiones…
    Morante..pasaban los dias y estaba claro que iba a decir el “no quiero”..fue siempre a su aire, pero que malas formas, que ineducaciòn…desde luego haria en Sevilla el paseillo si la empresa fuera la de sus amigos…ahora darà la vuelta por España, tardes de ensueño, orquestras filarmonicas, gourmet, con un poderoso bus con el lema :”el arte no tiene miedo. nì verguenzas”…respecto a los aficionados: algo cerca de zero!! Luego esperaremos que salga en el ruedo un toro acorde a su genio y Morante volverà Morante..pero que respecte a Sevilla, a la Feria de Abril y a los que contribuimos a sostener y soportar este circo…
    Asistiremos a declaraciones de los subjectos..unas absurdas, unas ridiculas, otras peores…
    Asistiremos a campañas contra a Manzanares por no bajar la cabeza delante de los nuevos conquistadores..
    La guerra està servida..si…pero empezò hace 12 meses….con la diferencia que muchos en las redes sociales, en las tertulias estàn cargando contra los amotinados.
    Personalmente siguo pensando que chantajes, manipulaciones y presiones por parte de un sistema de poder que ademàs intenta conseguir consenso, legitimaciòn, aprobaciòn y licitud popular…son aspectos mas cercanos a una “tequila connection” que a un hombre con traje de luces….

  3. arturo sanchez dice:

    Que desastre dios mio, no ver a las figuras salvo a Manzanares y Ponce y seguramente tampoco habrá televisión… No pueden ser más patanes los toreros y más desastrosos los empresarios… Y conste que prefiero mil veces antes a Pages que a Bailleres…. El empresariado debe ir dando paso a jovenes con ilusión ganas de trabajar e imaginación. Yo pondría una empresa tipo: Maxitauro en Sevilla, para dar aire fresco a la plaza, y ¡ojo! Que ni conozco a Maximino, no le estoy nombrando para darle coba… Pero llevo unos años organizando unas ferias de la Virgen del Prado en Ciudad Real preciosas y originales en toros y combinación de toreros, de eso lo conozco. Los Pages parece mentira que sobretodo Eduardo habiendo mamado Desde joven toda la sapiencía experiencia y oficio de su padre no den pie con bola y posiblemente sean los empresarios que peores ferias de abril han dado y daran en toda la historia…
    Que lástimaaa
    Y que nosotros los aficionados que somos quienes les mantenemos no tengamos opcion de intervenir y exigir que se nos respete y valore nuestros criterios

  4. Julio B. dice:

    Hay un detalle que se me olvidó antes, si dice usted, que este lío es,en parte, por dinero. Pues el no torear, les está costando un dineral. Podríamos echar cuenta. Dos aňos a una media de 4 festejos por el caché, que cada uno calcule. Siendo además,Juli y Morante veteranos, no le da tiempo a recuperarlos. Otro argumento flojete.
    Fabio, mantiene usted el discurso de la conexión mexicana, sin duda,como acto de fe, porque pruebas no hay. Y me tendrá que explicar, si Juli, JT, Perera….también fábulan con Bailleres. Y además, lo de Bailleres no se sostiene, porque La Maestranza nunca se la cedería. Por lo tanto….todos son excusas para no discutir sobre el verdadero meollo del asunto: La mala gestión de Pagés y la inacción de una propiedad irresponsable.

  5. 1 del 4 dice:

    El cuento Sevilla(deberían de pagar por el honor de torear en esta plaza)YA HA TERMINADO.
    La aristocracia sevillana y los “empresarios” sempiternos por herencia deben entender que
    su tiempo ya ha pasado, que los matadores de toros ya no son los analfabetos manipulables
    de antes; los que con nuestra afición mantenemos este tinglado queremos, de entrada y antes
    de pasar a la polémica,conocer el contrato Maestranza-Pagés
    sostenemos el tinglado

  6. Chris Brant dice:

    Lo que tiene que hacer Canorea es sacar las telarañas de la cartera ofreciéndole dos tardes a JT y convenciendo a Manzanares y Ponce para que vayan cuatro tardes. Seguro que la venta de abonos se dispararía. Nadie se iba acordar de los cuatro magníficos y el año que viene, vuelta a la normalidad.

  7. Julio B. dice:

    Pero Sr. CRIsh, que JT tampoco se contrata con esta empresa. Aunque le den todo el oro del mundo.

  8. Ecuanime dice:

    Chris Brant, JT no es el de antes. El día que se anuncie en una plaza importante con exigencia y el toro fuerte, incluido el toro que sale en Sevilla, se le viene abajo la estrategia

  9. Chris Brant dice:

    No digo que JT sea el de antes, si bien me encantó en Málaga en agosto. Tampoco estoy al tanto de las relaciones Canorea/JT. Lo que quería decir era que la empresa está necesitado de un golpe de timón para salvar la situación y a mi no se me ocurría otra.

  10. Chelu dice:

    Pamplona , año 1959, los toreros quieren subirse a la parra y la empresa apuesta por el TORO. La empresa ganó la apuesta. ¿Porqué Sevilla no apuesta por el TORO y se olvida de tan delicadas figuritas?.

  11. Ecuanime dice:

    Extrapolar lo sucedido en el 59 es pura ciencia ficción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: