El mal juego del ganado y la crisis condicionaron la temporada 2009

Lo más sobresaliente artísticamente hablando corrió a cargo de Morante de la Puebla que brilló al máximo en Sevilla, Madrid, Barcelona y Pamplona, y de José María Manzanares. Pero el sevillano quedó muy mermando tras las cogidas que sufrió pese a lo cual no dejó de cumplir sus últimos compromisos, mientras que el alicantino vivió una campaña irregular que empezó bien en Sevilla, medió con un largo periodo sin suerte con los toros ni aciertos destacables y culminó por todo lo alto en Barcelona y Zaragoza al nivel que cabe exigir al torero más naturalmente dotado de entre los nuevos valores. Estos últimos triunfos de Manzanares le dejan magníficamente colocado para convertirse definitivamente en máximo referente del toreo eterno de cara al futuro. El Fandi continuó triunfando con la regularidad que acostumbra aunque más en las plazas de menor categoría que en las más exigentes. El Cid padeció un serio bajón jalonado por varios percances teniendo que cortar tras su última y grave cornada.

 

Tres nuevos toreros irrumpieron en el escalafón mayor con Rubén Pinar a la cabeza por sus éxitos logrados en todas las plazas donde actuó gracias a su precoz solvencia, seguido de Daniel Luque, tenido por muchos como el más prometedor, y por Miguel Tendero aunque éste, también castigado por los toros, no terminó de romper con la misma fuerza que los dos anteriores.

 

Caso más exclusivo por sus discutidas particularidades, el de José Tomás que volvió a repetir el mismo plan que en las dos anteriores temporadas de su reaparición, cosechando repetidos llenos y triunfos en las pocas plazas donde compareció cuidadísimo, evitando los escenarios más comprometidos, resaltando sus éxitos de Barcelona y, sobre todo, los de Jerez, Granada y Huelva. En estas tres plazas fue donde el de Galapagar alcanzó las mayores cotas de perfección dentro de su mejor versión, este año ostensiblemente alejada de sus más celebradas y morbosas actuaciones al borde del abismo.

 

Casos más particulares: El de Alejandro Talavante que, como siempre, alternó abundantes fracasos con triunfos esporádicos, como el inicial de abril en Sevilla hasta que se centró al final de su campaña consiguiendo estar en forma de manera más consistente que hacía tiempo volviendo a ilusionar a los que siempre creímos en él. También el más especial Cayetano que después de una temporada sin sitio y muy floja, lo recuperó en los dos últimos meses. Y entre los habituales en corridas duras, señalar la permanente mala suerte de El Fundi que, tras sufrir un grave accidente ecuestre, reapareció antes de estar recuperado y lo pagó carísimo cada vez que volvió a los ruedos sin dejar de intentarlo una y otra vez. Cabe destacar asimismo las muy cariñosas despedidas que tributaron los públicos a Luís Francisco Esplá, sobe todo a raíz de su última y gran faena en Madrid que, posiblemente, fue la mejor de su vida. Del resto que integran un enorme pelotón, nos referiremos más adelante aunque quienes más subieron fueron Diego Urdiales y Rafaelillo.

 

La crisis se notó mucho en las plazas de tercera, hasta este año subvencionadas por los ayuntamientos. No tanto en los grandes ciclos feriales aunque las empresas rebajaron notablemente sus presupuestos. En el campo han quedado muchísimas reses sin lidiar por lo que los ganaderos se verán obligados a reducir sus camadas y, de paso, a seleccionar más sus productos, único aspecto positivo de la debacle.

 

Con respecto a los públicos y al contrario que en Francia, donde la afición crece y mejora a pasos agigantados, la española parece cada año menos entendida y exigente en un vale todo sin prestar atención al ganado que se lidia que este año también bajó en cuanto a presentación ni, sobre todo, a la ejecución y colocación de las espadas con tal de pedir orejas que las presidentas se apresuran a conceder salvo contadas excepciones.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. COMENTARIO dice:

    Perdón por el comentario, pero el tema de la defensa de la Fiesta de los Toros no ha de dejar de estar nunca en primera fila.

    Al hilo de las declaraciones de Francisco Rivera Ordóñez:
    Rivera Ordóñez tiene razón !!!
    ZP en particular (y la PSOE en general), juegan a modennos, pogresistas, uropeos, cologistas, avanzados… a base de perjudicar/despreciar/ningunear los toros.
    La sucursal del PSOE en Cataluña, el PSC, no va a permitir que los ciudadanos decidan ir o no, LO CUAL LES OBLIGARÍA A IR EN CONTRA DE LA PROHIBICIÓN QUE SE DISCUTE,(SIN TENER DERECHO MORAL A ELLO), sino que se van a otorgar a sí mismos, dicen, libertad de voto, (insisto para ellos sí, no para los ciudadanos).
    Para mí, estas palabras de Rivera Ordóñez le hacen merecedor de la medalla de Oro de las Bellas Artes.

    GRACIAS FRANCISCO !!!

  2. josé maría gómez dice:

    Sr. Comentario (de entrada no me agradan los que no dan su nombre):

    Empezaré por comentarle que mi ideología política está muy lejana de la de Zapatero, pero opino que el Presidente tiene derecho a ser antitaurino o no esto nada tiene que ver con la concesión de la Medalla de las Bellas Artes que triste y lamentablemente se le otorga mañana por una decisión arbitaria y desmesurada a un sujeto deshabrido, prepotente y maleducado como es el Sr. Rivera ¿Quién es él para decir quien tiene que ser recibido en la Moncloa y quién no?. Que se dedique a imprimir mas sensibilidad a su toreo y arte, del que carece totalmente. ¿ Qué contradición, no? Dar la Medalla de las Bellas Artes a un burdo funcionario , ni digo del toreo, poque no sabe. Mi añorado maestro Camino (torero de toreros), José Tomás (casi nadie…) y Morante de la Puebla (Arte con MAYUSCULAS), cada día merecen mas mi reconcimiento. Ya estamos hartos.
    Saludos

  3. COMENTARIO dice:

    Hola José María Gómez.
    Repito. Lo relevante, lo trascendente, lo prioritario, es la defensa del toreo para evitar su asesinato, por ejemplo en Cataluña. Cualquier ayuda en esta dirección es bienvenida. La denuncia de un hecho cierto, el desprecio del predidente legal del gobierno español, por parte de Rivera Ordóñez conviene a la defensa del toreo, para que todo el mundo conozca por dónde van los tiros.
    Otra cosa. ZP tiene derecho a que no le guste la Fiesta de los Toros como sujeto particular. Pero como presidente tiene obligación absoluta de respetar y defender esa parte fundamental del patrimonio cultural español que son los toros. Que personalmente no le guste la opera no le daría derecho a promover o tolerar la demolición del Teatro Real. La sucursal catalana de la banda la PSOE, de la que este sujeto es el capo principal, con su actuación no permite que los catalanes, (y el resto), decidamos si queremos ir o no a los toros y da pie a que suceda justo lo contrario: que esté prohibido.
    José María, céntrese en lo fundamental, que es la defensa del toreo: si hubiera que tragarse 20 corridas en pueblos del nieto de Antonio Ordóñez para mejor defenderlos, pues se las tendría que tragar uno.

  4. josem dice:

    rivera tiene razón en sus declaraciones, posiblemente la unica vez que lo he admirado en mi vi vida. Y creo que la medalla no se la merece no por ser “sujeto deshabrido, prepotente y maleducado como es el Sr. Rivera” como dice JM GOMEZ sino, por resumirlo en pocas palabras, por carecer de interés alguno como torero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: