morante-de-la-puebla-el-arte-no-tiene-miedo-morantedelapuebla-com-fotos-tour-201453

Morante y sus gentes continúan molestando

Inadmisible proceder de Morante y de sus mariachis: El crítico de ABC de Sevilla recibe un mensaje digno de la peor especie

Se suceden los escándalos en torno a la negativa de las cuatro figuras del toreo en actuar en la próxima feria de Sevilla y muy especialmente Morante de la Puebla que está ejecutando y/o permitiendo cuestiones tan vergonzosas que, si no las corta en seco, se volverán en su contra de modo irremediable. También los que, de un modo u otro, se están viendo inmersos, no sé si queriéndolo o no, en este enojoso problema que, de seguir por los caminos que va, puede traerles gravísimas consecuencias.

Por lo que les conozco desde hace mucho tiempo y por la amistad que tengo con ellos, imagino que ni a Simón Casas ni a Pepe Cutiño, socios de la empresa Bailleres, como también al mismísimo don Alberto, el padre de la familia, porque también le conozco y es un señor, les estará haciendo ninguna gracia verse metidos directa o indirectamente en una guerra tan sucia como la que Morante y sus más próximos han emprendido contra la prensa que lo único que ha hecho es informar con independencia y en defensa de la afición.

El caso más grave por ahora ha sido el mensaje que ha recibido recientemente el crítico taurino de ABC de Sevilla, Fernando Carrasco, desde el teléfono celular del torero. Un mensaje irreproducible por los groseros, insultantes y difamatorios términos con los que quien sea lo ha escrito. No hace falta hacer demasiadas cábalas para averiguar de quien se trata aunque si hubiera sido Morante sería el colmo de los colmos. El texto, desde luego, es propio de la gentuza más deplorable y abyecta que hayamos visto en el toreo a lo largo de su historia. Sea quien sea quien ha sido su autor, debería ser cesado sin miramiento alguno del entramado societario internacional que, nada más empezar, está consintiendo cosas para nada acordes con los propósitos que se exhibieron en el acto de presentación que tuvo lugar en la Real Academia de San Fernando de Madrid.

Lo que acaba de suceder es exactamente lo contrario de lo que se pregonó en el elegante acto de presentación que hemos aludido. Por todo ello, las reacciones de la prensa no contaminada no se han hecho esperar. Lo más llamativo ha sido por el momento el artículo firmado por el director del diario ABC de Sevilla en su edición de hoy lunes 23 de febrero que no tiene desperdicio y reproducimos a continuación.

Toreros contra la Fiesta Nacional

Lo sucedido con los carteles de Sevilla es un excelente pretexto para empezar a poner orden y sentido común

ÁLVARO YBARRA PACHECO. DIRECTOR DE ABC DE SEVILLA

Llevo ya algunos años como director de ABC de Sevilla. En todo este tiempo jamás había leído un comunicado tan soez como el que el diestro Morante de La Puebla hizo llegar a un redactor de este periódico para contestar a la información publicada sobre su injustificable retirada a última hora de los carteles de la Feria de Abril. El texto del «maestro» empieza diciendo: «A quién hay que chupársela para escribir en ABC…». El resto, un monumento a la chabacanería más zafia, le hago el favor de omitirlo. Lo que no pienso omitir es la reiteración en la denuncia de que este sujeto y sus mariachis han liderado por segundo año consecutivo el boicot a los carteles de Sevilla con la pretensión de que cambie de manos la gestión del coso del Baratillo. ¿Tal vez para que se haga cargo la multinacional que los apodera?

La plaza de toros es propiedad de la Real Maestranza, a la que el pasado año ya se dirigieron los mismos toreros para que arbitrara medidas contra los empresarios. La gestión de la misma corresponde a la empresa Pagés, que tiene un contrato vigente que no se puede romper unilateralmente salvo incumplimiento del mismo. Por tanto la Maestranza no puede cambiar a los actuales empresarios para poner a los que digan las cuatro «figuras de confitería», como les llama Ignacio Ruiz Quintano. Mucho menos lo puede hacer el alcalde Zoido, al que también ha dejado Morante a los pies de los caballos tras su intento de mediación.

No voy a defender la gestión de la plaza de toros de Sevilla, entre otras cosas porque me parece inaudito dejarse dinamitar los carteles por segundo año consecutivo y por los mismos individuos. Pero si es preciso poner de relieve el daño tremendo que se le hace a la afición de Sevilla, a la imagen de la ciudad y a la Fiesta Nacional. Con esta gente no hacen falta antitaurinos para acabar con los toros.

Llegada esta hora se hace urgente una reflexión profunda entre los aficionados y los profesionales del mundo del toro sobre el futuro de las corridas. Si la Fiesta Nacional se deja en las manos que está y se organiza en base a intereses espurios, completamente ajenos al criterio del público que la mantiene, su decadencia será imparable. Es hora ya de reaccionar y poner a cada uno en su sitio. Y lo sucedido con los carteles de Sevilla es un excelente pretexto para empezar a poner orden y sentido común. Siempre no van a aparecer Manzanares, a quien no tengo el gusto de conocer, y Espartaco, un gran torero y un señor de los pies a la cabeza, para sacar las castañas del fuego.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. M. Arias. dice:

    Hay una campaña, yo diría que casi precedente en la historia moderna del toreo, contra MORANTE de cierta parte de la prensa. Principalmente de la prensa más conservadora en Sevilla. Y especialmente del ABC. Efectivamente ese mensaje no está bien, y creo que ese mensaje no es de Morante, y me huele que será de Barrera.
    Yo siento mucha pena de todo lo que está pasando, y es evidente, que estamos ante una guerra casi sin precedentes. Me extraña, que usted diga ahora que conoce a Bailleres y que es un señor. Y efectivamente, lo es. Todos los informes que yo tengo de él, y de su empresa, lo son. De un hombre serio, formal, que cumple con todo lo que firma, y que ama la Fiesta. Por eso, no casa nada de bien, con toda la teoría de la conspiración y todo lo que escrito usted de ello.
    Y sinceramente creo que la teoría de la conspiración es una cortina de humo de la prensa para esconder la ineficacia de Pagés y La Maestranza. Efectivamente Morante, ha podido cometer errores, pero no es el malo de la película. Entre otras cosas, porque Morante, es uno más, de las 5-6 figuras que vienen faltando a Sevilla en los últios años.
    Y decía, que el mensaje del ABC está mal. Pero también está mal, algunas de las cosas que ha escrito el ABC en estos días. Me duele que se presente a Morante como el malo de la película, y creo, sinceramente, que como esto siga así, a Morante le cuesta la carrera o algo más, y no me extrañaría, que el genio de La Puebla, un día de estos, se retire. Y más, si sabe, que no volverá a Sevilla. Porque se está siendo muy injusto con él. Es verdad, que Barrera no lo ha hecho bien, exponiéndole demasiado. Pero el malo aquí, no es Morante precisamente. Aquí hay una empresa que es muchísimo peor, que tiene a casi todas las figuras en contra (el resto no puee hablar) y una propiedad que mira para otro lado, y no hace nada. Morante, para el toreo es un privilegio, y es de los pocos alicientes que cuenta la Fiesta. Y si Morante se retira, quien más a perder, es La Fiesta, porque él tendrá su vida solucionada. Repito, que se está ante una campaña sin precedente, de las fuerzas vivas de la sociedad sevillana.
    Un saludo.

  2. Ecuanime dice:

    Con episodios tan lamentables como el del mensaje a ABC, la campaña en contra se la está haciendo Morante a sí mismo. Que pena que unas cualidades toreras privilegiadas vayan acompañadas de tan escasa masa gris

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Tampoco tiene precedente una situación que ya es doble como la que estamos sufriendo para mal de La Fiesta y más concretamente de la Sevilla taurina. Las consecuencias son tremendas y como quien más ha abusado de su privilegiada categoría artística es Morante, sobre él han caído las mayores culpas sin que se puedan escapar los otros desertores. Sobre todo El Juli. Ambos, Morante y El Juli, están abusando de sus respectivas famas y sus equivocados caracteres absolutistas. Pero el caso de Morante es el más llamativo. Morante ha llegado a creerse un semidiós. Puede que lo sea las tardes en que su arte resplandece en toda su dimensión. Eso le ha mitificado. Pero tanto él como sus adoradores deberían saber que sus virtudes artísticas se las regaló Dios. En eso ni Morante ni ningún gran artista tienen que poner nada. Y deben saberlo para que no se confundan. Morante lleva casi toda su vida en permanente conflicto con los Canorea. También lo tuvo con dos Diodoro cuando le firmó una exclusiva que el torero incumplió. Pero hay algo que no se le puede consentir. Ese creerse que todo se le debe y que puede pedir lo que se le antoje. Eso, ni Morante, ni nadie. Morante lleva toda su vida tirando por la calle de en medio cuando le da la gana y como la gante se lo consiente, ha llegado un momento en que su carácter se ha convertido en inaguantable. Pero el vaso de la paciencia ya se ha roto y para siempre con lo de este año y con las barbaridades que está cometiendo. Puede que parte de la culpa la tenga su actual acompañante por apoderamiento delegado. Pero el mayor responsable es él y por eso a él le está cayendo lo que le está cayendo… Dice sentirse maltratado un señor que pide, con derecho por supuesto, que se le trate con respeto. Pero ¿a quien respeta él? A nadie. ¿Cuantas veces ha perdido Morante el respeto al público que paga por verle? Incontables. Ahora pidió a la empresa que le dieran excusas y se las dieron. Le han ofrecido torear en el abono de este año nada menos que cinco corridas. !!!CINCO¡¡¡. Y dice que le maltratan porque la empresa no aceptó que en una de ellas fuera Rivera Ordóñez por delante. Lo que utilizó como excusa para pegar el portazo que quería pegar desde el principio. No sé qué dinero le ofrecieron. Supongo que bastante aunque como a todos los toreros en Sevilla, menos del que ganan en otras plazas importantes. Es verdad que la plaza de Sevilla hace una taquilla enorme a plaza llena. Pero también es verdad que esta plaza tiene unos costes muy superiores a las demás plazas. Y eso ha sido siempre. Morante debería aprender de Ponce y de Espartaco que son dos figurones del toreo. Bastante más que él. Y ahí los tiene delante. Uno, Espartaco, ya retirado, va a reaparecer para ayudar a que el desastre sea menor. Ponce, va a torear dos corridas cuando otro en su situación, se quedaría en su casa con sus niñas… Morante, no solo ha pegado un portazo por segunda vez. Ha insultado y amenazado o lo ha permitido a la prensa porque no puede aguantar que a él se le digan las cosas que se ha ganado a pulso. Pero Morante está acostumbrado a que la prensa le pongan siempre por las nubes y no le base en la cabeza que se le critique… Morante necesita una cura de humildad y ahora se la tiene que tragar aunque no le guste.

  4. Julio B. dice:

    Me parece bien que se le critique, pero nunca inventándose los motivos. Es decir, estaría bien que se le criticara que hubiese dicho q no, después que la empresa le de casi todo, o todo lo que pidió. Y las consecuencias, que eso tiene. Pero no inventarse el resto.
    Pero todo eso, no se produciría, si las negociaciones y las relaciones, se produjesen en un clima normal, con una empresa normal. Y es que Pagés lo hace muy mal, la prueba es que no es Morante solo, sino las 5-6 máximas figuras. Creo q lo mejor, es que Morante no vuelva más a Sevilla, y que cada uno haga su vida aparte, se supone que pronto saldrán toreros nuevos y q Morante será menos necnecesario.

  5. Ecuanime dice:

    Hemos de recordar la discreta temporada pasada de Morante, la famosa del autobús. Salvo actuaciones aisladas evidenció un mal momento, quien sabe si inicio del declive ¿Puede que se repita este año y Se están creando demasiadas expectativas? Las 5 tardes en Sevilla serían un compromiso demasiado fuerte

  6. pedro dice:

    Este ataque vergonzoso a un honrado periodista que hace su trabajo, demuestra que Morante y su entorno no son mejores de los nefastos Pagés. O son incluso peores de sus comentarios tabernarios, que fueron la excusa para que estallara la bomba sevillana. Es verdad que Canorea lleva una decada de malas relaciones con muchas figuras, pero si dijera todo lo que las figuras piden y aveces consiguen (tanto en los dinerales o en el tema de afeitar los toros, o en los cambios de toros en el campo a ultima hora, o en el vetar a compañeros o ganaderos, o en los sorteos que muchas veces no quieren o en caprichos de fechas, prensa, entrada gratis) no creo parecerían tan malos como los pintan. Ahora Morante ya es indefendible por haber perdido los papeles y el respeto Sevilla, cosa que ha occurido por lo escrito en ABC o sea que Morante dijo a Zoido que con Bailleres empresario sí que torearía en la Maestranza. El haber descubierto su estrategia le ha vuelto loco (la verdad siempre duele) hasta emitir un absurdo comunicado de EMTSA/FIT y amenazando a un periodista. No hacen falta más pruebas para demonstrar que existe un complot anti-Pagés (y al final, anti Sevilla porque Pagés de Sevilla desafortunadamente no la quita nadie). Menos mal que quedan FIGURONES como el Maestro Espartaco

  7. M. Arias. dice:

    Perdona, pero en la inmesa mayoría de los escritos os inventáis cosas sobre el asunto. Nunca había vivido algo así. Morante no tiene problemas en ningún lado, en su localidad lo quieren un huevo, tiene miles de seguidores, no tiene problemas con ninguna empresa, tiene miles de seguidores en todos lados, y todo esto es una puta locura, creada por una empresa y una prensa que está intentado matarlo por no plegarse a la empresa y a los intereses de los maestrantes. Repito, he vivido algo igual, y creo que me voy a quitar de todo esto.
    La empresa tiene problemas con todas las figuras, y en cambio, se quiere matar a Morante. Creo que esto va a acabar muy mal. Lo repito. Va acabar con la carrera y la vida de Morante. Es muy,muy injusto. Adiós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: