antonio-burgos-premio_jpg--644x362

Antonio Burgos también se moja en el charco de Morante

Pues por este…
Pues por este no he oído yo a nadie decir: “Yo me conformo nada más que con verlo hacer el paseíllo; aunque luego no haga nada, ya doy por bien empleado el dinero de la entrada”.Pues por este cuando preguntan por un cartel en el que figura nadie dice que torean él y dos más.

Pues por este no fue creado el Domingo de Resurrección como fiesta mayor del toreo según Sevilla, con misa grande de tres capas en forma de tres capotes de paseo y el recuerdo del incienso del Baratillo y de la Carretería aún por la Puerta del Arenal cuando se va camino de la plaza.

Pues por este nunca se abrió el palco del Príncipe para que viniera a verlo su máxima y más egregia partidaria: S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona, esposa de Rey y madre y abuela de Rey.

Pues por este no se hartan las gitanas de vender ramitas de romero para que se las ponga la gente en el ojal de la solapa con esa alegría de ir a la plaza con la esperanza de ver algo grande.

Pues por este no se compran sus detractores rollos de papel higiénico para tirárselos en la plaza, que ya hay que odiar a un torero para ir a la droguería o al Mercadona, comprar un paquete de rollos de papel higiénicos, guardarlos hasta el domingo, cogerlos el domingo, meterlos en una bolsa, llevarlos en el autobús o en el coche, sacarlos del autobús o del coche e ir cargando con ellos hasta la plaza, y entrarlos sin que te digan nada los porteros, y tenerlos allí entre las piernas, con lo estrechos que son los asientos de los tendidos de sol, y al final, ¡zas!, lanzarlos, pero no desenrollados como si estuvieras en el Gol Sol cuando los goles, sino enteritos, y si le pegas con el rollo de papel hiogiénico en toda la cabeza, mejor, más contento que te pones, so mamón.

Pues por este nunca he visto yo que se haya llenado de almohadillas el ruedo de la plaza de los toros de Sevilla, con el trabajo que le da luego a los areneros recogerlas y ponerlas en su sitio, sucias además del pisoplaza si ha llovido y están todas enguarradas del barro de albero, que hay que limpiarlas una por una, ¿no, Ventura?, un lío…

Pues por este no le he oído yo a nadie gritar desde un tendido de sol: “Mañana va a venir a verte tu puta mare…¡y yo!”.

Pues por este nunca he escuchado yo tampoco gritar: “Te odio”.

Pues por este, en una tarde de las malas, malas, tampoco he oído yo que le dijera un conformista, resignado: “¡Ya vendrá el verano…!

Pues por este no he visto yo a la gente que saliera por el Paseo Colón pegando lambreazos por verónicas o ayudados por bajo.

Pues por este no he visto yo que hayan despedido, por defenderlo frente a un cliente, a un dependiente de Arance, ni que luego hayan tenido que readmitirlo porque un juez haya dicho en una sentencia que seguirlo y admirarlo debe tener el mismo respeto que una religión, pues las creencias profundas de fe y arte están protegidas por la Constitución.

Pues por este no he visto yo que hayan abierto cinco veces la Puerta del Príncipe de Sevilla.

Pues por este no he visto yo que hayan abierto siete veces la Puerta Grande de Madrid.

Pues por este no he visto yo que ningún cronista taurino haya dicho: “Viene pidiendo poetas”.

Pues por este nunca repicó con las noticias del arte el teletipo de las amapolas.

Pues por este no he visto yo que despacharan en ninguna Perfumería de las Bellas Artes el tarro de las esencias.

Pues por este no he escuchado yo a Camarón cantándole que es la esencia de los toreros.

¿Y este quiere ser como aquel y mandar en Sevilla como aquel mandaba? ¿Y eso es lo que respeta este a la afición de Sevilla? Este es un niñato. Aquel era un señor. En una palabra: era Sevilla. El señorío de Sevilla. Cuando mandaban los señores y no querían mandar los niñatos, en el toreo no pasaban estas cosas.

19 Resultados

  1. Sanlúcar dice:

    A la última frase del artículo le doy la vuelta y pienso que efectivamente tiene razón D. Antonio. Cuando en la empresa mandaban señores ( bueno, un señor llamado D. Diodoro) casi siempre había arreglos; ahora que mandan los…al toreo le pasan otras cosas. No olvidemos también cuando Curro Romero se retiró. Si no recuerdo mal no llegó a torear nunca con los actuales empresarios. Dijo algo de que el no se iba a arrastrar como una caja de pescao. Las comparaciones son odiosas, no es cuestión de comparar a Curro con Morante pero desde luego no se yo como hubieran las negociaciones si Curro estuviera en activo ahora.

  2. Gabriel dice:

    Vaya despachada… Pero bueno, así está la fiesta en Sevilla y el fondo del asunto – la pasta que no aflojan los maestrantes en tiempos de crisis en los que siguen cobrando su mismo porcentaje – no lo toca nadie. Que una cosa es los desplantes del niñato de Morante, los maltratos de los señoritos de la empresa de Sevilla a las figuras, y otra cosa bien distinta es decirle a los dueños de la plaza de toros de la Maestranza, que este tiempo es de crisis y todos deben aflojar. Ojalá abordaran el asunto por ahí, y dejaran a Morante en paz, que con todo y lo reprochable de su “berrinchosa” actitud, al final no es más que un efecto y no la causa.

  3. Ecuanime dice:

    El Sr Burgos conoce perfectamente Sevilla y su idiosincrasia. No entra en otras disquisiciones, Circunscribe su artículo a la actitud de Morante. Y en esto solo puedo decir una cosa: Amen

  4. Ernesto Gómez dice:

    Lo que queda muy claro -por si alguien no la sabía- es que Antonio Burgos es amigo íntimo de Curro Romero y para defender a aquél pone de vuelta y media a éste, o sea a Morante. Ahora bien. ¿Cabe siquiera la posibilidad de enzarzarse en una disputa taurinamente objetiva que compare a uno y a otro sin caer en el ridículo? Yo creo que no hay debate serio posible, y que por muy dolida que pueda estar la afición por el comportamiento de Morante y por sus extravagancias, y aún reconociendo los números de Curro, Morante es un torero infinitamente superior en todo a Curro. Superior en valor -por supuesto- y superior en arte.

  5. jorgebetico dice:

    Ahora estos que ponen aquí sus articulitos de paginasweb mediomuertas, empiezan con la teoria del complot anti-Morante. Los mismos que negaban el boicot en contra de Pagés qe acabamos de comprobar (nadie ha desmentido el mensaje de Morante en que pide ayuda al Alcalde para que Pagés se vaya). Pero todos esos ingenuos que creían poder acabar con Canorea con el supuesto apoyo de ls Maestrantes, ahora se sorprenden de que los “poderes” sevillanos defiendan a lo suyo ¡Que es suyo! Así es Sevilla y si no todos pa Aguascaliente!

  6. MATIAS dice:

    PUES POR ESE TORERO TAN GRANDIOSO DEL QUE HABLA DON ANTONIO BURGOS, HECHABA PESTES EDUARDO CANOREA PAGES CUANDO LE TUVO QUE LIQUIDAR LO QUE HABIA PACTADO CON SU PADRE ( DON DIODORO CANOREA).
    SE LLEGO HA OIR QUE DIJO QUE SU PADRE HABIA SIDO MUY TORPE POR PAGARLE EL DINERO QUE LE PAGO DURANTE MUCHAS TEMPORADAS EN LA MAESTRANZA.
    Y LOS MAESTRANTES SIN DECIR NADA.

  7. Vidal Smith dice:

    Me parecen respetabilísimas las pasiones que levantó Curro Romero, pero a mí que procuré verle todo lo que pude, desde el 85 hasta su retirada, jamás me conmovió mínimamente, solo una vez en Jerez me emocionó ver cómo, a pesar de su conocida displicencia, le cedía paso hacia el burladero a Rafael de Paula, quizás él mismo, con esa pleitesía, ponía en su sitio la categoría artística de cada cual. Ni siquiera en el campo tuve suerte con él, un día en lo de Mari Carmen Camacho, con 5 becerras comodísimas, de dulce, no hizo más que ejercitarse y andarles mucho sobre las piernas, mostrando grandes facultades y recursos; cuando esperanzados aguardábamos que echaran la última becerra por si en esa ocurría el milagro, cortó el tentadero con elegancia pero en seco, diciéndole a la ganadera que ya está bien porque “hace una miajita de frío”, o algo así, ahí, con el disgusto que yo tenía porque en esa vaca me tocaba salir de aficionado, me hizo pensar sobre lo que un día le oí decir, no recuerdo en qué contexto refiriéndose a la parte “del negocio” de su toreo. Ese día en el campo, donde los toreros, todos lo que he visto menos él, hacen honor a las vacas buenas, se rompen y disfrutan toreando para sí mismos, me pareció ver que Romero se preparaba sólo y únicamente para atender su negocio con ligereza. Por otra parte, él se retiró en el momento justo en que vió que el Canorea actual, en la primera feria que organizó en Sevilla tras la muerte de su padre, dejó caer que no estaba garantizada la presencia de Curro ese año, evidenciando ya entonces que él tampoco parece estar en esto por afición. Y recuerdo ahora a un gran profesional, currista a morir quien me dijo, comentando sobre el libro que Antonio Burgos hizo sobre Romero, “este se cree que Curro Romero es él”.

  8. M. Arias. dice:

    Curro Romero solo compartió con Eduardo Canorea unos meses, bajo la gerencia de este. Y en unos meses ya salieron peleados, que fue cuando dijo Curro “A mí no se me arrastra como una caja de pescao”.
    JorgeBético, los arículos no son de una página medio-muerta, sino de Paco Aguado (crítico de EFE), un cometario en El Mundo y la web de la revista Cuadernos de Tauromaquia. Y por cierto, NADIE ha demostrado nada. Morante lo que dijo fue que los actuales empresarios son nefastos, y que La Maestranza no debería estar en manos de esta gente. Pero es su opinión. Opinión que comparte mucha gente. Lo demás, es un cuento, tanto es así, que ya no hablan de las ausencias restantes de los otros toreros.

  9. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Entro en lid. Es notorio que Morante es más valiente, más regular en el éxito y más perfecto en su toreo que Curro. Estando bien ambos, claro está. Pero como personas, como seres humanos, nada que ver Curro, que siempre fue un caballero lleno de bondad natural, con Morante. Un sujeto ciertamente extraño, estrafalario – no hay mas que observar como se viste, como se peina, como tan pronto se deja el bigote como se lo quita, como deja crecer la barba… en fin… – y por supuesto sin clase por tan desigual, tan pronto amable como despectivo, tan pronto atento como despreciativo. Hace tiempo que decidí no saludarle. Así no tendría ocasión de que me pegara un rastrillazo. Como torero me encanta cuando está bien y lo celebro. Pero nunca más intentaré acercarme a él. Y en cuanto a lo escrito por los dos que usted nombra…. les conozco de toda la vida, la de ellos por supuesto. Los he visto crecer. Que usted se muestre de acuerdo con lo que dicen también le define a usted… Tiene todo el derecho a hacerlo, claro. Pero yo de esos dos dejé de fiarme hace mucho tiempo.. y me va mejor no tratarles… Vamos, que estoy encantado de no tener que aguantarles ni una sola palabra.

  10. Julio Cortés dice:

    Naturalmente que Curro prolongó su carrera por fines únicamente crematísticos debido a que muchos sevillanos se lo exigían, les bastaba con verlo hacer el paseíllo para irse a casa “cenaos”, y si encima daba cuatro lances ya no te quiero ni contar. Pero recuerdo perfectamente lo que le dijo a Fernández Román la noche que anunció su despedida en el programa Clarín después de un festival en La Algaba con Morante. A Morante le pegó una voltereta fea su novillo y Curro dijo que si esa misma voltereta la hubiera recibido él, a sus años, quién sabe lo que hubiera podido pasar. Nada se comentó de sus mayores o menores desavenencias con el hijo de Diodoro Canorea que por entonces heredaba el contrato que su padre tenía con los propietarios de La Maestranza.

  11. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Curro se retiró porque sabía que Eduardo Canorea no le daría lo que ganaba con don Diodoro ni por supuesto tantas corridas. Curro Hizo bien y no dijo ni una sola palabra de despecho en público. Era y sigue siendo un señor.. Pero es que don Diodoro había compartido con Manuel Cisneros en apoderamiento de Curro durante varios años. Como Cisneros era hombre de Balañá, el empresario fáctico de La Maestranza, la cosa duró hasta que Don Diodoro murió.

  12. jorgebetico dice:

    “Es cierto que Morante contestó al Sr. Alcalde un mensaje” (comunicado de EMTSA) y el mensaje era: ” Alcalde mío, le ruego que haga todo lo posible para que nuestra plaza no siga en manos de estos personajes tan nefastos para el toreo, cualquier otro empresario soñaría con dirigir la Maestranza, para poderle ofrecer a nuestro público los carteles y la feria que Sevilla merece” (articulo de zbala/crivell en el Mundo que NO ha sido desmentido). El complot contra Pagés ha sio demonstrado

  13. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Lo que ha sido desmontado por propia confesión de parte es la pretensión de hacerse con la plaza de Sevilla. Eso, ni en sueños…..

  14. Luciano dice:

    Referirse a alguien como “este” y terminar calificándole de “niñato”, no es lo mejor que ha escrito usted D. Antonio. No acumule odio contra un torero, ni busque comparaciones en su contra. Haga como los humildes, vaya a verle -y pague- si le apetece; y si no, no vaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: