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Antonio Burgos vuelve a la carga

Está visto que ponerse en contra a Sevilla y mu más a la Sevilla Oficial es querer que se te eche todo el mundo encima. Hoy, vuelve a la carga Antonio Burgos en su ABC  a cuenta el nuevo veto a La Maestranza de cuatro toreros que se tienen por figuras con Morante a la cabeza

 

Espartaco y Dávila
A los toros les pasa como a la Semana Santa. No tiene el menor mérito escribir de Semana Santa es ahora, cuando el primer incienso del Vía Crucis del Señor de la Humildad y Paciencia, como un naranjo en flor anticipado, nos ha anunciado que cuando nos demos cuenta estamos estrenando manos para tocarle las palmas al Domingo que abre los días del gozo. Ahora no tiene mérito alguno escribir de Semana Santa. Cuando lo tiene es en pleno mes de agosto, cuando estás en la playa y pasa el marisquero pregonando que lleva las bocas de la Isla, los camarones, las cañaíllas, los burgaíllos y los cangrejos moros. Y con los toros ocurre lo mismo. Y cuando ya se ha recogido la última cofradía y la plaza de Sevilla estrena albero nuevo de Alcalá en la resurrección anual de la primavera, escribir de toros no tiene mérito alguno. ¿De qué vas a escribir tras escucharle el pasodoble “Cielo Andaluz” a la Banda de Tejera en esa caja de resonancia que es la bóveda de la Sombra Alta en la plaza del Arenal, sino de toros, joé?Por eso tiene mérito escribir de toros ahora, en plena Cuaresma, cuando ha habido quien ha querido echarle la cruz, la cruz con ceniza de osario y crematorio, a la afición de Sevilla. Como si fuera aquella Quinta Columna que iban buscando por el Madrid rojo los pistoleros asesinos de la siniestra Brigada del Amanecer de García Atadell, dice la gente del toro que los verdaderos enemigos de la Fiesta están dentro. Y que entre todos la mataron y ella sola se murió, sin necesidad de que las tetarras de Femen enseñen los pechos manchados con pintura roja a modo de sangre de toro para protestar, ni que los antitaurinos nos llamen asesinos a los que vamos a la plaza (cosa que por cierto no he escuchado aún que les digan a los de la ETA o a los islamistas que se hartan de matar cristianos en tierras del moro). Todo el toreo busca esa Quinta Columna que tiene dentro, a modo de caballo (de picar) de Troya. Y nadie señala, en cambio, que el toreo también tiene dentro a sus salvadores. Frente a tanta mentira, a tantos que tienen el dinero como medida de todas las cosas y no sienten afición alguna, yo me voy ahora mismo a la calle Sierpes, a Casa Maquedano, y me compro un sombrero flexible y de alas gachas, como el que usaba Juan Belmonte para esconder sus ojos tímidos y no tener que saludar a nadie por la calle. Me compro un sombrero para tirárselo a dos grandes defensores que, enemigos interiores aparte, tiene el toreo dentro: Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Eduardo Dávila Miura.Manda cajones (cajones de embarcar corridas, claro) que las esperanzas de los aficionados ante la temporada de Sevilla estén ahora mismito depositadas en un señor torero de 53 años y 36 de alternativa, como Espartaco, y en otro no menos señor de 41 años y 18 de alternativa, como Dávila Miura. Como si fueran dos chavales que acaban de triunfar en las novilladas de Arnedo, han pegado el zapatillazo de oro de poner encima de la mesa lo que falta en la Fiesta: la vieja vergüenza torera. Claro, si en España ya no hay vergüenza (y en sus políticos menos todavía), ¿cómo se la vamos a exigir a los toreros? No sé si es un gesto o una gesta, o simplemente gusto, gusto por servir las tradiciones nuestras, sin reparar en gastos ni en dineros, lo de estos dos señores que, hoy por hoy, han salvado al toreo según Sevilla, en los únicos que podemos tener puestas todas nuestras complacencias. Espartaco resucita un Domingo de Resurrección que estaba muerto y Dávila Miura mata los miuras.

A ninguno de los dos, además, les hace falta volver. Arriesgan mucho más que los que vienen, porque ambos son lo que fueron. No son de esos que vuelven porque están asfixiados, tiesos, a dos velas de corniveleto, sin que nadie además les haya pedido que vuelvan. “Volver a ser lo que fuimos”, canta el himno de Andalucía. En el toreo ese verso es hoy por hoy un imposible que Juan Antonio y Eduardo quieren desmentir con su vergüenza torera. A ver si de paso desmienten también al Guerra, y es verdad que lo que no puede ser, sí puede ser, y además muchas veces hasta es posible. Siempre que haya vergüenza, claro…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Sanlúcar dice:

    Pues siento disentir de nuevo de D. Antonio. Entiendo que el 95% de los que leen este artículo en ABC saben poco de lo que se cuece en el toreo, no siendo ese el caso de esta página web donde casi todos los que entramos somos como mínimos aficionados. Cada uno con nuestros gustos, nuestras teorías, nuestros errores, nuestras manías…etc. Y disiento porque, leyendo el artículo, el lector poco avezado puede interpretar que Dávila se ha subido al carro, se ha echao p’alante, para suplir la ausencia de las figuras. Vamos, que está equiparando o así lo interpreto yo, la vuelta de Espartaco y la de Dávila. Y eso no es así. Lo de Dávila se sabe ya hace muchos meses, es algo personal y familiar que como es normal respeto mucho. Pero que no nos vengan con que esto es para ”defender” al toreo en Sevilla. Davila iba a torear en Sevilla independientemente de que hubieran toreado los ‘5’.

  2. Julio B. dice:

    Me encanta cuando usted reconoce las cosas, efectivamente la Sevilla oficial esta de campaña contra los toreros. Por eso la decisión de los 4 es de toreros y de valientes. Lo fácil es tragar, cobrar un dinerito, torear 3-4 tardes, y punto. Lo difícil es esto. Jugarse la vida durante tanto tiempo te permite tener la suficiente Libertad para mandar en tu vida y en tu carrera.

  3. Guillermo Rodríguez dice:

    Conversé largamente con Eduardo Dávila en Cali tras la presentación de su poderdante, Luis Bolivar y me quedó claro su amor a Sevilla, a los valores del toreo, al deseo inmenso que tenía de poner en valor los 75 años de la presencia de la ganadería de la familia en La Maestranza y vestirse de luces para esa corrida puntual ; me dio las calves de su gesto torero. Esa sevillanía que admiro, ese sentido de la historia, de abrazar con dos toros el respeto por la plaza, su afición, por lo que ES Hispalis. Comprendo que una cosa es eso ( Don Antonio, fino y cultivado escritor sabe que son dos asuntos distintos pero la motivación es una sola ). La aceptación por el maestro Espartaco de estar en resurrección cuando han desembarcado, no todos los 4 de la mejor manera y varios atrropelladamente,. Le vi al de Espartinas con toros del Capiro en Cartagena de Indias en enero y rsecuerdo la luminosidad de sus ojos, la toreria, los andares, el sitio, la colocación, el bello trazo del muletazo, ese manojo de naturales en su segundo ( pocos pero bien amados ), con el sabor de ” ahí les dejó ” y esa oreja paseada entre aclamaciones como si fuera un novillero acariciando su primer trofeo, en su segundo, . Me prometió que no volvería a vestir el traje de luces pero ante hechos consumados, pues “aqui estoy yo “, sin aspavientos, sin gestos dramáticos, grandielocuentes o teatrales. Sevilla , que se lo dio todo, bien vale volver a sentir eso que se llama miedo. Por responsabilidad. En Sevilla se doctoró nuestro Pepe Cáceres a fines delos cincuentas del siglo pasado , en el coso del Baratillo aquella gesta de Rincón, herido y maltrecho dejándolo todo con la responsabilidad de una figura en su última tarde. Arrecia el fuego de los antis y “nosotros” discutiendo el sexo de los ángeles…Que la confección de los carteles dirima quién tiene la sabiduría de entender el latido de la afición sevillana.

  4. Ecuanime dice:

    Julio B. tampoco está bien querer llevarse más de lo generado en taquilla

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