th (79)

Bitácora de América. Tijuana da sentido homenaje en vida reconociendo la trayectoria de “Giraldés”

La corrida- homenaje a “Giraldés” ha sido suspendida por lluvia y mal tiempo, situación que en mis 15 años de estadía trabajando en San Diego, California, en el rubro de Créditos y Cobranzas y viviendo en Tijuana en Playas o en la Zona Río nunca antes había sucedido, sea que la corrida se diera en la histórica Plaza El Toreo de la avenida boulevard Agua Caliente, o en la única plaza actualmente en pie, la Monumental de Playas, a orillas del mar, en el borde fronterizo México – Estados Unidos, para 25,000 espectadores, la tercera plaza con mayor aforo en el mundo.

El destino quiso que hoy no hubieran toros, para centrarnos en el significado de esta fecha, rendirle un homenaje a quien a sus 80 años goza de la plenitud de sus facultades físicas y mentales, y continúa en su labor de educación taurina a través del micrófono, esta vez ya no con la Radio Enciso, en donde estuvo más de 40 años, sino con Cadena 1550 AM, y ya no viviendo en la propia ciudad de Tijuana, sino ahora trasladado con su hijo a la zona norteamericana de San Francisco, al norte de Los Ángeles, desde la muerte de su inseparable esposa hace cerca de 5 años.

La placa en homenaje a “Giraldés” el legendario Cronista y Crítico taurino mexicano, sin embargo fue develada ayer, reza lo siguiente: “La afición de ambas Californias rinde homenaje por su trayectoria a Valeriano Salceda “Giraldés” quien a través del micrófono ha realizado inolvidables faenas con su voz y sabiduría dándole grandeza a la Fiesta Brava”.

Esa grandeza taurina que inculca Giraldés, hoy está venida muy a menos por cuestiones de mercado, una oferta en donde las empresas tratan de ahorrar contratando ganaderías no definidas, y una demanda en donde los precios de las localidades más baratas aún resultan caras para masificar el espectáculo. Giraldés ha sido escuchado no solo en la localidad fronteriza de Tijuana, sino también en las transmisiones televisivas de la Temporada Grande desde la Plaza México por Unicable – del Grupo Televisa -,  aunque por los traslados aéreos de cada fin de semana hacia la capital de la República Mexicana no pudo permanecer con la frecuencia esperada, alternando al frente de las transmisiones en vivo con Heriberto Murrieta.

Pero, ¿cómo era la labor didáctica en lo taurino que semana a semana realizaba Valeriano Salceda Giraldés? La temporada en Tijuana constaba de un promedio de 12 corridas por año, organizada por el Grupo Bailleres de Espectáculos Taurinos de México, la que iniciaba entre marzo a mayo cada año. La primera parte de las corridas se daban en la propia plaza del Grupo Bailleres, la inolvidable e histórica Plaza El Toreo, y la segunda parte de la temporada entre los meses de julio a noviembre en la Monumental de Playas, de propiedad de la familia del Mayor López Hurtado. Cada sábado a través de su programa radial de una hora de la 1 de la tarde, “Sol y Sombra”, comunicaba su editorial sobre la actualidad taurina de la ciudad, de México o de España, e invitaba a personajes para entrevistarlos. También contaba anécdotas de su paso por tierras españolas, avivando la llama de la pasión taurina en sus oyentes. Y los días de corrida había que llevar la radio portátil para escuchar su transmisión de la corrida en vivo, siempre con la ayuda de otro taurino, como el caso de Carazo o más recientemente los últimos 12 años con el periodista Federico Camarena. Y después de la corrida, de 9 a 10 de la noche, la entrevista en vivo a los toreros desde un restaurant de la Zona Río en la ciudad.

Recuerdo muy claramente que allá por el 2000 se inició la venta de las videocámaras digitales portátiles en el país del norte, y en el plano personal adquirí un par de aquellos equipos para filmar las corridas desde la tribuna, pero siempre incorporando el audio en vivo de la transmisión radial de “Giraldés” a la filmación del video. Todas esas filmaciones, agregadas a otras de la Monumental de Aguascalientes, la Nuevo Progreso de Guadalajara, la plaza de Mexicali y otras, obran en poder de la Peña Taurina de la Librería más antigua del boulevard Agua Caliente, ubicada a pocas cuadras de la avenida Revolución en elñ Centro Histórico de la ciudad.  El maestro Giraldés, oriundo de la ciudad de México, fue en la Monumental de Playas de Tijuana a donde llegó contratado para transmitir la corrida inaugural del 26 de junio de 1960,  hace 55 años. Escuchar a este taurino por radio o personalmente, es una experiencia que quiera Dios continúe.

Foto Develación de la placa (Fuente: “al toro México”)http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=21895

Video: Giraldés defiende la Fiesta Brava en Tijuanahttps://www.youtube.com/watch?v=JWUOkEGjXxk

NOTA DE JOSÉ ANTONIO DEL MORAL

En varias ocasiones tuve el honor de compartir micrófonos de Televisa retransmisones en directo de las corrida de la Temporada Grande en La México. Me adhiero muy gustoso a este merecidisimo homenaje al maestro de la crítica taurina del gran país hermano.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: