Ecuador. La Pre Feria de Quito, otro éxito para la Fiesta ecuatoriana

 

Primera novillada. Viernes 23 de octubre. Media entrada. Tres novillos de Puchalitola y tres de Albaserrada, bien presentados y de buen juego en linea general. José Antonio Bustamante: palmas en ambos. Freddy Segovia: vuelta en ambos. Martín Tobar: oreja y palmas.

 

Segunda novillada. Casi tres cuartos de entrada. Sábado 24 de octubre. Cuatro novillos de Mirafuente (uno lidiado como sobrero de regalo) y tres de Albaserrada, bien presentados y de juego variado.

Nicolás Montúfar: ovación con saludos y vuelta. Carlos Lárraga: ovación con saludos en los de lidia ordinaria y oreja en el sobrero de regalo. Guillermo Valencia: ovación y vuelta con petición de la segunda.

 

Al momento de entrar al análisis de la actuación de los novilleros hay que aclarar que este tipo de festejos menores no pueden ser juzgados con el rigor de una corrida de toros. Aquí las palabras como voluntad y ganas tienen primacía sobre cualquier valoración técnica que se pueda ejercer. Menos mal que aquellas cualidades no han faltado en ninguno de los novilleros actuantes y más de uno ha dejado claros argumentos para ser considerado un buen prospecto para el futuro de la Fiesta en Ecuador y América.

Han “tocado pelo” Martín Tobar y Carlos Lárraga. Tobar, el viernes, a base de una faena de mucha transmisión hacia el tendido, bien en lo fundamental y también en los pases de “accesorio”, rematando bien su labor con los aceros. Por su parte Carlos Lárraga, en el festejo del sábado, tuvo que sobreponerse a una accidentada tarde, pues resulto con profundos cortes en sus manos al momento de entrar a matar a su primer oponente y fue arrollado de manera espectacular, gracias a Dios sin consecuencias, al momento del saludo capotero al segundo de su lote. En el sobrero de regalo salió a por todas, logrando cuajar buenas series por ambos pitones, con desplantes y arrimón al final de la faena. La estocada fue buena y de efecto inmediato y una oreja fue a parar a su esportón.

De Freddy Segovia, Nicolás Montúfar y José Antonio Bustamante decir que anduvieron con mucha responsabilidad ante cada uno de sus novillos. Segovia tuvo momentos de toreo bueno y largo con la mano derecha, Montúfar anduvo en plan de gustar, aunque con algunos momentos de desconcentración, mismos que impidieron un lucimiento total del de Sangolquí. Sobre Bustamante, hay que decir que no tuvo su mejor tarde, a pesar de que ha progresado enormemente desde sus primeras actuaciones. Muchas voces a su alrededor, movidas con la mejor intención pero de un efecto totalmente contrario en este novillero, quien ha dejado sus mejores actuaciones cuando ha seguido el camino de la naturalidad y de demostrar sus propias condiciones.

Mención aparte merece el jovencísimo novillero colombiano Guillermo Valencia, pues tras la imagen de “niño torero” pequeño y frágil descubrimos a un novel torero de mucho valor y buen bagaje técnico. Siempre muy quieto y sustentando sus dos trasteos en una mano izquierda prodigiosa y de enorme temple. Lastima que su “talón de Aquiles” fue el manejo de la espada porque de no haber sido así estaríamos hablando de un triunfo grande. La vuelta al ruedo que dio fue de clamor y de seguro la afición capitalina no olvidará a este torero que hoy capturó la atención de todos por sus incipientes pero muy notorias cualidades. ¡Hermanos colombianos ahí tienen un torero grande para el futuro!

Hoy domingo se cierra este ciclo de novilladas con un festejo con picadores. Será la penúltima vez que veamos como novillero a Álvaro Samper y comprobaremos los progresos de Curro Rodríguez tras su paso por ruedos mexicanos. Completará terna Alfonso Mateos, uno de los triunfadores de la temporada de Guadalajara y quien de seguro querrá demostrar en nuestra plaza su toreo de arte y buen gusto. Los novillos serán de Santa Rosa y Albaserrada. De seguro que el remate de este ciclo estará a la altura del nivel de organización del mismo.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: