th (80)

2ª novillada pre-ferial de Aguascalientes (México). Oreja para Joaquín Galdós de Perú en La San Marcos, un torero con empaque

La segunda novillada del serial menor internacional 2015 en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes tuvo como triunfador por el corte de la única oreja del festejo al espada debutante peruano en este ruedo, Joaquín Galdós, quien gracias a su empaque, su buena presencia y mejor quehacer taurino logró el triunfo y, sobre todo, que gustó.

Sus alternantes, los locales Diego Sánchez y Jorge Salvatierra estuvieron muy por encima de sus respectivos lotes mostrando evidentes y claros avances en sus respectivas trayectorias toreras.

La función, cabe señalarlo, se dio con la presencia en una barrera de primera fila de sombra, del diestro español José Tomás, quien se hizo acompañar del matador aquicalidense Arturo Macías.

Así pues, ante un lleno en tarde calurosa y de cielo despejado se lidiaron seis ejemplares de la dehesa regional de Campo Grande, siendo buenos pero débiles los corridos en tercero y sexto lugares. Regular y de poca fuerza también fue el primero y los demás resultaron complicados.

DIEGO SÁNCHEZ en el astado que abrió plaza estuvo empeñoso con el capote debido a la debilidad manifiesta del novillo. Su faena de muleta la brindó don Lucio, el guardaplaza del coso Monumental de Aguascalientes, para empezar de rodillas por alto y derechazos para luego ya de pie dar un cambio de mano por delante y seguirse a torear por naturales pero la falta de fuerza del burel no le ayudaba. Hizo el toreo por el lado diestro hasta sufrir un susto y decidir entonces continuar por naturales largos y templados. El trasteo vino a menos por la evidente debilidad del “socio” y sólo destellos se vieron en la parte final. Acabó de pinchazo y estocada desprendida para ser ovacionado en el tercio.

A su segundo, que se quedaba corto y soseó, lo lanceó bien a la verónica y se lució en un quite por chicuelinas. Con la sarga empezó doblándose para después caminarle con garbo. Vino entonces, ante las complicaciones del de Campo Grande, mucha voluntad y torerismo de Diego, quien logró “sacarle” derechazos de mucho mérito hasta padecer otro par de sustos. Terminó de pinchazo y estocada entera y delantera para ser aplaudido.

JORGE SALVATIERRA en el primero que le tocó en suerte se dejó ver voluntarioso con el capote, sobre todo en un vistoso quite por tafalleras. Tras el segundo tercio, el aspirante a banderillero Aldo Navarro se desmonteró. Con la franela, Jorge inició doblándose pero el astado era áspero y deslucido, por lo que su labor no tuvo ligazón y careció de distancia teniendo que sufrir algunos achuchones. Sin embargo, el torero todo empeño y valor, a base de estar ahí, le logró sacar derechazos importantes. Culminó de pinchazo, otro hondo soltando, uno más y una estocada para ser empitonado sin consecuencias para ser despedido entre aplausos tras un aviso.

En su segundo veroniqueó con algunos apuros hasta ser cogido sin nada que lamentar. Con la muleta, tras brindarle al diestro de Galapagar, José Tomás, a un toro con genio, nada fácil, Salvatierra más asentado le plantó cara luego de doblarse con su antagonista y darse a torear por el pitón derecho y pararle de verdad, con “un par de riñones”. Así, sin amilanarse, lo hizo también por naturales con mucho mérito e importancia. Continuó con la mano derecha en los mismos términos de decisión, con poder y valor y, terminó por naturales para matar de estocada honda, delantera y caída, siendo ovacionado en el tercio.

El limeño JOAQUÍN GALDÓS en el novillo de su presentación cargó la suerte en bellos lances a la verónica, además de ejecutar chicuelinas de mano baja y quitó de manera lucida igualmente por estéticas y toreras chicuelinas. Su trasteo muleteril lo brindó al espada madrileño José Tomás y tras de ello se dobló suavemente con el de Campo Grande rematando la serie con cambiado de mano por delante flexionando una pierna en una imagen muy torera y de pie con un quiquiriquí, es decir, un trincherazo por el pitón derecho. De inmediato el diestro sudamericano se metió en el gusto del público aguascalentense y fue entonces cuando se dio a torear por el lado derecho con buen “sabor”, temple y despaciosidad. Interpretó los naturales con suavidad. Siguió finamente toreando por el derecho, le pisó los terrenos con valor y torerismo, todo hecho en un marco de estupenda técnica y evidente oficio. Malogró todo por desgracia con la espada terminando de pinchazo y estocada trasera y caída para ser llamado a dar una aclamada vuelta al ruedo.

Y en el que cerró plaza, de nombre “Destello de Luna”, ejecutó la verónica con elegancia para rematar con una media de cartel. Trascurrido el segundo tercio, los subalternos Felipe Rangel y el aspirante Aldo Navarro se hicieron ovacionar en el tercio. Con la sarga, Galdós al iniciar estatuariamente en los medios con pases ayudados por alto, en el segundo de ello fue arrollado de fea manera quedando muy mareado al incorporarse. Se recuperó de inmediato y volvió a la cara del astado para rematar su serie de ayudados por arriba de mucho arrebato con un molinete muy personal y el de pecho. El astado, débil, también, se prestaba para el lucimiento y así lo entendió el peruano quien hizo el toreo con asentamiento y estupendo trazo por ambos lados, intercalando molinetes de mano baja, un afarolado y los de pecho. Se metió entre los pitones y de logró sacar derechazos meritorios y mató de media estocada ligeramente delantera para obtener una valiosa oreja.

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Segundo festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2015. Coso “San Marcos”. Entrada: Lleno en tarde calurosa y de cielo despejado. Novillos de Campo Grande, siendo buenos pero débiles el tercer y el sexto. Regular y débil fue el primero y los demás resultaron complicados. Diego Sánchez: Al tercio y palmas. Jorge Salvatierra: Palmas tras un aviso y al tercio. El peruano Joaquín Galdós, quien debutó así en cosos nacionales: Vuelta al ruedo y una oreja. El banderillero Felipe Rangel se desmonteró en el sexto y el aspirante a banderillero Aldo Navarro hizo lo propio en el segundo y el sexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: