Ecuador. Las emociones del toreo para cerrar la preferia en Quito

 

 

 

Plaza de Toros Quito. 25 de octubre de 2009.Tercera novillada del ciclo de preferia. Más de tres cuartos de entrada. Se han lidiado tres novillos de Albaserrada, correctos de presentación que desarrollaron peligro en línea general, y tres de Santa Rosa, correctos de presentación y de juego variable. Curro Rodríguez fue atendido de una cornada de tres trayectorias que le impide continuar con la lidia. Álvaro Samper, palmas en el que mató por Rodríguez, vuelta y oreja. Alfonso Mateos, palmas tras tres avisos, oreja y vuelta.

 

Lo primero a destacar es la masiva y fervorosa asistencia de público a los tendidos de la Monumental. Largo arriba de los tres cuartos de plaza en tarde de clima agradable, con un público festivo pero muy sensible ante todo lo que ocurrió en el ruedo. Ahí queda la prueba de la afición taurina de Quito, misma que respondió con agrado a la invitación de la empresa CITOTUSA, haciendo gala de un comportamiento envidiable y correcto durante los tres días. Prueba contundente de que Quito es una ciudad profundamente taurina y que la Fiesta tiene raíces muy sólidas en el imaginario capitalino. Para los que dicen que “solo es en diciembre” ahí quedan estos tres días como prueba histórica de que Quito es Ciudad de Casta Taurina.

 

Entrando en materia, abrió plaza el ecuatoriano Curro Rodríguez quien tuvo que pechar con una autentica “alimaña” en palabras de Ruiz Miguel, un novillo que anunció sus malas intenciones de salida. No se enteró el de Albaserrada de los capotes y siempre busco los tobillos del novillero nacional, quien no se amilanó y puso “toda la carne en el asador” ante tan ingrato oponente. Tras ser volteado al poner el primer par de banderillas, Curro, enrabietado y con mucho amor propio intento  un arriesgado par al quiebro. Lastimosamente se quedó mucho tiempo en la cara del toro y el bicho lo corneo de manera espantosa, infiriéndole un cornalón de tres trayectorias, de 24, 18 y 15 centímetros con desgarro de la vena safena. Rodríguez fue estabilizado en la enfermería de la plaza y trasladado a la Novaclínica Santa Cecilia donde fue operado con éxito y se vigila su evolución.

 

Con la lógica conmoción por el percance, la tarde quedó en un mano a mano entre Álvaro Samper y Alfonso Mateos. Al ser el segundo espada, Samper se hizo cargo de dar muerte al primero de la tarde, gracias a una efectiva estocada. Con el tercero de la tarde, también de Albaserrada, se mostró muy aseado con el capote. Prácticamente no hubo suerte de varas, pues el novillo, claramente manso dio algunas vueltas al anillo huyendo de los picadores. Ante estas negativas condiciones, Álvaro solo pudo demostrar enorme voluntad por llegar a los tendidos. No hubo ligazón, aunque el quiteño logro extraer algunos pases de buena factura por el pitón derecho. Mató de buena estocada al tercer intento y dio una merecida vuelta al ruedo. Con el quinto, de Santa Rosa, vino la mejor versión de Samper. Un oponente exigente y que se volvía en un palmo de terreno y que permitió al quiteño demostrar su temple y buena técnica. Faena de muy buen planteamiento, de valor y de esfuerzo, como para probar que Samper, cuya alternativa tendrá lugar el 30 de noviembre, está listo para dar el paso al escalafón mayor. Tras un pinchazo, dejo una estocada entera de efecto fulminante y una oreja fue a parar a su esportón. Rozó la Puerta Grande.

 

Alfonso Mateos, quien se presentaba en ruedos sudamericanos, vivió una tarde llena de matices. Con el segundo de la tarde tuvo muy poco que hacer pues el “albaserrada” mostró iguales condiciones que su antecesor. Un novillo sumamente complicado y que en más de una ocasión quiso hacerse con el novillero. Un animal que rápidamente agarró sentido y que volvió imposible el manejo del estoque para el novillero azteca. Sonaron los tres avisos a pesar de que el animal se mantenía en pie únicamente por su fuerza. Dio gusto ver como Alfonso, lejos de venirse a menos, recibió el aplauso del público por su dignidad y entrega ante un oponente tan peligroso. Con el cuarto vino el desquite. Saludo al de Santa Rosa con muy buen gusto e instrumento un quite por chicuelinas. Comenzó el trasteo muleteril con toreros doblones para atemperar la embestida del buen novillo, para dar paso a varias series donde primó el pellizco y la profundidad de los muletazos.

 

Mucho arte y valor en Alfonso Mateos, quien toreó a su enemigo con series por ambos pitones de mucha solera, con la pierna pa’lante y haciendo todo con mucho aseo. Molinetes y remates propios del toreo de sentimiento y que levantaron a los asistentes de sus asientos. Mató de buena estocada, sin puntilla, y paseo una oreja de mucho peso. Con el que cerraba plaza, otro de Santa Rosa, anduvo en igual tono artístico y voluntarioso. Lastima que el novillo tuvo poco fondo. Sin embargo, Alfonso se gustó en un quite por delantales y varias series por el pitón derecho rematadas con toreo de hinojos y desplantes muy toreros. Mató de una gran estocada pero la demora en doblar del novillo enfrió al público que tributó una calurosa ovación al novillero mexicano, quien dio una vuelta al ruedo de clamor.

 

Así terminó el ciclo preferial de Quito en este 2009. Con un público volcado a favor de la Fiesta. Dio mucho gusto ver como la gente se volcó a las taquillas en pos de asegurar un puesto para la feria taurina de diciembre. La empresa CITOTUSA ha dado muestra de mucha sensibilidad y ha señalado un camino digno a seguir por las empresas del orbe taurino. Pues si recordamos, en años anteriores la preferia registraba entradas mínimas. Promover de esta forma los festejos menores es darle más vida a nuestra querida Fiesta y es el abreboca perfecto para la Feria de Quito, cuyo cartel -por si solo – ya tiene al aficionado contando los días para recibir a los mejores exponentes del arte taurino. Después de estos tres inolvidables días de toros, la expectación será mucho mayor. Enhorabuena por todos y a esperar que el 28 de noviembre de inicio la edición numero 50 de la Mejor Feria de América. Dios mediante, ahí estaremos para contarles lo que en esos 9 días de toros suceda.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. david_izurieta dice:

    El parte médico de Curro Rodríguez, emitido por la doctora Montalvo fue el siguiente:
    ?El novillero Curro Granizo Rodríguez ingresó con una cornada de tres trayectorias en el muslo izquierdo, dos cornadas de veinte centímetros en el muslo interno y externo, una más de quince centímetros. El novillero ha recibido cinco pintas de sangre y se encuentra en la sala de cuidados intensivos. La cornada involucra la femoral profunda que, debido a la gravedad del percance está muy frágil motivo por el cual, la herida está taponada a la espera de que pasadas cuarenta y ocho horas el estado de la arteria, permita la operación. El estado es estable dentro de su gravedad?.

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Cititusa invitó gratis a las 3 novilladas pre feriales en la Plaza Monumental de Quito. ¿dónde en el mundo entero sucede esto? Sólo en Quito ¿Qué nos dice esto? Hay auténticos empresarios. Sembrar para cosechar. Con razón hay llenos absolutos en casi todos los 9 días. La maravillosa Quito. Y este año se celebran las bodas de oro, 50 aniversario de la Feria. Para los aficionados peruanos en Lima, este año bien se puede ir a la corrida limeña de Acho del 22 de noviembre (Juli, Perera, Cid), la del 29 (Castella, Ponce, Manzanares), y de allí partir para Quito- incluso por tierra ? con Cruz del Sur desde Lima hasta Guayaquil 24 horas, y 6 horas más a Quito. Para alcanzar a asistir ? si hubieran tickets disponibles ? a la del lunes 30 con Castella y Fandi, martes 1 con Uceda Leal, miércoles 2 con el Festival de 6 toreros, jueves 4 con José Tomás (billetes ?en el mercado negro?), viernes 5 cartelazo de carteles con Morante, Juli y Castella y de allí regresar a Lima para el domingo 6 con José Tomás y Perera, toros de Roberto Puga.

  3. david_izurieta dice:

    Informar desde aqui que Curro Rodríguez ha sido operado con éxito. Tras 48 horas de la cornada y ante su buena evolución (dentro de la gravedad del percance). La intervención duró un poco más de una hora, tuvo como objetivo el solucionar el daño que el novillero sufrió en la femoral profunda. Así mismo se comprobó que el daño muscular es menor de lo que se temía en un principio. Curro se encuentra bien y a la espera de iniciar su recuperación lo más pronto que sea posible.
    No puedo dejar de felicitar al equipo médico de la plaza de Toros Quito, con el doctor Emilio Cattani a la cabeza, pues sin su pronta y acertada intervención no se habría podido atender esta gravísima emergencia. Según los propios galenos, esta cornada fue una de las más graves que registra la historia taurina del Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: