Guadalajara. México. El toro como debe ser y Castella en figurón

Siempre ha pululado un sobado concepto de justificación por el resultado del juego de los astados diciendo aquello que reza: “Los toros no tienen palabra de honor…”. Ante lo anterior también sostengo – de mi cosecha -, “Los toros, por supuesto que no, pero los ganaderos sí…”  O deberían de tenerla… Que si tienen el honor en su palabra, refiriéndome a todos aquellos con el orgullo propio y la ética profesional para cumplir con lo que cumplir deban  con la presentación de sus pupilos.  Hasta ahí va el compromiso que ya lo que dentro los cornúpetas traigan…  Pero debo decir que no conozco un ganadero que “busque” fracasar.  Así…

 

Así Don Alberto vino ejemplificando por cuanto a la seriedad a tope y grato el resultado por cuanto al juego dado por cuatro de los corridos: primero, tercero,  que  desentonó por cuanto a presencia de los demás, cuarto y quinto, — en contraste el segundo con mucha jiribilla, mirón que medía mucho al torero, y el sexto que cerró plaza de características similares también – ya que tuvieron movilidad, claridad en la embestida, fijeza, hay que ver cómo seguían las telas quedándose en donde se les dejaba aunque dos adoleciendo de falta de fuerza, la que se solucionó midiéndoles mucho el castigo en varas haciéndoseles lo mínimo de sangre, y son, mucho son, para faenas triunfales que dadas las fallas con las espadas tuvieron pobre reflejo al haber tan solo el corte de una muy merecida oreja.

 

Interesantes sus toros Lic. Bailleres, con el deseo, la confianza y la esperanza de que vuelvan a esta arena en el mismo nivel para dar realce a lo que de verdad vale por cuanto al mérito de ser ejemplares en su mejor expresión.

 

La veteranía de un profesional del toreo como lo es Lalo López “Zotoluco” se mira en su desenvolvimiento en la cara de las reses.  Muchos años en la brega van y a un sector numeroso del público se le complica para agradar. Tuvo el mejor de los lotes, destacando aisladamente con el nobilísimo que abrió plaza al que entendió que no debía de someterlo por la blandura que le obligó al toreo a media altura a fin de que no se le desplomara cuando el de Begoña tenía calidad, mirándose desarmado de la zarga y recibiendo un aviso tras de pinchar y cobrar entera defectuosa escuchándose pitos para el torero.

 

Con el cuarto, un precioso castaño aldinegro, bragao y bien armado, salió a por todas desde recibo con una larga cambiada de hinojos que se le coreó para nada más con el percal.  Ya con la flámula se dio en una labor larga, un tanto cuanto intermitente, pero ligando algunas series de toreo por abajo principalmente con la diestra que se le aplaudieron no sin sufrir otro desarme al intentar el natural con la zurda.  Nuevamente falló con la tizona, y otro aviso,  cuando se sale de la suerte apenas perfilarse cobrando pinchazo y tres cuartos baja y descabello al primer golpe, quedando en palmeo lo que pudo tener premiación y al toro fuertes aplausos en el arrastre. Se le pone difícil a “Zotoluco” el publico  de Guadalajara…

 

Triunfador absoluto de la dura campaña española lo que le coloca ya como figura indiscutible del toreo es el artista galo Sebastián Castella y…  Y vaya confirmación que ha dado en la plaza tapatía frente a dos toros de distintas exigencias con las que simple y llanamente bordó el toreo. Claro de mente; dominador del oficio; torero poseedor de una técnica y unos recursos que le dan poderío haciendo gala de un sitio envidiable, – ni un paso de más, como ninguno de menos -, brindó, repito, dos obras de relevante importancia reconfirmando que es, muy merecidamente, un favorito de la afición.

 

El segundo regateaba, miraba, medía y exigía la sapiencia para domeñarlo e imponiéndose, sacarle las series de mérito cuando se la jugaba en verdad en una labor de exposición, rifándosela y saliendo airoso y más alternando en quites con Macías que instrumentó gaoneras encontrando la réplica de Sebastián con unas chicuelinas ceñidas que marcaron jerarquía.  El burel mansurroneaba regateando las embestidas y dando coba en los dos primero pases cuando en el tercero, “sintiendo” al torero, apretaba por cogerle haciéndole ver a Castella sobrado; despenando de estocada trasera y tendida teniendo fuerte petición metiéndose enrabietado al callejón como diciendo: “Ya… Ya me verán en el otro…” Y vaya si se le vimos.

 

Verónicas cadenciosas, jugando los brazos y cargando la suerte como cargarse se debe, sin el pasito enmendón atrás al que recurren los efectistas  para dictar cátedra de lo que es el ritmo y la armonía en el toreo de muleta llevando embebido al noble ejemplar que obedecía siguiendo la trayectoria que marcaba el artista no viendo otra cosa que el engaño, en una faena plena de expresión desde el toreo por alto barriendo los lomos con el que inició, pasando por los ayudados por abajo con la derecha y al natural con la izquierda plasmando el temple, el mando y el significado de lo que es estructurar con plan y trazo para ligar una obra que le valió el continuo batir de las palmas de una afición que le ha hecho consentido, no salvándose de una voltereta sacando un puntazo en la corva destrozándosele la taleguilla sin consecuencia mayor qué lamentar.  Espléndidos los remates de pecho de pitón a rabo con los que cerraba las ligadas series y…  Y luego de un pinchazo hondo, pefilándose en corto y por derecho, atracándose de toro, se fue tras del acero pasándose y exponiendo para sepultar una entera contraria que hizo que el astado se amorcillara rematando con la corta de descabellar al primer intento ganándose a toda ley una oreja, que matando a la primera hubiesen sido dos cuando la brillante faena lo merecía, convirtiéndose en triunfador. ¡Vaya pedazo de torero que es el chaval francés…!  Hoy por hoy la mayor figura del toreo galo de la historia y entre los mandones consagrados.  Esta es su temporada, que sí….

 

Por cuanto al aquicalitense Arturo Macías…  Valor sí y hasta cierta determinación.  Y digo cierta, porque al no contar con los recursos y la técnica que le permitan imponerse al toro, — y digo toro, no lo que se anda jugando por las placitas del resto del país que distan, lo aseguro, con mucho a lo vino a la primera corrida de la temporada, se le pone a la contra mirándose tan empeñoso como falto de poder haciendo un toreo de atragantón. Creo que el concepto de Arturo carece de planteamiento dejando todo a pegar pases, ¿cómo..?  Como se pueda, no importa verse torpón y a veces a merced y esto hizo que con el tercero que tenía condiciones para lucir, tuviese algunos pases con la diestra y manoletinas que se le jalearon, pero nada más, estando por debajo del astado.  Para con el sexto, uno que exigía que se le impusiera, ya no para brillar que éste exigía el carnet, sino por lo menos para hacer toreo de poder, estuvo desvaído, sin saber cómo llegarle a la cara y qué hacer.  Vamos, desdibujado y sin plan. Tal vez en plazas de menor jerarquía y rango, con públicos en ése nivel, entusiasme; valor, insisto, lo tiene, pero encajar en una de primera como Guadalajara, difícil que sí…  Difícil.

 

La tarde espléndida hizo que la entrada resultase casi media, brindándose un minuto de silencio en memoria del ganadero de San Joaquín, Don Javier Barbosa fallecido en pasados días.  Mi condolencia a sus familiares principalmente a sus hermanos Manolo, Raúl y Rubén.  En la paz descanse.

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. COMENTARIO dice:

    .

    El tema de todos los días:
    El Constitucional de Colombia votará sobre la prohibición de los toros….

  2. Víctor Manuel dice:

    Describe perfectamente lo sucedido Sr.Baruqui. De ninguno de los tres me sorprende su actuación, de echo, así me la esperaba. De Macías, es usted el único en México que ha dicho perfectamente la clase de torero que es.
    Yo tengo un dicho entre mis amistades: “Si quieres ver una corrida de toros, ve a Guadalajara”. La perla tapatía es el oasis taurino de México. Ya estamos cansados en el resto del país, de ver festivales con trajes de luces.
    Enhorabuena, han echo de Guadalajara la plaza más seria de México, yo diría, la única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: