th (85)

Manzanares merece un monumento en Alicante

De Aplausos

Manzanares merece un monumento en Alicante. Comprendo que las arcas públicas no están para estos gastos. ¿Por qué no organizar entonces un festival y costear el monumento con los beneficios que reportara?

El domingo pasado, en una visita que suelo hacer al cementerio a mis seres queridos (son muchos ya los que tengo allí), pasé por el panteón de la familia Manzanares y vi la lápida de nuestro torero junto a la de sus padres y abuelos. Está enterrado en la intimidad junto a su familia. Pero José María Dols Abellán “Manzanares” no es un alicantino más. Ha sido una figura del toreo y ha paseado con orgullo el nombre de Alicante por todo el orbe taurino.

Creo que el Ayuntamiento que ahora preside el Concejal de Cultura, Miguel Valor, o la Diputación con Luisa Pastor al frente, deberían plantearse hacerle un monumento o estatua que perpetúe su memoria en las inmediaciones de la Plaza de Toros o en el barrio de Santa Cruz que le vio nacer, o en cualquier otro sitio. Ejemplos tenemos muchos, Antonio Bienvenida y el Yiyo en Madrid, Juan Belmonte en Sevilla, Antonio Ordóñez en Ronda, Miguel Báez “Litri” en Huelva y otros muchos más. De haber sido sevillano seguro que ya lo tendría hecho en su ciudad.

Yo comprendo que ahora los ayuntamientos no tienen sus arcas para estos gastos pues hay otros que son más necesarios, dada la situación de crisis que estamos sufriendo. Mi idea es organizar un festival taurino en Alicante y costear el monumento con los beneficios que reportara dicho espectáculo.

Seguro estoy de que las máximas figuras del toreo se apuntarían a torear incondicionalmente y también estoy convencido de que los ganaderos aportarían sus reses para tal fin. Con lo que ha significado el maestro Manzanares para todos, el éxito económico está garantizado. La idea ya está lanzada y no me importaría formar parte de la comisión encargada de llevarlo a cabo.

Manuel García Castells.- Presidente de la Plaza de Toros de Alicante

1 Resultado

  1. Guillermo Rodríguez dice:

    Don J.A del Moral:
    Un saludo muy afectuoso desde América.
    Esa propuesta no tiene la menor discusión. Merecido lo tiene el maestro por su aporte a la tauromaquia, por lo que representó como ejemplo y guía para la generación que se fue asentando en el toreo tras él. Si bien los ayuntamientos alegarán que para ” eso” nunca habrá, pues hay otras urgencias, si se les pide que faciliten el terreno, ciertas obras que se requieran y, que no representan tocar el peculio. Ya nos bastaría con que no pongan pegas. Y digo yo, contando con tantos artistas anejos a la fiesta, no es descaminado pensar en que el maestro que se encargue done su inspiración ( no es un trabajo al uso, claro ) para que la Obra no sea onerosa para los contribuyentes ( los aficionados )…El festival , seguro, recaudará los fondos para cristalizar tan noble iniciativa. Enhorabuena a quienes la idearon y la llevarán a buen puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: