_JAG1215 (1)

Cumbre de Talavante en la segunda corrida de Olivenza

Cuajó dos excelentes faenas. La del muy noble tercer toro, el de más clase de la desigual corrida de Garcigrande, fue un personal prodigio de exquisitez lindando con lo sublime. La del sexto, que tuvo problemas, una demostración de sometimiento que desembocó en un toreo de gran nivel y de extraordinaria ligazón. Dos espadazos contundentes pusieron en sus manos cuatro orejas con salida a hombros de la plaza en medio del delirio. Por radical contraste, El Juli dio pobre impresión pese a su indudable voluntad. Tuvo el lote medio y, aunque quiso, no llegó ni al cincuenta por ciento de sus posibilidades. Cortó la oreja del primero pese a ser pedida sin mayoría. Un trofeo sin peso alguno.  Tras matar al cuarto los pocos que pidieron la oreja del primer toro, solicitaron otra. Pero esta vez la presidencia no accedió a conceder el dispendio.   Además, el  toro que abrió plaza careció de presencia. Como también el anovillado segundo que, por inválido y enseguida a menos, cortó de raíz el buen comienzo muletero de Miguel Ángel Perera después de haberse lucido con variada amplitud con el capote. Se desquitó con creces frente al quinto que fue el más difícil del envío. Perera se adueño del animal y cuajó una faena marca de la casa con el defecto de prolongarla demasiado por lo que el toro se le puso imposible en el arrimón final, estúpidamente amenizado por la banda de música, silente durante la mayor parte de la importante faena  Perea cortó una oreja muy merecida. Gran ambiente con lleno hasta los topes. Tarde de radiante primavera y al final el público contento con lo hecho por los dos toreros de la tierra extremeña.

Y dicho esto, confieso que vi la corrida pensando en la ausencia sevillana de los tres actuantes.  No entiendo las de Perera y de Talavante. Ambos hubieran triunfado en La Maestranza por lo que llevaron a cabo de hacerlo sobre el dorado albero. Y muy especialmente Talavante que, si hace esto mismo en Sevilla, se hubiera consagrado para toda su vida. Muy torpe Talavante con su ausencia. Los trenes no se deben dejar pasar en el toreo. Y Talavante, tal como le vimos ayer, ha perdido uno de gran lujo por no querer torear en Sevilla. Hay que dejar ya mismo de formar equipos y de estúpidas solidaridades. Cada uno a lo suyo. Como siempre fue el toreo. Todos contra todos en buena lid.

Es de rigor comentar que, viendo cómo anduvo ayer El Juli, he llegado a la misma conclusión que hace días cuando escribí sobre su plantón injustificable. En esta ocasión tan decepcionante, sin embargo, entendí más nítidamente por qué no ha querido comparecer en La Maestranza. Sencillamente porque no quiso ni querrá mientras esté como le vimos en Olivenza. Sus faenas de ayer las hace El Juli en Sevilla y los tendidos le hubieran vuelto la espalda con dos silencios sepulcrales de esos que duelen más que cualquier bronca. Dicho quede y ojalá que en Fallas podamos decir lo contrario.

Finalmente, comentar también la intolerable desigualdad en cuanto a trapío de la corrida de Garcigrade. Una ganadería que El Juli maneja y administra a su real antojo. Llevar a Olivenza las dos ratas que abrieron el festejo no tiene pase. Menos mal que los otros cuatro toros estuvieron dignamente presentados.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Fabio dice:

    A Talavante le ofrecieron antes del pretendido comunicado de excusas públicas y luego 4 tardes en Sevilla (Resurreccìón, alternativa de Lama de Góngora con Manzanares y San Miguel)… y no estará…Ojala repita el éxito de ayer en otras plazas, en otras citas. Pero, por cierto.., ningún escenario será el de Sevilla, ¡¡¡Sevilla!!! en este 2015…
    Talavante tiene que eligir qué hacer de mayor…¿Aspira a tener la vara de mando en esto?… Pues calidad tiene, claro… Empiece con tomar decisiones que no sean nefastas para su trayectoria y salga del circuito de las ridículas alianzas que a quien hacen más daño es a él mismo…
    Perera, el único que ha dicho claro a la empresa que no estaría en Sevilla, el único de los cuatro que no se puso en este tiki taka infinito para que pasasen los días y la confección de los carteles resultara más complicada, se ha equivocado aún más. ..Tenia que ratificar en Sevilla su esplendido e histórico 2014, tenia que acudir y triunfar en la tierra de María Santísima, aun a coste de perder algo en la cartera porque su trayectoria lo requería en este momento… Ojala tenga un 2015 parecido o mejor que el de 2014, es lo que deseo de verdad. Pero no siempre abrirá dos puertas grandes seguidas en San Isidro… En algún foro, desde algún tiempo, se habla del declive de El Juli… No sé si realmente está en declive, pero su trayectoria parece cuesta abajo… Será interesante mirar con lupa su temporada 2015, en los puertos grandes y pequeños… y comprobar qué encastes matará y qué reses saldrán en las tardes con él en el ruedo…

  2. arturo sanchez dice:

    Un tentadero vestidos de luces… Mi impresión es que no pasarón absolutamente ningun miedo los toreros, y de los pitones de los toros mejor ni hablamos….
    Talavante hizo dos faenas muy buenas antes unos ¿toros? Nobles de escándalo.. Disfrutó mucho, como si estuviese de tentadero vamos, estuvo muy bien El Juli no tan bien y Perera cada dia me gusta más, no tuvo una tarde clamorosa pero cada vez tiene más aplomo, se coloca mejor, resuelve mejor los problemas y transmite una seguridad más contundente. Está cuajadisimo este torero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: