th (89)

25 años en la cumbre y sin una calle en Valencia

Salvador Ferrer en El Mundo (edición Valencia)

Hoy arranca con una novillada la Magdalena de Castellón: Espada, Soler y Varea ante novillos de Fuente Ymbro. Con toros, también, de Fuente Ymbro se descorcharán las Fallas el viernes. Bautista, Fortes y el requenense Jesús Duque. La temporada empieza a quemar sus naves y ya sin solución de continuidad hasta Jaén, la segunda tierra de Ponce. Valencia siempre es un termómetro; del toro y de los toreros, de las estrategias de los toreros, de los movimientos empresariales…

El abono fallero ha subido un 10% con respeto a las Fallas de 2014. Significativo. Valencia es plaza amable, festiva y torerista. Cierto que a veces se conceden orejas del nivel de cualquier plaza portátil pero eso responde a la idiosincrasia del mesinfotisme, desgraciadamente tan nuestro. En la terreta igual se dan orejas y puertas grandes en una plaza de toros como mayorías absolutas en unas elecciones. España, mismamente. Si quieres conocer cuál es el estado de una nación asómate a una plaza de toros. Algo así dijo Ortega y Gasset. Lo clavó el filósofo.

Valencia se ha entregado siempre con toreros populistas y populares más que con los clásicos ortodoxos. El mismo Vicente Ruiz El Soro. Litri antes que Aparicio, El Cordobés antes que Camino, Luis Miguel antes que Ordóñez y, si me apuran, con El Fandi antes que Urdiales, que aún no ha calado en el Levante a pesar de que Curro y El Viti hablan maravillas del riojano. Somos así. De ahí la reflexión orteguiana. El aforo de una plaza de toros no deja de ser una sociedad micro que marca temperaturas de gustos, preferencias, estéticas y éticas. Ahora mismo el cartel del 15, con Castella, Fandi y Román, tira más que el 19 con dos figurones del toreo actual: Juli y Perera. Curioso.

Más datos. Las corridas del 14 y del 16 (Morante, Juli y Luque con la de Victoriano; y la de Juan Pedro con El Soro, Ponce y Manzanares) agotaron el Sol en apenas 48 horas. La del 18, con Rivera, Morante y Talavante está al acecho.

Las gentes que quieren ver a Fandi o a Rivera, que no tienen por qué ser buenos aficionados, no incendian twitter ni falta que les hace. La afición y la masa van por caminos separados. También resulta complejo analizar al buen aficionado. ¿Bueno es quien sabe, quien compra su entrada, quien tiene el abono 20 años, quien sigue la información?

La feria cultural paralela de Fallas tiene en la exposición «Historia de la feria taurina de Fallas», que permanecerá abierta al público del 11 al 23 de marzo en el Casino de Agricultura (calle Comedias, 12), uno de los puntos inevitables para asistir. Se suceden las actividades culturales como aperitivos de la feria. Esta semana se dio a conocer el spot de Tendido Joven, cuya ideóloga ha sido la publicista Alejandra Oliver, que tanto éxito ha cosechado en ediciones anteriores. Realmente, la fórmula de Tendido Joven se ha ido expandiendo en los últimos años a ciudades como Alicante, Málaga o Madrid. Las empresas y los toreros han comenzado a darles a los jóvenes protagonismo e importancia.

Por cierto, he leído que en Alicante hay aficionados que piden un monumento para el maestro Manzanares, torero de toreros. En Valencia, a un maestro de época como es Enrique Ponce aún no le han dedicado ni una avenida ni una calle. En Jaén sí la tiene desde 2005. Enrique Ponce cumple 25 años de alternativa, casi un cuarto de siglo en la cumbre del toreo. El PP lleva más de 20 años de mayoría absoluta. Y en la extinta Canal 9 no se le recuerda un reportaje en prime time.

1 Resultado

  1. arturo sanchez dice:

    Todo lo aqui dicho no hacen más que reflejar la tremenda esquizofrenia y perdida de valores que sufre este país… Vamos en todos los sentidos cuesta abajo de culo y sin frenos, la cuestión es saber si nos estrellaremos sin poder volver a levantarnos o aún se puede hacer algo para remediarlo.De momento estamos en caida libre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: