MAD_8849

Las dos primeras orejas de Manzanares en su temporada de luto triunfal

Fue en Castellón donde ayer comenzó la temporada de José María Manzanares, alternando con Juan José Padilla y Morante de la Puebla. José María estrenó su primer terno negro y azabache por el luto que guardará durante todo el año por la muerte de su padre. Manzanares salio a hombros junto a Padilla. Dos y tres orejas respectivamente cortaron ambos. La faena de Manzanares fue extraordinaria. Lo mismo que su estocada. Lean también la semblanza que acaba de mandarme el gran poeta de la prosa Ángel Conejo

Fotos de Javier Arroyo

Reaparecía Josemari en Castellón enfundando en un terno de pasión. Negro y azabache en recuerdo de su difunto padre. Mimetizando a Joselito EL GALLO tras la muerte de su querida y venerada madre. Terno que lucirá durante toda una temporada de riguroso luto homenajeando a su maestro y protector. Un vestido solemne, imponente y de naturaleza desgarrada como el estado de su alma. Y, por ende, como su toreo. Los artistas profundos, en su mejor versión, torean así. Con el alma desgarrada. Emanada con naturalidad. Oriunda de un quejío roto. De un dolor intenso que extrae el sentimiento mas hondo del toreo. Un artista que traspasa el puro manierismo. No solo dibuja. Acompasa, mece y profundiza el lance o el muletazo hasta el infinito. Todo ello, aderezado con la expresión y expresividad de su cuerpo. Pecho, cintura y,muñecas al compás unisono y uniforme de su ejecución. Armonía y ritmo. Cadencia y sentimiento. Tras observar con detenimiento el video de su ultima faena a un enclasado y bravo Cuvillo, las sensaciones que transmitió el alicantino fueran excelsas. Ya se sabe, como afirmo el genuino Rafaél de Paula, que “el vídeo es la imagen sin alma”. Pero contradiciendo en esta ocasión al maestro, el toreo descrito por Manzanares alcanzó en muchos momentos la deidad del mismo.

Sus chicuelinas de mano baja,rememoraron a las interpretadas por su difunto padre,por la estética,la belleza,y, el gusto interpretativo. Aromas del mediterraneo. Su faena, seria en su concepción, conto con pasajes de suprema categoría. Ligazón,redondez,ajuste y mimo en su toreo en redondo,abrochados con tempaladisimos y largos pases de pecho. Circulares invertidos limpios y remates con la especialidad de la casa: Sus portentosos,celestiales y esculpidos cambios de mano.  Tan poderosos como las esculturas de Miguel Angel. Tan barrocas como la imagineria sacra de Salzillo. Tan desgarrados como un cante de Camaron. Y  su espada demoledora, reventando el alma de un bravo Cuvillo,que transportaba junto al alma desgarradora del hacedor el recuerdo de su llorado padre.

10 Resultados

  1. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    En cuanto a lo de los encastes lleva usted razón. La única figura que siempre mató toros de distintos encastes es Ponce. Pero respecto a lo de ir a Madrid solo una tarde hay que apuntárselo a sus violentos reventadores que no le dejan ni moverse. Esté como esté siempre van a por él… En Madrid le odian. En Sevilla le quieren. Y por eso va a cuatro este año….

  2. Ecuanime dice:

    Creo que es un error anunciarse una sola tarde. Las grandes figuras, y José Mari lo es, siempre han tapado la boca a los reventadores con la espada y la muleta. Como hizo su propio padre. No dar la cara es dar por perdida la batalla. Me encanta esa imagen de un gran torero triunfando en Madrid, las Ventas rugiendo y los reventadores calladitos en su localidad. Manzanares es capaz de hacerlo

  3. Joselito dice:

    Pienso lo mismo. Una figura del toreo va a Madrid como mínimo 3 tardes y si alguien duda de él, se apunta a la de Miura, Victorino o Cuadri y le tapa la boca. No veo a Manzanares en ese plan… y en general a ninguno de los de ahora que viven muy cómodos con sus tres o cuatro ganaderías del monoencaste.

  4. Fabio dice:

    Desde luego Manzanares tendria que lidiar màs encastes, aunque casi nadie se lo reconoceria, sobre todo en Madrid donde los de siempre le odian y menosprecian…algo parecido pasò en Bilbao en las ultimas Corridas Generales, ojala no se repita..Es un figuròn, un gozo, un lujo y evidentemente gustaria verle por lo menos 3 tardes en las grandes ferias..este año apostò fuerte en Sevilla (4 tardes son un reto y una responsabilidad enormes..)..Dicho eso..me parece raro y provocatorio que en algùn foro, miren con discredito la planificaciòn de Manzanares (no me refiero a los precedentes comentarios) los mismos que, no dicen ni pio sobre las mini-temporadas, con los encastes de siempre de sus proprios benjamines….Manzanares tiene clase, raza y fuerza para enfrentarse a distintos encastes y, como dice el Sr.Ecuanime, es capaz de callar los reventadores..
    P.S. si Señor..Angel Conejo es un poeta….un magnifico recurso de este blog

  5. gregorio dice:

    Qué cansinos los anti-manzanaristas (de esto se trata). Es mejor una o dos tardes cada año que no venir nunca como hace JT (la ultima fué hace 7 años) sin que nadie se lo reproche

  6. Diego dice:

    Fantástica crónica. Sr Conejo siga usted escribiendo, pero mas a menudo por favor mi mas sincera enhorabuena

  7. jose carlos dice:

    Comparto la opinión de los compañeros de tertulia, una sola tarde en Madrid para un figurón como se considera Manzanares es muy poco. Tampoco entiendo lo de Ponce, pronostiqué el año pasado que en este año no se anunciaba y por desgracia se ha cumplido (menos mal que lo pude ver el año pasado).
    Comentado esto, quería felicitar al Sr. Conejo por el gran artículo. Prodíguese mas por aquí.
    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: