th (98)

San Isidro 2015: un mes de toros con muy pocas combinaciones apetecibles

Vamos a jugar a poner estrellas a cada cartel y que los lectores digan lo que les parecen. Será un juego divertido. Pasen, vean y opinen

Viernes, 8 de mayo. Toros de El Cortijillo para Joselito Adame, Pepe Moral y Juan del Álamo (**)

Sábado, 9 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Paco Ureña y El Payo (*)

Domingo, 10 de mayo. Toros de Valdefresno para Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Arturo Saldívar (**)

Lunes, 11 de mayo. Novillos de El Parralejo para Gonzalo Caballero, Fernando Rey (presentación en Madrid) y Francisco José Espada (**)

Martes, 12 de mayo. Toros de Pedraza de Yeltes para Javier Castaño, Paco Ureña y Juan del Álamo (**)

Miércoles, 13 de mayo. Toros de Ventorrillo para Juan José Padilla, El Cid y Alejandro Talavante (***)

Jueves, 14 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Uceda Leal, Diego Silveti y Jiménez Fortes (**)

Viernes, 15 de mayo. Toros de Parladé para Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera y Fandiño (***)

Sábado, 16 de mayo. Toros de rejones de Carmen Lorenzo para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández (***)

Domingo, 17 de mayo. Toros de El Montecillo para Juan Bautista, Alberto Aguilar y Joselito Adame (**)

Lunes, 18 de mayo. Novillos de Conde de Mayalde para Posada de Maravillas, Clemente y Roca Rey (***)

Martes, 19 de mayo. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Juan Bautista y El Capea (**)

Miércoles, 20 de mayo. Corrida de la Prensa. Toros de Jandilla para Miguel Abellán, El Fandi y Manuel Escribano (**)

Jueves, 21 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Talavante (***)

Viernes, 22 de mayo. Toros de El Pilar para Juan José Padilla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera (****)

Sábado, 23 de mayo. Toros para rejones de Carmen Lorenzo para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández (***)

Domingo, 24 de mayo. Toros de Las Ramblas para David Galván, Víctor Barrio y López Simón (*)

Lunes, 25 de mayo. Novillos de El Montecillo para Martín Escudero (presentación en Madrid), Francisco. José Espada y Joaquín Galdós (presentación en Madrid) (*)

Martes, 26 de mayo. Toros de Puerto de San Lorenzo para Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Daniel Luque (***)

Miércoles, 27 de mayo. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Castella (*****)

Jueves, 28 de mayo. Toros de Victoriano del Río par Urdiales, El Fandi y Fandiño (**)

Viernes, 29 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Finito de Córdoba, Alejandro Talavante y Daniel Luque(****)

Sábado, 30 de mayo. Toros de Rejones de Benítez Cubero para Joao Moura, Andrés Romero y Luis Valdenebro (**)

Domingo, 31 de mayo. Toros de Baltasar Ibán para Serafín Marín, Fernando Robleño y Luis Bolívar (**)

Lunes, 1 de junio Toros de Partido de Resina para Eduardo Gallo, Sebastián Ritter y Rafael Cerro (*)

Martes, 2 de junio.Toros de Cuadri para Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar (**)

Miércoles, 3 de junio. Corrida de Beneficencia. Toros de Victoriano del Río para El Juli y Perera, mano a mano (*****)

Jueves, 4 de junio. Toros de Adolfo Martín para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Manuel Escribano (**)

Viernes, 5 de junio. Toros de Victorino Martín para El Cid, en solitario (***)

Sábado, 6 de junio. Toros de rejones de Giomar Cortés de Moura para Rui Fernandes, Sergio Galán y Manuel Manzanares (**)

Domingo, 7 de junio. Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín (**)

En total:

2 de cinco *****

2 de 4 ****

8 de 3 ***

15 de 2 **

y 4 de 1 *

La pobreza de la mayoría de las combinaciones supera con mucho a los festejos realmente atractivos. Y ello con la clamorosa falta de Enrique Ponce. Que Dios reparta suerte a los participantes y colme de paciencia franciscana a los espectadores.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

14 Resultados

  1. Chris Brant dice:

    Para mi gusto hay dos carteles que sobresalen: La Beneficencia y la encerrona del Cid. Debe de ser un error que ud. solo haya dado 3 estrellas a la gesta de Manuel Jesus. Tampoco entiendo las 2 estrellas a la corrida de Adolfo. Ese día estoy seguro que Castella tendrá en mente lo que hizo Perera el año pasado, sin olvidarnos de Urdiales y Escribano. Por último, una de Juan Pedro que no cuente con un Ponce, Morante o Manzanares, nunca puede pasar de un 3. Ya está bien de tanto Juan Pedro.

  2. gregorio dice:

    Me sorprende que nadie se rasgue las vestiduras por las escandalosas ausencias de Juan Mora, Curro Diaz, Paulita, Pinar o Nazaré (por no decir de la mas clamorosa, la de Enrique Ponce). Que nadie lamente la falta de confirmaciones (y la falta de novilleros atractivos). O que nadie proteste la presencia de Capeita, El Payo o Silveti que no tienen meritos ninguno para volver a las Ventas. Si esto pasara en Sevilla…

  3. Ecuanime dice:

    En un San Isidro siempre debe haber alternativas y confirmaciones. Es un error clamoroso no cuidar la cantera. No necesitamos antis, no estamos sembrando para el futuro

  4. Ecuanime dice:

    Siguiendo el juego propuesto por D José Antonio: le pondría un dos a Fuente Ymbro por el ganado y por Cesar Jiménez y Ureña. A la de Las Ramblas le pondría un dos y a las de Adolfo y Victoriano del Río (día 28) un tres. En el resto, la gran mayoría, estoy de acuerdo con las calificaciones de D José Antonio

  5. Joselito dice:

    Totalmente de acuerdo con Gregorio en cuanto a las ausencias. sobre todo de Curro Díaz y de Paulita. Hay toreros que no dicen nada i que están de vuelta ya y sin embargo. sí están en los carteles (no digo nombres por respeto) y es imperdonable que no haya alternativas ni confirmaciones. Pero también es imperdonable que Morante o Manzanares no vayan más que una sola tarde (y yo creo que pasarán de puntillas para no hacer ruido…) e imperdonable que no esté Ponce y no toda la culpa creo que sea de la empresa, si ellos ponen de su parte, Ponce estaría en Madrid y Morante y Manzanares tendrían más de una tarde. Pero no quieren porque prefieren el “tour triunfal” por provincias a pasar el examen de Madrid.

  6. Joselito dice:

    En cuanto a lo de las estrellas pues para mí, los carteles del 15 y 24 de mayo y el del 1 de junio merecen alguna más. El primero porque los tres diestros triunfaron en Madrid el año pasado y los otros dos porque están anunciados matadores jóvenes que despuntaron como novilleros y supongo que llegarán a Madrid con hambre de triunfar. Y para mí, la corrida de la feria es el mano a mano Juli . Pereda, con mención especial para la corrida de los Adolfos y para el gesto del Cid.

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Le hubiera puesto 6 estrellas de hacerlo en su mejor momento. Para mi es un gesto un tanto desesperado. El Cid ya tiene su carrera hecha. Aunque no dudo que hará alguna buena faena pero no como si estuviera en plenitud.

  8. Manolo dice:

    D. Jose Antonio,
    Me gustaria saber sus estrellas para los carteles de la Feria de Sevilla.
    Muy atentamente.

  9. Pedro dice:

    Esta feria de San Isidro es muy barata y creo de las más baratas de los ultimos años. Si pensamos que las figuras caras al dia de hoy son Morante, Manzanares, Ponce y El Juli (y JT que es otro capitulo) ellos vienen apenas 4 tardes en total, o sea ocupan apenas 4 de los 72 puestos disponibles de las corrida isidriles. Luego hay figuras baratas como Perera, Castella y Talavante (que por esto ocupan 9 puestos) y unos segundones más baratos todavia, dicho con todos mis respeto, o sea Cid, Abellan, Urdiales, Fandiño, Luque, Finito, Padilla, Fandi que ocupan un total de 19 puestos. Entonces la mayoria de la feria se basa en un pelotón de desesperados baratisimos (si es que cobran) y que ocupan 40 de los 72 puestos. La feria se salva por la interesante semana torista, pero esta es otra semana muy barata (con toreros muy vistos como Encabo o Bolivar, otros que no pintan nada como Cerro o Gallo). Me sorprende no leer ningun tipo de queja sobre estos carteles tanto por parte de la prensa como por parte de los aficionados (ahora nadie se queja de que en San Isidro no toreen Curro Diaz o Juan Mora cuyas ausencias de Sevilla, junto a la de Urdiales, han suscitado más clamor que la de Ponce, increiblemente ausente en Madrid).
    Las conclusiones que saco son dos: estos carteles son para “hacer caja” siendo este posiblemente el penultimo año que Taurodelta esté en Madrid.
    Y la otra es que hay una campaña bien orquestrada para hacer ruido alrededor de Sevilla, mientras se está entregando la plaza de Madrid a otros empresarios (u otra UTE) en el silencio más absoluto.
    Dentro de un año y medio se decidirán muchas cosas, pero dudo que para el bien de la Fiesta

  10. Ecuanime dice:

    Es verdad que el mejor momento del Cid se remonta al periodo 2004-2008. Son dos compromisos muy importantes Madrid con 6 victorinos y en terna en Sevilla, para hacer eso se tiene que sentir ilusionado y preparado, no se hace para cumplir el expediente. Respecto a Manzanares, en Valencia además de verlo en forma y en buen momento percibí un cambio importante sobre todo en su actitud ante su primero: enfibrado y pisando terrenos más comprometidos, lo que tantos le estábamos pidiendo. Aunando su clase a esa actitud es el momento perfecto para romper en Madrid, es un error estratégico ir solo una tarde. Como Perera en Sevilla. Triunfando rotundamente ambos en Sevilla y Madrid se pondrían en la cima definitivamente

  11. ansilga dice:

    Acabo de leer la reseña que ha escrito Vd. de la corrida del sábado en las ventas y no e ntiendo cómo se puede empezar por descalificar a las más de 23.000 personas que nos dimos cita allí llamándonos ignorantes en cuestiones taurinas e ilusos que creímos que Fandiño podría darnos una buena tarde de toros. Luego, no se puede escribir con más saña de un TORERO que ha tenido un a mala tarde y al que termina por decirle que se tendría que haber cortado la coleta tras la muerte de sexto. ¿ Y cual ha sido el pecado del torero que Vd. acaba de enterrar ?. El pecado ha sido tener la gallardía de encerrarse con seis TOROS que le vinieron grande esa tarde, otros, cuyos carteles califica Vd. con 4 y 5 estrellas y no sé muy bien por qué pues ni Victoriano de Río, ni Alcurrucen ni mucho menos Juan Pedro tienen ni un solo TORO en sus ganaderías que debería ser el principal ingrediente a calibrar, esos otros digo, a esos otros digo, no sabemos cómo le hubiesen venidos porque ni lo han intentado ni creo que lo harán jamás. Es facilísimo ” hacer leña del árbol caído ” y opinar a toro pasado. ¿ A qué tauromaquia y a qué “toreros ” beneficia crónicas como la muy independiente suya ?

  12. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Usted tiene todo el derecho de opinar como lo hace y yo el mio. Aunque podría haber rechazado su comentario y santas pascuas. Lamento discrepar de usted en cuanto al rendimiento de las ganaderías cuyos toros se lidiaron. Bueno, decir se lidiaron es un sarcasmo, mejor decir se mal lidiaron. Desgraciadamente, cada año que pasa lamentamos que no sean ni se comporten como fueron en sus mejores tiempos. Hasta tal punto es así, que si en las ferias de toda España solamente se corrieran reses de estos hierros, habría que cerrar la tienda. Y en cuanto a Fandiño, ya he escrito muchas veces que no es ni de lejos el gran torero que él mismo, sus gentes y sus partidarios creen que es. Le he visto matar seis toros en solitario en Bilbao, en Valencia, en Bayona y el pasado domingo. Estuvo mal en las cuatro y aún peor en la última. Este muchacho no pasa de valentón porque valor valor sereno no tiene ni tendrá nunca. Vulgar artísticamente salvo en muy contadas tardes sobre las que yo escribí elogiosamente y con unas pretensiones que exceden de sus posibilidades. Yo no tengo nada en contra de él ni de nadie. Y me encantaría que fuera quien cree usted que es. Pero lo que me parece un atraco es hacer una campaña publicitaria en la que se ofrece una gesta histórica y hasta se habla de que no le importaría morir en tal empeño para obtener libertad (?) y que termine siendo una demostración de absoluta incompetencia. Afectuosamente.

  13. ansilga dice:

    Muchas gracias por tener la gallardía de publicar mi comentario íntegramente lo cual me alegra porque así podré demostrar a quienes le tachan de prepotente
    que no es Vd. merecedor de tal calificación y que puedo seguir confiando en su objetividad, objetividad que ellos le niegan y que influyeron en mí hasta el punto de hacerme dudar, No me duelen prenda en rectificar aunque discrepe en algunos aspecto que otro día con más tiempo le expondré. Cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: