hombrossss

7ª de Fallas en Valencia. Meritoria cantidad y muy poca calidad: A hombros El Juli con cuatro orejas y Perera con dos

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Jueves, 19 de marzo de 2015. Séptima de feria. Tarde amenazante, muy fría y muy ventosa con menos de dos tercios de entrada.

Seis toros de Garcigrande-Domingo Hernández, justitamente presentados con un segundo anovillado y de buen juego en distintos grados de bravura, fuerza y nobleza salvo el cuarto que fue muy deslucido. Noble a menos en brío el primero. Excelente para el toreo en segundo. Noble sin clase y renqueante el tercero. Muy deslucido el cuarto. Muy manejable y duradero el quinto. Manejable sin clase el sexto.

Finito de Córdoba (nazareno y oro): Petición insuficiente, ovación con saludos. Pinchazo y otro hondo tendido, silencio tras leve división.

El Juli (verde botella y oro): Estocada trasera, dos orejas, excesiva la segunda. Estoconazo, dos orejas. Salió a hombros.

Miguel Ángel Perera (verdina y oro): Estoconazo trasero, aviso y oreja tras descabellar.  Pinchazo y estocada, oreja.

Cartel cerrado. Corrida de toros con garantías sobre el papel, aparte posibles y siempre inevitables contratiempos que también podrían haber importunado a la de Garcigrande. Ojala no tengamos que volver a escribir sobre los toros para mal, tal como está siendo el signo ganadero de esta feria salvo escasísimas excepciones. Y un cartel de toreros de primera, como debe ser en el día de San José valenciano. Finito es, artísticamente, modélico. Su faena en Las Fallas del año pasado, ahí quedó para el recuerdo.  Además, Finito lleva un par de campañas en racha de inspiración aunque no siempre con resultados triunfales por sus garrafales fallos con la espada. Perera es ahora mismo el torero más seguro del escalafón y el más fiel a un concepto del toreo que, en sus días, revolucionó Paco Ojeda. La campaña que cuajó Perera el año pasado fue triunfalmente incuestionable. Y si dejo a El Juli por detrás de los dos mencionados es porque, a mí personalmente, El Juli de los dos últimos años apenas me convence porque, manteniendo su inobjetable maestría y su gran capacidad, viene interpretando el toreo con tanta crispación como fealdad estética. Sobre todo con la muleta porque con el capote está mejor.  El Juli, además, en su empeño de dictarlo todo, de querer mandar en todo, en las ganaderías, en las empresas, en sus compañeros, en la confección de las ferias, en los sorteos, en los apartados y hasta en la prensa, se ha salido de madre. A El Juli le falta humildad, le falta naturalidad, le falta facilidad y le falta olvidarse de querer manejarlo todo a su real antojo.  Pero bueno, ayer era día importante y antes de comentar lo que hizo, como también sus compañeros, solamente cabe esperar que uno tenga que desdecirse de lo que vengo escribiendo últimamente sobre don Julián.

Ayer quedamos estupefactos al ver la entrada que había. La peor de unas Fallas el día de San José y una de las peores de esta feria en corrida de toros. Imagino la cara de los toreros cuando se asomaron al ruedo antes de hacer el paseíllo… Sobre todo la de El Juli. Buena cura de humildad para bajarle los humos que se gasta.

Primer toro. Con 521 kilos de peso. Colorao de pelo y muy noble de salida. Modélicas verónicas y media de Finito. Bravo en el caballo. La réplica de El Juli en su quite, muy pretenciosa, ni de lejos como las verónicas de Finito. Deslucido en banderillas el animal. Pero siguió noble en la muleta. Señero comienzo de faena con la derecha junto a tablas. Pero al salirse fuera de la rayas, el viento molestaba mucho. Sobre ellas, muy buenos redondos de uno e uno y el de pecho. El toro había perdido el brío inicial, quizá por excesivamente castigado en varas. Desarmó a Finito al iniciar una segunda ronda diestra. Lo arregló pegando formidables naturales. Lástima que el toro no le repitiera. Trinchera de cartel en uno de los remates. Y más con la derecha, tres, cambio de mano y otra trinchera con olor a azahar.  Continuó con recreada paciencia sembrando el ruedo de muy bellos muletazos entre ráfagas de viento y mató de estocada trasera.  Insuficiente petición de oreja. Yo se la hubiera dado. Fue muy ovacionado.

El cuarto, un cárdeno salpicado en burraco, se tapó por el pelo y salió renqueando de patas como el tercero. Breves e infructuosos intentos capoteros de Finito de los que el animal salió suelto. Mal picado por tener que rectificar el varilarguero al medio relance. Y otro puyazo excesivo. Nada con el capote de nadie que resaltar. Desigual el peonaje con las banderillas ante el animal muy distraído. Finito brindó la faena a un espectador que estaba en el callejón. Por bajo con la derecha para empezar. Y con ganas. No sé qué de bueno le había visto al toro.  Abierto al tercio y molestado por el viento, algún redondo de marca con el animal muy remiso y blando.  Era imposible torear a gusto en los medios y, de nuevo en el tercio,  tuvo que esperar a que el toro dejara de escarbar para lograr recetar una buena tanda con la derecha aunque recetada con rapidez. El toro siguió escarbando imposibilitando los naturales. Más con la derecha otra vez sin buenos resultados pese a las buenas intenciones del Fino. Muy deslucido el oponente. Frustración del matador cordobés y tras igualar, Finito se lio a pinchar en dos agresiones. División de opiniones.

Muy terciado el segundo. Lo protestaron al aparecer en el ruedo por anovillado. Juli, esto no puede ser.  Perdió las manos en los lances de El Juli sin nada de particular. Se picó de trámite. Y se banderilleó casi igual con el toro muy venido a menos. En otros tiempos, algunos que yo me sé le habría calificado de gato.  El Juli empezó junto a tablas por bajo molesto por el viento y, pese a ello, se llevó al novillejo a los medios en donde lo toreó en redondo a su actual placer. Muy doblado y alargando los viajes por abajo cuanto pudo. Ligó. Luego con la zurda, igual pero menos templado. Susto con un extraño del toro y más izquierdazos. Muy noble el animal, con fijeza, clase y durabilidad.   Buena tanda a derechas con el de pecho ligado sin moverse y más naturales exagerados que ligó a molinete y a un pectoral. Sobredosis muy jaleada con la derecha en dos tandas, circular invertido, de pecho tropezado y desplante al paso… No se conformó con lo fabricado y continuó con más circulares resueltos en roblesina. Más adornos y la gente encantada con tan larga como vulgar producción. Espadazo muy trasero a capón y dos orejas dos. Los naturales de Finito valieron más que este derroche del figurón con un torito de carril que parecía amaestrado. Es mi opinión.

Con más peso, 570 kilos, aunque no con más trapío el negro quinto. Alto de agujas. Eso sí. Revoltosos el toro y el viento en el horriblemente frustrado recibo de El Juli con el capote. Desatado el vendaval, la lidia se puso complicada. El toro se repuchó del primer puyazo. Imposible lucimiento en el quite de Julián y otro puyazo a medias entre darle y no darle estopa. El Juli quiso parar las agresivas intenciones de su picador.  Se pareó con prisas. No era para menos. Y El Juli volvió a brindar a la gente. Muy resuelto se fue hacia el animal enjaretando ayudados por alto rodilla en tierra cerca de las tablas. Y casi en los medios, le fue imposible pasarlo con la derecha. Si con la izquierda. Con mucho mérito dado el viento que hacía aunque con sus habituales y toscas maneras. A tironazo limpio. Luego, también a derechas. El toro se prestó. Menos que su anterior oponente pero se prestó. Repitió con la izquierda aguantando mucho. Y arrimón con sucesivos cambios de mano, Ni un pero se le puede poner a El Juli en cuanto a decisión y a dominio. No quiero insistir en lo de sus maneras. Lo más bonito lo hizo al final con trincherillas, más redondos, los pases del desdén que fueron la dos únicas veces que se estiró y más pases zurdos en plan domador con inoportuno desarme y el susto de un peón que fue raudo a recoger la perdida muleta del maestro. Más y más y más con ambas manos. La repanocha. Larguísima faena sin calidad de ninguna clase. Podriamos calificarla de derroche de poderío con mal gusto. Pero digna de elogio. Estoconazo y otras dos orejas.

Con el tercero, un castaño de bonitas hechuras, Perera no pudo lucirse en el recibo por lo mucho que soplaba Eolo. Luego, en los medios, pudo estirarse templado con brevedad. En bravo, fue alegre al caballo aunque renqueando de patas. Y sin quite, otra vez igual. Bien los peones en palos. Pero el toro cada vez más cojo de patas. Muy quieto Perera en su arranque de faena con la derecha por alto a pies juntos. Pero la blandura del animal y su sosa embestida a punto de perder el equilibrio, desmereció los redondos mandones y tersos de Miguel Ángel. Más a gusto cuando los ligó en la cercanía, casi pegado a su oponente. Fue desarmado en un segundo natural por pisarle la muleta el toro. y en los siguientes, muy ajustados, tampoco colaboró debidamente el burel. Dando sitio, tampoco tomó altos vuelos la faena. El toro era una caca, como tantos en esta feria y Perera necesita reses más encastadas y fuertes. No faltó el consabido y larguísimo arrimón sin moverse un solo centímetro desde que lo inició hasta que lo terminó. Fue lo que calentó muy fuerte al personal. Muchos espectadores en pie. Estoconazo trasero mientras sonaba un aviso. Tardó mucho el toro en doblar aculado en tablas. Muerto en pie. Perera quiso evitar el descabello esperando que el animal muriera y, por fin, lo consiguió con un golpe. Cortó una legítima oreja.

Colorao el sexto con 503 kilos. Y noble. Muy templadas y buenas de verdad las verónicas de Perera en el recibo. Lo cuidaron mucho en varas. Desaciertos banderilleros por esperar y perseguir el animal. Perera lo quiso crudo y lo brindó a la plaza. Empezó la faena de rodillas por alto con la derecha y en redondos por los dos lados sin moverse. Y ya en pie otras dos ligadísimas y templadísimas,  poniendo los tendidos materialmente boca abajo. Quiso hacer lo mismo al natural y aunque el toro no se prestó tanto por ese lado, lo consiguió añadiendo pases de pecho encadenados sin mover los pies. Se rajó el toro hacia tablas y, tras sacarlo de su querencia, rizo el rizo con circulares invertidos hasta aburrir a su oponente. Lo acompañó en su nueva huida yendo al paso con pases de pecho y pinchó tras no conseguir pronto la igualada por haberse pasado de faena. Lo consiguió al segundo intento de estocada perdiendo la segunda oreja que tuvo sobradamente  ganada.  Pero como una mas una son dos, pudo acompañar a El Juli en su salida a hombros.

No obstante, vi a Perera algo contagiado por el julismo en las formas. Y por  lo demás, decir que quien mejor toreó ayer con el capote y con la muleta en su primer toro fue Finito.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. Joselito dice:

    Para mí, ésta ha sido la mejor corrida de la Feria con diferencia. Habría que decir que el tiempo impropio de estas fechas, frío con viento y amenazando lluvia, influyó para que le público no llenara la plaza y si añadimos que más de uno tendría comida familiar porque en Valencia somos muchos los Pepes, no es de extrañar que incluso faltaran abonados, como yo mismo pude comprobar. Hoy hemos visto, la que mi juicio, es la faena de la feria, la que Pereda le ha hecho al 6º de la tarde. Solo cortó una oreja porque pinchó pero hay quedó lo que le hizo. Para mí es el número 1 en estos momentos y espero que lo vuelva a demostrar en Madrid. Su quietud, su verticalidad, su valor sereno, su poderoso dominio y cómo corre la mano, pueden llegar a convertirlo en una figura de época. El tiempo lo dirá. Yo lo siento D. José Antonio pero hoy el Juli me encantó. Em su primera tarde me pareció algo mecanizado pero hoy me recordó al Juli de sus comienzos. Dio un golpe encima de la mesa y le dijo a todos los demás, incluido a Perera, aquí mando yo. Que dominio, que poderío, que raza, técnicamente perfecto y encima estuvo demoledor con la espada. Para mí cortó 4 orejas de ley. Y Finito, pues que quieren que les diga. Mucho arte, mucha elegancia pero más de lo mismo. Y está aún más justito de valor que cuando era joven, lo cual es lógico. Si no estuviera tan protegido por las empresas y por las figuras por abrirles cartel, no torearía ni en la plaza de su pueblo. Así de claro. Y los toros de Garcigrande aceptables pero de tan nobles y pastueños parecen tontitos. ¡Cuánto me gustaría ver al Juli y a Pereda frente a toros con algo más de picante! Estoy seguro de que podrían con ellos pero como no les da la gana, siempre se lo recriminaré mientras no lo hagan (a todos) y por eso, para mí, ninguno acaba de ser. Excepto el de los 25 años, que ya lo ha demostrado.

  2. Mario A. dice:

    Los toros de ayer no fueron más chicos que los Juanpedros y de los Zalduendos, así que habría que utilizar siempre el mismo rasero. Si se dice “Juli, esto no puede ser” también hay que decirlo cuando Ponce y Manzanares se afrontaron a los juanpedritos o cuando Morante y Talavante (y Rivera-Paquirri) se las vieron con los zalduenditos. Pero el quinto fue un gran novillo-toro muy exigente, encastado que sin viento hubiera demonstrado toda su importancia. Este torito se hubiera llavaba al Soro al primer intento de molinillo. En fín, estoy muy preocupado por Valencia porque la presentación de los toros (especialmente en las tres corridas mencionadas) ha bajado mucho: esto es el fruto del “productor de arte”

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Las plazas de primera en las que suelen salir toros de segunda, deberían bajar un grado de categoría. Iría la misma gente. De primera, lo que se dice de primera solo son Sevilla y a veces con reparos, Madrid, Pamplona. Bilbao y Zaragoza.

  4. arturo sanchez dice:

    Bueno pues se acabaron las Fallas, ayer habia un menú atractivo en cuanto a toreros porque en cuanto al ganado ya sabemos el atractivo que nos dan las figuras de turno. hayq eu decir que hizo una tarde de perros: fria y ventosa, pero no hay excusas…julian y perera que son dos figurones no lograron llevar a la gente a los tendidos..no hay que achacar la pobre entrada al mal tiempo unicamente….¿se imaginan que ayer hubiera toreado Jt? ¿Creen ustedes que sobraria alguna entrada? es de verdad tristisimo que la gente llene y siga a un torero que torea cuatro tardes toritos terciados de las mismas ganaderias, y que estos que son figuras porque estan dando la cara y triunfando durante muchas temporadas no logren atraer al publico…por eso julian se muere de envidia con jt, porque no sabe como orquestar una campaña de misticismo y publicidad tan efectiva como la de jt… ¡ Es cierto! Juan serrano hizo lo mas puro y estetico de la tarde, aaaaaayyyy si el fino hubiera querido ser lo que podia haber sido….¡¡¡que pena!!! su cuarto toro no le dio opcion alguna y ademas él se vio muy desconfiado, por cierto ese toro se lo brindó al dueño de porcelanosa. El Juli: se enfrentó a un novillete en su primer toro, pero no es culpa única de julian este hecho es culpa tambien del fantasioso productor que no se gasta un duro en toros….desde que casas está en valencia las presentaciones de las corridas han bajado muchisimo…el juli estuvo sobrado con un animalito noble y repetidor, es justo reconocerle su merito de plantar faena en los medios con ese vendabal y el riesgo que conllevaba, por cierto el extraño que le hizo el toro que refleja usted en su crónica fué un error tecnico (raro en el) de julian, se la presentó con mucha distancia y si el toro no pasa sin pensarselo como era el caso debes tocar la muleta durante la embestida para que obedezca y la siga, la faena tuvo merito pero no vi yo tampoco un toreo caro, si vi un torerazo muy tecnico, y que está sobradisimo para enfrentarse a “fieras” como la de ayer… la faena al quinto tambien tuvo el merito y mismo guión de irse a los medios y desafiar al vendabal y al toro, pero fué muchisimo menos lucida. Perera cada dia me gusta más, sus faenas ante sus toros descastados y flojos tuvieron una “tematica” ojedista es cierto, pero fueron valerosas por su exposición y quietud, este es otro torero que se le ve sobradisimoooooooo para enfrentarse a toro_burras como los de ayer… perera logró más atención que el juli en sus faenas y conectó más con los tendidos aunque le joda a julian que digamos esto… tiene un excelente apoderado que es un señor de pe a pa como cepeda y deberian cambiar de estrategia y dejar de anunciarse con ganaderias “julistas” y con el juli, creo que le haria ser muchisimo mejor torero anunciarse mas con ponce y aprender del maestro valenciano cada vez que lo vea torear desde el callejón. Comentario aparte merecen los aduladores comentaristas del plus, ayer vicente barrera y david casas demostraron lo horroroso que es ver una corrida con comentarios a favor de obra…es que ni un pero dijeron a la presentacion del ganado a su descastamiento, para ellos todos los toreros torean de maravilla, tapan los errores, exageran faenas buenas como si fueran excelsas etc…por favor un poco de imparcialidad y sentido crítico….que la fiesta esta como está precisamente porque no se denuncian los fraudes ni lograis tapar con vuestro triunfalismo los aburrimientos que soporta la gente casi todas las tardes…. Simon casas está convirtiendo valencia en un nuevo nimes: perdida de seriedad en las corridas ambiente festivo y triunfalista en el que se cortan las orejas muy facilmente para ser plaza de primera, para mi solo hoy dia hay dos plazas de primera serias en cuanto a presentacion del ganado: bilbao y pamplona, sevilla y madrid lo son en el sentido de la dificultad de lograr trofeos, pero ya tampoco son serias en el ganado con la regularidad que antes tenian…pero siguen aun asi a años luz de lo que esta siendo valencia….esperaba muchisimo más de esta feria estoy decepcionado….
    para despedirme voy a dejar una critica a la empresa de madrid: señores choperas son ustedes unos autenticos sinverguenzas….asi de claro lo digo, NO SE PUEDE PRIVAR A LA AFICION DE MADRID NI A LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO DE VER A LA MAXIMA FIGURA DEL TOREO EN LA ACTUALIDAD POR PROBLEMAS ECONOMICOS… ustedes son unos caraduras…si hay un torero que puede exigir economicamente ese es ENRIQUE!!! que para eso es maxima figura y lleva 25 años triunfando… por el amor de dios!!! que se le discuta el dinero al mejor no tiene perdon de dios….la suerte que tendran ustedes es que esta vez nadie pedirá a la comunidad que intermedie(a cambio de darles a ustedes privilegios ocultos) para que contraten a enrique como si ocurrió cuando dejaron fuera a jt y al final le contrataron contra la voluntad de ustedes. ustedes no respetan a nadie, ni a figuras del toreo ni a los abonados…solo van a llevarse muerto el dinero dandonos unos san isidros pateticos y unas temporadas de verano aburridas….a ustedes la temporada y la aficion les importan tres rabanos…..luego sacan comunicados llorando de lo mal que está la fiesta…..es lamentable lamentable….si hay toreros que pueden pedir dinero hoy dia y desde luego lo merecen son ponce y JT uno por ser una figura legendaria y el otro sin serlo por llenar plazas gracias a su misticismo y publicidad….casos opuestos pero la realidad es esa…porque despues de Jt EL QUE MAS LLENA ES ENRIQUE y en menor medida manzanares y morante….creo que podrian haber hecho el esfuerzo de no ningunearle el dinero que le corresponde a un figuron como ponce para que actuase en san isidro y mas aun con la cantidad de corridas baratas que tiene la feria en las que se gastaran 4 duros y se llenaran los bolsillos gracias a que la feria es de abono….hay corridas que si no fueran de abono creo que irian menos gente que a las novilladas de verano que asisto….cada dia da mas asco como está montado este negocio….

  5. Mario A. dice:

    Hasta hace poco el toro de Valencia era parecido al de Sevilla o Zaragoza y ahora no. Y hasta en plazas de segunda salen toros con más presencia. Las plazas de primeras deberían seguir siendo Madrid, Pamplona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Malaga. La que puede dejar de serlo es Córdoba

  6. Ecuanime dice:

    Arturo, el toro que sale en Madrid no se ve en Bilbao ni Pamplona. Prefiero la presentación del toro de estas dos últimas, serio. En Madrid se tiende al mastodonte, aunque sea un toro basto y feo. Coincido contigo respecto a Perera, pero tiene un punto muy débil, su tirón taquillero. Alguien que lucha por el número 1 tiene que llenar, la entrada de ayer no es lógica en dos figuras del toreo. Estoy de acuerdo con Don José Antonio del Moral, espero que cosas así sirvan de cura de humildad al Juli

  7. arturo sanchez dice:

    Ecuánime tiene usted toda la razón en cuanto al toro mastodontico, es cierto ese toro no se debería ni criar….pero yo me quejaba más en el otro sentido o sea: en que en Madrid muchas veces las corridas son escaleras, y algunos toros pecan de mastodonticos y otros de ser sardinas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: