th

El poder sin brillo de El Juli

Es innegable, al menos para este humilde aficionado, que ELl Juli es un figurón del toreo. Partiendo de este particular axioma, quería escribir este articulo tras el paso de Julián por la primera gran cita de la temporada. Tras sus correcto pasos por Olivenza y su primera comparecencia del mismo grado en Fallas, se reinvidicó con un notable triunfo en el día grande valenciano.

 

Cuatro orejas, rotundidad. Puerta Grande y portadas de prensa. Su dimensión, su tremebunda capacidad, su técnica depurada y su fondo son postulados inherentes a la maestría del madrileño. Hasta aquí. De acuerdo.

Pero.. . ¿posee el suficiente talento el toreo muletero? de EL ¿Imprime el sello de un toreo más acompasado y templado?. ¿Tiene el suficiente brillo y calidad dentro de su poderoso y enrazado concepto?. Bajo mi punto de vista, NO. EL toreo de Julián en estos dos últimos años ha perdido la impronta de una mayor clase. Al menos en el aspecto muletero. Con el capote, sin embargo, ha ganado enteros. En cadencia, expresion y armonía. Con la muleta, no.

Sus formas son inexpresivas, encorvadas y un punto antiestéticas. Interpreta en pos de la profundidad del muletazo, un trazo del mismo eléctrico y un punto mecánico. Esta manera de ejecutar el toreo transmite la sensación de un esfuerzo superlativo. Sin naturalidad.  Sin llevar el peso en los riñones con el cimiento de la verticalidad. Algo, y lo repito una vez mas, que sí lo lleva a cabo en su capote.

No podemos confundir la largura del muletazo con la profundidad del mismo. Julián había mejorado sustancialmente su toreo en su época de crecimiento y madurez profesional. Dentro de su línea enmarcada en los conceptos de poder y mando engendrados por Guerrita,  seguidos por Joselito El Gallo y, en su etapa contemporánea, dictados por Paquirri, El Juli debería corregir ese defecto. Buscar un toreo menos abigarrado, menos forzado, más liquido. Interpretarlo con la figura más relajada, más hundido de riñonera, más fluido. Con menor afectación. O sin ninguna, si es menester.

El poder no tiene que estar reñido con el temple. Ni inclusive el gusto interpretativo. La prueba de ello: Miguel Ángel Perera en su contundente temporada pasada. Y en particular en Madrid.

Su quietud, su valor gigantesco, su férreo mando fueron acompasados por un dibujo natural, armonioso y exquisitamente templado en su muletazo. Una conjunción pluscuamperfecta. El toreo en su mayor expresión y belleza. No quiero aseverar con ello que Julian deba ser Perera. Ni Perera EL juli. Ambos encarnan el poder, el dominio y la autoridad. La diferencia estriba en el brillo. En el temple. Uno lo posee. El otro, lo debería recuperar.

A modo de ejemplo: La elegante naturalidad vertical de Enrique Ponce. Otro mundo

9 Resultados

  1. Diego dice:

    Sr. Conejo. Su artículo me parece la mas fiel de las verdades. Aunque bien sabe usted q le van a llover las críticas. Se acaba de meter usted en terreno pantanoso.
    Cierto es y doy fe que usted escribe lo que ve y lo que siente y no se deja influenciar por nadie.
    Gracias por sus fantásticos articulos.

  2. arturo sanchez dice:

    ¡ DA GUSTO ENTRAR EN ESTA PAGINA Y LEER ARTICULOS COMO LOS DEL SEÑOR CONEJO! permitame decirle lo BUENO QUE ES USTED, tiene un conocimiento del toreo magnifico y lo expresa brillantemente a través de su pluma….se a dicho muchas veces ya, pero si esta web es tan magnifica y tan diferente a todas las demas es en gra medida a la capacidad y maestría que atesoran todos los que escriben en ella, empezando por el director y sus brillantes colaboradores y terminando en los que somos humildes aficionados lectores de este portal. que gran fichaje el señor conejo da gusto da gusto

  3. angel conejo dice:

    Muchisimas gracias Arturo por tus palabras de elogio. Las considero excesivas a la par que gratificantes. Solo me considero un aficionado que tiene la oportunidad de expresar sus pensamientos gracias a la generosidad de Jose Antonio Del Moral. Ambos compartimos hace años amplias horas de radio. Fue en la Cadena Cope -Toledo,durante la emisión del espacio taurino de EL ALBERO. Tuve la suerte de dirigirlo a nivel provincial y co-producirlo junto a Carlos Gutiérrez , de Cope Albacete, para toda la región de Castilla-La Mancha. El programa se emitia todos los Lunes por la tarde. Programación local, tertulia regional e intervenciones a nivel nacional en EL ALBERO de las ferias del Corpus toledana entre otras. Programa que dirigía Pedro Javier Caceres,y,como subdirector del mismo,mi apreciado amigo Jose Miguel Martin De Blas. Actual director de la información taurina en RADIO TELEVISION CASTILLA -LA MANCHA. Encargado de las retransmisiones y creador del programa taurino TIEMPO DE TOROS. Gracias Arturo. Un saludo.

  4. Ecuanime dice:

    Está en algún medio Pedro Javier Cáceres?

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Hace un programa semanal en TV Castilla La Mancha

  6. jose carlos dice:

    Gracias por sus artículos Sr. Conejo. Tiene razón en sus afirmaciones y según mi opinión es porque intenta hacer toreo de poderío con ganaderías que no lo permiten. Se matan las 3 o 4 figuras por torear siempre las mismas ganaderías y así no vamos a ningún sitio.
    Dicho esto, por lo menos se anuncia dos tardes en Madrid, cosa que los tan aclamados en este foro Manzanares y Ponce, el primero una tarde por que no digan que no viene y Ponce se vuelve a borrar como nos tenía acostumbrados en años pasados.

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Ponce no se ha borrado. lo han borrado entre unos y otros…. Había pedido la corrida de Alcurrucén que incluso vio en el campo y le pareció muy bien y una alternativa o confirmación por delante ganando lo mismo que el año pasado. La empresa no aceptó sus condiciones y los de Alcurrucén prefirieron que la matara su nuevo poderdante y el anterior, Castella, que ahora apodera la empresa de Las Ventas: El maestro de la chabacanería y el soso francés. Con su pan se lo coman.

  8. Santiago dice:

    Sr. Conejo: Ante todo felicitarle por deleitarnos continuamente con sus hondas, sinceras y sublimes reflexiones acerca del actual momento del toreo. En cuanto al talento del Juli… Creo que ha dado muestras sobradas en la última década. Es, seguramente, uno de los dos toreros más regulares de dicho periodo. Desde mi humilde conocimiento en este mundo, que es escaso, opino que a este torero le hace falta un pique, una rivalidad… Si, como aquellas entre Joselito y Belmonte, entre un recién llegado Dominguín y un consagrado Manolete o entre Camino y Linares. Y no solo a él… Muchos de nuestras figuras actuales seguramente que se zancadillean en los camerinos… pero una vez salidos a escena… todos parecen amigos. Y no, el mundo del toro necesita competitividad… para que sus “figuras” ofrecieran el máximo de su talento, de sus conocimientos en este arte… que es al fin y al cabo lo que es: un arte

  9. Noni dice:

    Sr. Conejo , estoy totalmente deacuerdo con usted,el Juli lleva mucho tiempo navegando en aguas de bañera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: