14269676458520

Última de Fallas en Valencia. Varea, a hombros, y Ginés Marín dieron la talla de próximas figuras

Valencia da para mucho y siempre nos ofrece buenas sorpresas al margen de las corridas de toros. Este año la hemos gozado visitando en la mañana del pasado sábado la exposición “Sorolla íntimo” en el Centro Cultural Bancaja. Una colección completa de los bocetos que el grandioso artista pintó previamente a los paneles sobre la “visión de España” que decoran la Biblioteca de la Hispanic Society Of América en New York. En mi primera visita a la Gran Manzana no la vi porque no sabía de su existencia. Pero en la segunda y en la quinta, sí gracias a mis amigos newyorkinos. Me quedé fascinado. Y aún más cuando los paneles debidamente restaurados se exhibieron en varias ciudades españolas. La primera, precisamente en Valencia. Etas exposiciones de Sorolla sobre las costumbres y fiestas de todas las regiones de España son el mejor símbolo de la riqueza cultural de nuestra variada Nación y la prueba de su grandeza. Quienes ahora intentan desmembrarla, deberían visitar esta colección de valor incalculable, tanto económico como cultural y sentimental.  Sorolla también fue un gran aficionados a los toros como prueban mucho de sus cuadros. Pero Sorolla seguro que no sabía que unos locos insensatos iban a intentar desunir lo que él unió para que perdurara y asombrara a través de los siglos.

Valencia también me dio ayer otra grata sorpresa cuando al regresar de la exposición llegue al hotel y buscando donde almorzar por estar cerrados los sitios más cercano, encontré abierto un pequeño restaurante que se llama “J 14 St”, en donde fui atendido por su dueño y cocinero que me ofreció sepia guisada con sobrasada y un rabo de toro para chuparse los dedos, regado con un buenísimo tinto de la tierra llamado Alturia que recomiendo.

Pero la mejor sorpresa de la jornada aunque ésta esperada, fue ver y disfrutar con las actuaciones de los novilleros Ginés Marín y Varea frente a reses muy bien presentadas, casi una corrida de toros, de El Parralejo. Los hubo más o menos enteros, con mayor o menor fuerza y nobleza, pero dando juego más que suficiente para que los actuantes pudieran dar la medida de sus respectivas posibilidades toreras.

Seguía reinando el frío invernal que nos viene azotando estos últimos días en Valencia aunque menos viento que en la jornada anterior. Mejoró un poco la entrada respecto a la primera novillada – una pena taquilleramente hablando este final de feria post  San José –, pero lo que verdaderamente mejoró fue volver a comprobar que Ginés Marín y Varea tienen virtudes para dar y tomar. Cuando hace días les vimos actuar juntos en Olivenza, quien ganó la partida fue Marín. Pero ayer quien salió a hombros fue Varea. La cerril actitud de la presidencia en conceder a Marín la oreja del segundo novillo impidió que ambos abrieran la puerta grande. Pero esta disparidad en los premios fue meramente circunstancial y anecdótica.

 (Foto: RULLOT)

Lo importante fue que ambos salieron en plan de si tu bueno yo mejor y que a la gran capacidad que les es propia, añadieron maneras de elegante naturalidad, gran facilidad, verticalidad, temple, armonía, gran belleza interpretativa en definitiva y grados más que suficientes para que, en cuanto tomen la alternativa, manden a unos cuantos a su casa. Ya iba siendo hora, por cierto, de que una nueva generación de toreros llamara a las puertas de La Fiesta con tanta fuerza.

Pero por dar a cada cual lo suyo en esta novillada, justo es decir también que Varea toreó ayer con el capote más despacio y con una finura más distinguida que habíamos visto en toda la feria.  Por eso se ha llevado el premio al mejor toreo de capote de los novilleros.

Ginés Marín dio una vuelta al ruedo tras matar al segundo novillo, y cortó una oreja del quinto. Varea perdió la del tercero con la espada y cortó las dos del sexto. Y ninguna consiguió Jorge Expósito de sus dos oponentes aunque pudo cortar una oreja de poco peso del cuarto.  Sin estar mal, Expósito, ni mucho menos a la gran altura de sus dos privilegiados colegas. Expósito es uno más. Marín y Varea dos llamados a ser figuras del toreo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. arturo sanchez dice:

    Me alegro muchisimo por estos novilleros, ojala se recuperase con ellos el duelo entre una pareja de novilleros punteros, cosa que tantas veces ocurrió en la historia, y digo que me alegro muchisimo por ellos porque si jose antonio del moral dice que hay mimbres para ser figuras es muy probable que si los toros les respetan y tienen suerte lo puedan ser. Una vez estaba en la ganaderia de mi querido clemente parra en un tentadero y alli estaba emilio huertas que en aquel año le apoderaba la familia parra. Habia ya muy buenas referencias en prensa sobre emilio y recuerdo oir al padre de emilio decirle a su hijo: nene lo que escriban de ti ni caso porque ninguno sabe de toros, puedes creerte que podras una figura el dia que del moral te vea y lo escriba, porque es el único que sabe, es un poco duro y exigente el jodio pero es el unico que sabe verlo…
    Palabras textuales fueron aquellas
    La pregunta es: ¿podemos saber por curiosidad que habrá dicho del moral de emilio huertas?

  2. Joselito dice:

    Pues me encantó Varea, una vez más. Creo que actualmente es el mejor novillero con diferencia. Castellón y más concretamente Almassora, pueden llegar a tener una figura del toreo si este chico no se malogra. También me gustó Ginés Marín, que también tiene madera de poder llegar muy lejos. Expósito estuvo cumplidor pero efectivamente, al menos a día de hoy, no está a la altura de estos. U me encantó el encierro de El Parralejo con novillos más serios que los toros que mataron las figuras. Si hubieran tenido un poco más de fuerza… Pero tuvieron casta y eso siempre favorece el espectáculo. A ver si se decide pronto a lidiar corridas pero sacando toros tan encastados como sus novillos, seguramente las figuras, no se los matarán. Y con esto he dado mi opinión de todos los festejos falleros, a los que he asistido desde mi abono. Espero no haber aburrido y menos aún, haber ofendido a nadie y agradezco al Sr. del Moral, el haberme dejado expresar sin quitar ni una sola coma de mis palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: