_congreso_02d8cda1

El IVA bajará y La Fiesta quedará bilndada

Por fin, parece que El Gobierno se dispone a tomar decisiones importantes de cara al futuro de la Fiesta antes de que termine la presente legislatura. Mejor tarde que nunca.

El tipo de IVA para los corridas de toros subió en su día del 18 al 21% (partía de un 16% original) y el de las novilladas del 8 al 21%. Pero el Gobierno quiere rebajar este tipo dejándolo en el 10%.

Respecto al ‘blindaje‘ de la Tauromaquia, algo que no alcanzó su efectividad al convertirla en Patrimonio Cultural, se hará afectivo al estar insertada dentro de las actividades que quedan bajo el amparo de la “Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”. Una ley que va camino de su publicación en el BOE antes del fin de esta legislatura. Tras su paso por el Senado, la votación parlamentaria alcanzaría el resultado del ‘sí’ quedando aprobada, al tener el PP, la mayoría parlamentaria.

3 Resultados

  1. M. Arias. dice:

    Si se baja del 21% al 10% sería una noticia importantísima, porque como dice el texto estaba en el 16%, pasamos al 18% y luego al 21%. Sería un 11% de bajada. En gran parte, podríamos estar hablando de la salvación de muchas plazas. ¿Por qué?
    1) Se puede bajar el precio de las entradas.
    2) Sino es así, podría servir para que plazas deficitarias, sean rentables.
    3) Se podría solucionar el conflicto de Sevilla. Y lo digo seriamente. Con un 11% más de disponibilidad en la empresa, no habría problemas para contratar a TODOS los toreros. Y en todo, caso, sino es así, se podría bajar precios entradas.

    Y un último detalle. Si se baja el IVA al 10% habría que hacerles un monumento a 10 toreros, que en su día, fueron a ver a la ministra de Cultura de aquella época (Glez Sinde) y a Rubalcaba, y se cambió en poco más de un mes, el toreo de interior a CULTURA, y esto ha hecho posible, que hoy en día se pueda bajar el IVA del toreo, no así, si hubiese seguido en Interior. Todavía recuerdo los improperios de gran parte de la prensa y de aficionados contra aquellos toreros…..Pues habría que hacerles un monumento. El tiempo les puede dar la razón.

  2. arturo sanchez dice:

    Primero que lo veamos aplicado y luego si asi fuese felicitar al gobierno, porque los politicos no son precisamente gente a la quien creer su palabra….
    Por otro lado siempre diré que me oareció un error gravisimo cambiar los toros de interior a cultura… Gravisimo, porque si ya nos colaban goles por debajo de las piernas los taurinos dependiendo de interior que no ocurrirá a la larga estando en cultura.
    Por otro lado decirle al señor Arias que si finalmente rebajan el iva a los toros no necesariamente el merito a sido por ir a cultura (aunque en este caso sería por ese motivo) pero creo que no era necesario porque un gobierno con mayoria que fuese atrevido y desacomplejado para blindar ka fiesta podria perfectamente aplicar una ley exclusiva para la tributacion de los toros con el iva y demás impuestos y cotizaciones….

  3. M. Arias. dice:

    Sr Arturo, si no se hubiese pasado a Cultura ningún gobierno se atrevería a bajar el IVA de los toros. Ahora al estar dentro de cultura, al aplicar Iva Cultural tambén afectará a los toros. Es clave el paso a cultura. Y ese paso lo dieron las figuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: