las-ventas

Oreja de peso para Eugenio de Mora en Madrid

Enfundado en un terno violeta y oro, acorde a la Semana de Pasión vivida en nuestro querido país, trenzaba el paseíllo en la Monumental venteña el toledano junto Pepe Moral y Victor Barrio. Tras un invierno largo,repleto de una exigente preparación tanto física como mental (doy fe de ello por las varias visitas que realice a su Mora natal), fijaba Eugenio en el calendario su primer gran compromiso en la temporada. Domingo de Resurrecion en Madrid. Tras sus dos destacadas y significativas comparecencias en la temporada pasada,la recompensa,aunque quizá algo escasa, le llegaba de nuevo en forma de reto. Toda el desarrollo y posible devenir de su temporada pasa una vez mas por Las Ventas. Apuesta fuerte. Todo o nada. O casi. Consciente de ello(asi me lo ha confesado en varias ocasiones),necesitaba un golpe de efecto. Su carrera profesional cimentada en estos últimos en el camino de la dureza,crudeza y muchos sinsabores, necesita la llave del triunfo venteño para volver a abrir el resto de las puertas de la amplia pléyade de plazas que el piso durante los años mas dulces de su carrera. Ayer,sin la rotundidad y contundencia de un éxito que el mismo hubiera deseado, cortaba una oreja de mucho peso ante un manejable y enclasado toro de Martin Lorca. A la sazón, único toro destacado dentro de una corrida de baja nota por su escasa raza y motor.

Eugenio firmó una faena creciente, preclara en su planteamiento, con notable contenido técnico y fino trazo en el dibujo de los muletazos. Todo muy asentado, firme de brazos y piernas, con el juego exacto de alturas y toques para, posteriormente, atacar con mayor fe y convicción en las ultimas tandas hasta adquirir el suficiente calor de una faena con nota y de nota. Tras una estocada efectiva lograba una oreja con sabor a triunfo. Un triunfo ‘menor’ para las pretensiones que busca con anhico un Eugenio que, a base de una superación personal, profesional y artística, conseguirá en breve. Al tiempo.

2 Resultados

  1. J C dice:

    Una pena que no pudiera rematar una tarde completa, como merece. Lo está acariciando en sus últimas apariciones. Ahora, los naturales al cuarto, ahí quedan….

  2. arturo sanchez dice:

    Como me alegra poder compartir mi crónica de la última vez que ví torear a Eugenio de Mora, exitos como el del pasado domingo en Madrid confirman lo que yo intuia, que Eugenio aún tiene mucho que ofrecer…

    GRAN FAENA DE EUGENIO DE MORA Y TRIUNFAL ALTERNATIVA DE DANIEL PALENCIA EN LA SOLANA.

    Plaza de Toros de La Solana. Dia del apostol Santiago, Patron de España, del año 2013
    Casi media entrada en tarde agradable y algo fresquita.
    6 Toros de Los Ronceles muy bien presentados, con cuajo,armados, preciosas hechuras y blanditos en general.

    CANALES RIVERA de azul marino y oro: Silencio y Silencio.
    EUGENIO DE MORA de verde manzana y oro: Oreja y 2 Orejas.
    DANIEL PALENCIA de azul marino y oro (que tomaba la alternativa) 2 Orejas y Oreja.
    Salieron a hombros Eugenio de Mora y Daniel Palencia.

    El cartel era a priori interesante y variado. Un torero mediático, otro para aficionados como Eugenio de Mora que hasta hace no mucho estaba en las principales ferias, y otro que era una incógnita y se doctoraba: Daniel Palencia. Pero el publico no respondió como se esperaba.
    La nueva empresa RomarToros demostró que vino con ilusión y que sobretodo trabajan y no improvisan. Además trajo una corrida de toros impecablemente presentada, que fue noble y manejable con dos toros muy buenos, primero y quinto, la corrida no dio mas de sí por su justeza de fuerzas y por los infames tercios de varas que estropearon a los toros con puyazos traserísimos cuando no en las paletillas…a la postre el único picador que pico bien en el turno del segundo toro lo asesino con un puyazo fortísimo y desmedido. He escrito ya mucho sobre los picadores y lo nefastos que son en general y la cantidad de toros que joden…deben hacérselo mirar y entrenar mas en el invierno en vez de estar jugando al chinchón.
    El toro de la alternativa de Palencia fue un castaño recortadito precioso, le recibió con un toreo a la verónica muy bien ejecutado que remato por bellas chicuelinas. (fue el mejor toreo de capa de toda la corrida) en el caballo el toro recibe un picotazo y no se emplea, el tercio de banderillas fue colosal muy buenos pares de los peones, ¿Por qué cambio usted el tercio al segundo par señor presidente? ¿Tras los dos buenos pares que vimos? Merecimos ver un tercer par mas y que hubieran saludado los peones. Tras la ceremonia de la alternativa el toricantano brindo su primer toro a su cuñado y coempresario. La faena fue muy templada corriendo bien la mano ante un toro repetidor que cuando se apagó el nuevo matador acorto terrenos y tiro de desplantes. La estocada entera un pelin tendida y cruzada en todos los medios le valio para cortar sus dos primeras orejas como matador. Dejo buena impresión Daniel. Con el capote me encantó
    El segundo un castaño algo mas basto, grandote y enmorrillado lo recibió de capa Canales Rivera pegado a tablas, recibe en el caballo un puyazo muy bien colocado pero tremendamente fuerte y asesino, cae al salir del caballo y sale como tonto y sangrando por todas partes. En banderillas unos pares irregularmente ejecutados, el presidente cambia el tercio con 3 palos clavados en el morrillo, increíble.
    La faena de Canales resulta imposible porque el toro se cae en repetidas ocasiones e incluso se echa, acuso el tremendo puyazo y su falta de fuerza…
    Pincha en todo lo alto Canales antes de dar otro pinchazo hondo que le sirve para descabellar.
    Su labor fue silenciada.
    El tercero un castaño oscuro muy bien hecho lo recibe de capa Eugenio de Mora muy cadencioso sacándolo a los medios con torería. En el caballo recibe un puyacito trasero, pelea con genio, el toro es flojo también… pierde las manos en la brega tras dos buenos pares de banderillas.
    Brinda Eugenio al publico, la faena no tuvo mucha transmisión ante un toro parado aunque tuvo muletazos muy buenos con la izquierda ( mano en la que centro mas el trasteo), un pinchazo en todo lo alto precedió al monumental estoconazo con el que liquido al tercer toro.
    La soberbia estocada al segundo intento,bien valió la oreja que le otorgaron.
    El cuarto un negro bragado le recibe Canales discretamente de capa, el picador pica por dos veces en la paletilla tras rectificar, el tercio de rehiletes se cubre sin trascendencia y la faena de Canales ante otro toro que se desfondo enseguida fue encimista y con poco eco en el publico.
    A la hora de matar Canales ejecuta bien la suerte pero no resulta efectivo con el acero porque es un torero que cuando echa la muleta a la cara del toro y pierde de vista los cuernos se descompone, por eso se le va el brazo apresuradamente y mete unas estocadas traseras. De nuevo su labor fue silenciada.
    El quinto un toro muy cuajado y abierto de cuerna se partió la pata derecha delantera en el recibo de capa y hubo de ser apuntillado certeramente al primer intento tras acercarlo a tablas. En su lugar salió un quinto bis castaño muy largo y bien armado. El toro aprieta y Eugenio le da unas verónicas sin llegar a estirarse. En varas recibe un puyazo muy tendido y no aprieta el piquero, tras un tercio de banderillas aseado comprobamos en la brega que el toro es blando también, pero tiene calidad. Aquí señores vimos la faena de la tarde. Eugenio de Mora demostró su dimensión.
    La faena no empezó prometiendo porque el toro perdía las manos y no había acople ni ligazón, pero Eugenio supo sacarle toda la calidad que el toro no nos enseñaba debido a su justeza de fuerza. Primero lo sobo y le hizo ver solo muleta, en unas series que no tuvieron eco pero que le permitieron hacerse con el toro para acertar a calibrar la distancia, el tiempo y la cantidad de muletazos precisa en cada tanda que el toro podía aceptar sin protestar o acobardarse, y una vez que consiguió lo propuesto regalo al paciente publico muletazos de alta calidad, sobretodo con la mano izquierda que gracias a su temple y firmeza consiguió ahora ya sí conexión con el público y llevar al toro largo y entregado
    Corriendo bien la mano por bajo en series profundas. Quizá en este resumen de faena no logre expresar lo que ocurrió, pero en vivo se asistio a un ejercicio de capacidad lidiadora propio de un torero grande entre los grandes, nadie dabamos un duro por ver una faena ligada y con transmisión, y Eugenio fué capaz de ofrecernoslo. Tras una media estocada atravesada y tendida logro dos orejas tras un faenon propio de una figura del toreo, en realidad Eugenio lo pudo ser….pero por culpa de su irregularidad y el sistema , se encuentra en los circuitos menores, no importa,Eugenio siempre será un torero que me apetecerá ver y además estoy seguro que tiene muchas cosas que decir aún en su profesión.
    El sexto nada mas salir se partió un pitón contra un burladero, hubo de ser devuelto y salió un sexto bis precioso y rematado. Tras unas verónicas sin ajuste, recibe un puyazo en los medios sin emplearse en el caballo, además sale suelto, los subalternos banderillean con apuros y uno de ellos tras hacerle hilo el toro a la salida de un par le persiguió y pudo ocasionarle un disgusto tras caer el banderillero antes de llegar al burladero, por suerte el toro no le prendió. La faena de Daniel Palencia ante su segundo toro fue muy voluntariosa aunque no termino de estar a gusto… el toro no rompía hacia delante y no hubo acople. además en el ecuador de la faena se puso áspero y cabeceaba las telas lo cual le costo varios desarmes a Daniel, fue el toro con mas genio de la corrida, tiro de desplantes el matador, quería agradar. Tras un pinchazo cobro una estocada tendida y tuvo que descabellar puesto que el toro no se echo. Una oreja podemos decir generosa, pero sin duda aparte de los trofeos debe quedarse con la buena sensación que dejo de capa con el primer toro y su muy templado y profundo toreo de muleta. Le espera un camino duro y difícil, pero tras verle por primera vez en su alternativa podemos decir que madera hay para intentar ser un torero con el que se pueda contar progresivamente, porque en un futuro inmediato no le presiento opciones de ocupar la élite del toreo…ahora solo tiene que demostrarlo cada vez que le den una oportunidad y sobretodo que tenga suerte.

    Arturo Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: