manzanares-370x271 (1)

Y dicen que no hay campaña contra Manzanares

Los mismos que se vuelven locos con Fandiño y con Urdiales, arremeten contra José Maria Manzanares, triunfe o no triunfe. Por lo que acabamos de leer se dice de él que  “torea sin torear”. ¿Cómo se come eso?.. Vean lo que se ha escrito sobre él.

En nada menos que “ABC”:

<<El tercero fue el de más lucida apariencia de la primera parte. Y con muchas más cualidades de triunfo que sus dos hermanos. Manzanares, con su vestido de luto en memoria del padre, toreó sin torear. Ni halló el ritmo ni el acople, como si se hubiera esfumado incluso esa manera de componer tan suya. Ni bonita fue la hora final, pero la media estocada tuvo efecto y le concedieron una oreja de pueblo. El sexto se movió con su raza geniuda, y el alicantino trazó alguna serie potable, pero sin acabar de encontrarse. La fulminante media le puso en sus manos otro trofeo y una puerta grande de risa.>>

Y en nada menos que en “El Mundo”:

<< Manzanares cumplimentó con el tercero el ‘hat trick’ de brindis a Don Juan Carlos antes de evidenciar que, en la búsqueda de sí mismo, queda aún muy lejos su mejor versión. Con el mejor zalduendo hasta ese momento se hartó a dar pases, sí, pero nada queda en la memoria. Su eficaz espada, como tantas veces, le otorgó premio no falto de cariño.

Vibrante fue el recibo de capote al sexto. Y de más emoción su faena gracias a la mayor movilidad, con un punto de genio, de este zalduendo que cerró plaza. Una buena serie en redondo hizo sonar la música pero un desarme posterior marcó otra obra de altibajos. Eficaz de nuevo con la espada, volvió a matar de media fulminante y se le concedió otra oreja que le valía la salida a hombros.>>

Aficionados de mi total confianza que estuvieron presentes en Brihuega son los más enojados con la parte dedicada a Manzanares en estas dos crónicas.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

20 Resultados

  1. jetopa dice:

    No veo que tiene que ver una cronica de ABC repecto a Brihuega, para criticar gratuitamente a Urdiales, el cual es el torero con el concepto más puro de todo el escalafon actualmente. Tampoco creo que Vd. reivindique un puesto para Diego en Sevilla (y justifica la inclusión de Rivera)

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Estoy hasta coronilla no de Urdiales sino de ustedes sus acérrimos. Mire usted, Urdiales tendrá un gran concepto del toreo, no lo dudo, pero nunca tendrá talante de figura porque no puede aunque quiera… Los que quieren que lo sea son ustedes…

  3. Ecuanime dice:

    Es incomprensible la forma en que usted ataca (eso no es crítica) a ciertos toreros. Igual de mal que aquellos que hacen lo mismo con Ponce o Manzanares. Disfrutemos de la Fiesta, no vienen a cuento estar siempre con paranoias y manías persecutorias. No vemos la cantidad de ataques externos que sufre la fiestas? Estemos unidos frente a ellos, mi enemigo no puede ser quien le guste Urdiales o Manzanares. Don José Antonio, le admiro mucho y estoy deseando disfrutar de sus crónicas en Sevilla o Madrid. Cuéntenos con su gran pluma lo que pase en esas crónicas y no las convierta en una batalla contra los toreros que no les gusta. Igualmente me gustaría, y por supuesto no lo comparo con usted, que Zabala no dedicase la Feria de Sevilla a atacar a Manzanares. Don José Antonio, desde la admiración, no caiga usted en los mismos vicios que justamente denuncia en otros

  4. Miguel Arias dice:

    Y según usted, ¿Qué tiene el ABC por ej. contra Manzanares?

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    ABC como tal periódico, nada. Además, su critico titular, Andrés Amorós, siempre es modélico en cuanto escribe. Pero otros u otras que en ABC también escriben, no son de lejos como Amorós.

  6. Pedro Pablo dice:

    Yo estuve en Briguega y creo que las crónicas de el Mundo y ABC no van muy desencaminadas con lo que paso , sin hacer de menos a Manzanares las orejas fueron un regalo del pueblo

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Cada cual tiene su opinión y está usted en su derecho de decir la suya. Pero eso es una cosa y otra atacar con mala saña, con mala baba, con maldad intrínseca. Otros no piensan como usted y han sido precisamente ellos los que me han pedido que lo denuncie. Lo he hecho con mucho gusto aunque disgustado.

  8. Pedro Peblo dice:

    Por supuesto con todo mi respeto para los toreros,en Briguega paso lo que pasa en casi todos los pueblos con las figuras.

  9. Miguel Arias dice:

    ¿Y qué pueden tener Rosario Pérez de ABC contra Manzanares por ej.? Una cosa es una campaña, y otra es una opinión de un periodista con respecto a la actuación de un torero. No creo que haya campaña. No veo la campaña por ninguna parte, sinceramente.

  10. Joselito dice:

    Yo, por lo que he leído en esos dos artículos, solo vea crítica, acertada o no, pero nada más. En cuanto a lo de regalar orejas, pues no estuve en Brihuega pero no me extraña porque es el pan nuestro de cada día, pero no solo con Manzanares, sino a todos los demás. Lo malo es que ya es habitual que también se regalen incluso en plazas de primera…

  11. arturo sanchez dice:

    Yo flipo con ustedes (permitanme la expresión) ¿estan ustedes ‘discutiendo’ por dos crónicas escritas por absolutos ignorantes en la materia? No concibo que les den este minuto de gloria a “criticos” asi como esos dos que son la razón por la cual la critica taurina está tan desprestigiada, seamos serios señores…por dios bendito, hoy dia a pesar de que indocumentados como esos escriban en medios de gran tirada tenemos la suerte de que la gente no les hace ni puñetero caso, entre otras razones porque la mayoria de sus posibles lectores no saben ni J del asunto tampoco. No debemos dar minutos de gloria ni enojarnos ante las crónicas de gente que no sabe y además de no saber no tienen ni el tirón ni la credibilidad suficientes para que fructifiquen sus campañas en caso de haberlas … ¡Asi de claro lo digo! Jose Mari es un figurón del toreo ¿y creen todos sus detractores que jose mari se a hecho un figuron por torear despegado, o por acompañar embestidas sin mando ni dominio como tantas veces e leido o escuchado? Pues NO, es un figurón por torear divinamente, por habersela jugado en los momentos más importantes y por haber triunfado con una regularidad propia de un torero grande. Esa es la realidad aunque a muchos les duela oirla. De no ser asi tengan por seguro que los empresarios no le darian trato de figura del toreo ni en dinero ni en ganaderias y carteles. Otra cosa de este pedazo de torero que si soy partidario de debatir y nada tiene que ver con este asunto es que jose mari abra su abanico de ganaderias para el disfrute del aficionado y la variedad de la fiesta, porque este torero es poderosisimo aunque la mayoria de tardes no pueda demostrarlo debido a como está de descastado y flojo hoy dia el toro de lidia de la inmensa mayoria de ganaderias

  12. ansilga dice:

    He visto a José Mª Manzanares el Domingo de Resurrección muy triste y muy afectado por la inesperada muerte de su padre, apenas esbozó una sonrisa forzada al comienzo del paseíllo e incluso en ese momento se le nota triste. Por tanto creo que no es momento de ” hacer sangre ” y no la voy a hacer. Tiempo habrá de discutir con sus partidarios acérrimos si se puede y se debe mejorar la manera de entender el toreo, no de él solamente sino de Ponce, el “catedrático” que tilda de listillos a los aficionados que le critican porque la casi totalidad del ganado que mata es “BASURA” y huye del TORO como de la peste, camino este en el que se encuentran los ” siete magníficos ” de la tauromaquia actual, a saber : Morante, Manzanares, Juli, Perera, Talavante, J. Tomás y Castella.
    Es de locura que se hayan enzarzado en una discusión sobre lo que ocurrió en Bhihuega y lo que escribieron o dejaron de escribir algunos críticos sobre la corrida de ese día, como si hubiese sido la corrida del año. ¿ Pero allí salió algún toro ?. Porque si creen que entre lo que salió por la puerta de chiqueros había algún toro, mejor lo dejamos …

  13. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No diga usted nada de Ponce respecto a los toros. Es un insulto y además una falsedad manifiesta. En su larga vida ha matado más toros de otros encantes que todo el escalafón de notables.

  14. Fabio dice:

    Por amor de Dios, ¿como se puede criticar a Ponce, el unico del escalafon que ha matado de todos los encastes en todas las plazas?…solo sabiendo valorar y apreciar las figuras que se miden con todo, podemos pretender que las mismas abran (como es justo que lo hagan) el abanico de ganaderias lidiadas…

  15. Joselito dice:

    Efectivamente, mi paisano Ponce ha matado todos los encastes… hace muchos años. En la actualidad y desde hace años, no sale de Juan Pedro, Garcigrande y JZalduendo y esto no es una crítica, es la realidad. Coincido pues con Ansilga en lo de los 7 magníficos que cita más Manzanares, ocho.

  16. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    A estas etas inalcanzadas e inalcanzables alturas que ha llegado Ponce, solo se le puede pedir que siga dando pruebas de su grandeza torera. Además, no es exactamente cierto que solamente mate reses de las tres ganaderías que usted dice.

  17. Rafa dice:

    D. José Antonio. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Usted esta hasta la coronilla de urdíales, pues yo estoy hasta los cojones. Urdíales, hace ahora lo que hizo toda su vida, no será figura si naciera mil veces. Ya lo vimos en fallas y van ya tres o cuatro fallas,muy buen embroque vale pero menos valor que una vieja que es de lo que tiene cara. Así esta el toreo. Como el país políticamente que escuchan a unos perros flautas como podemos. Ah y de fandiño mejor no hablar, hace daño a la vista

  18. ansilga dice:

    Por fin alguien, Joselito, entendió mi opinión y mi intención. Yo, D. José Antonio, no juzgué lo que Ponce ha hecho ” durante toda una vida ” que ciertamente ha sido grandioso, juzgo lo que está haciendo ahora y sigo pensando que está viviendo de glorias pasadas y que ya no es el que fue. He consultado mi diario taurino y voy a dar datos de lo que ha toreado Ponce en los tres últimos años en España.
    Temporada 2013 : 58 toros de encaste Domecq, 5 de encaste Murube y 4 de Nuñez.
    Temporada 2014 : 68 toros de encaste Domecq, 6 de encaste Núñez y 1 de encaste Albaserrada.
    Temporada actual: 6 toros de encaste Domecq y ninguno de otros encastes.
    Desde 2008 hasta este año (salvo 2014) ha dicho ” en Madrid que toree San Isidro” y creo que una figura, para seguir siéndolo, no debe decir no a Madrid siete años seguidos.
    Como se puede apreciar , Fabio, la apertura del abanico es muy exigua no aparecen en estos años ni un sólo toro de casta Vazqueña, ni de Gallardo, ni Navarra, ni de Cabrera; solo los encastes derivados Vistahermosa y no todos. Están ausentes Contreras, Vega-Villar, Villamarta, los Santa Colomas ( Buendía, Coquilla, Graciliano ), Saltillos, etc.

  19. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Todo lo que sigue haciendo Ponce desde hace varios años, es un regalo para la afición aunque los años no pasan en balde para nadie. Tampoco para él aunque no lo parezca. Ni una sola figura de la historia ha permanecido en la cumbre ya 26 años seguidos y toreando cada vez mejor. Es lógico en su muy especial caso que elija ganaderías cómodas solamente sobre el papel. El año pasado casi le mata en Fallas un toro de este encaste. Cualquier otro de los de arriba actuales hubiera puesto punto y final a esa misma edad si es que alguno es capaz de seguir hasta cumplir más de 40 años. Hasta puede darse el caso de que cuando se vayan algunos, Ponce siga dando lecciones.

  20. Ecuanime dice:

    Pero Ansilga, como vas a ver a Ponce en concreto y por extensión a cualquier otro torero si casi todo lo que se lidia en la actualidad es Domecq. Salvo Alcurrucen, y alguna de las duras que otros encantes se ve en las ferias? Por que a estas alturas de su trayectoria profesional no va a matae la de Palha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: