JOSE ANTONIO DEL MORAL 2013 1.JPG

Yo sé lo que me digo

Lo de las campañas no es solo de ahora. Otra cosa es que influyan más o menos en el público generalista. La desatada contra Manzanares empezó como casi todas en Madrid donde desde que triunfó con salida a hombros no le dejan ni respirar… La pasada temporada esta sinrazón  llegó a la plaza de Vista Alegre de Bilbao. Jamás había sucedido algo parecido en este importante escenario. Increíblemente, también en Bilbao le hicieron la vida imposible a Manzanares. Y como estuve presente en las dos plazas, lo afirmo con absoluto conocimiento de causa.  En La Maestranza no pudieron aunque también hace tiempo que parte de la critica de Sevilla vienen intentando desprestigiarle.

Pero como digo, lo de las campañas no es de ahora. En mi juventud viví y sufrí directamente los intentos de utilizarme hasta que me di cuenta de lo que eran esta clase de críticos que intentan dirigir e influir en el toreo según sus particulares intereses más o menos legítimos. Siempre al teléfono:  “Oye, hay que hacer esto”, “Oye hay que ir a por este o a por aquel…” En la red de intereses caen muchos y seguirán cayendo para desgracia de La Fiesta.

Recuerdo perfectamente las presiones que me llevaron a criticar sistemáticamente y por tanto sin razón a Manuel Benítez El Cordobés. “A ese hay que darle“, me decían continuamente. Por entonces, mi torero preferido, Antonio Ordóñez, estaba retirado. Cuando reapareció en 1965, los mismos que habían tratado de llevarme al anticordobesismo militante, también la emprendieron contra el rondeño. Ahí están las hemerotecas para demostrarlo. Me pareció el colmo de los colmos… Resulta que los entonces santones de la crítica,  Vicente Zabala padre, Alfonso Navalón, Joaquín Vidal y compañías varias…, los que siempre estuvieron en contra del cordobesismo, también se cebaron contra Ordóñez. Daba hasta vergüenza leerles.

Yo no entendí nunca esta postura absolutamente contradictoria por creer que el toreo de Antonio Ordóñez era, precisamente, el contrapunto del toreo de El Cordobés. Pero cuando empecé a leer lo que estos colegas supuestamente prestigiosos empezaron a decir las barbaridades que dijeron sobre Ordóñez, la venda que me habían puesto en mis ojos, se cayó para siempre.

Entonces, los subsodichos la tomaron en mi contra y sufrí las campañas más atroces que un critico haya padecido jamás. Intentaron y lograron evitar que ocupara tribunas importantes y cada vez que ocupé alguna, volvieron a la carga para  que fuera despedido.

Mi ya muy larga vida de crítico taurino ha sido un calvario lleno de zancadillas, insultos, difamaciones y ataques personales que aún duran como lo prueban las varias afrentas que me han dedicado no hace mucho desde algunos medios.

Pero he resistido, he aguantado y he luchado sin descanso. Jamás perdí la moral. Y gracias a mis libros, a mis series de televsión, a mis programas de redio como los inolvidables programas “La Corrida de hoy a Examen”, “El Callejón” y últimamente, gracias a  Internet, sigo manteniendo mi lugar de siempre y mi independencia a cualquier costa que ha sido enorme económicamente hablando. Si me hubiera dejado ir a lo fácil, hasta podría haberme enriquecido como tantos que van por ahí sacando pecho. Pero siempre tuve muy presente lo que me dijo mi padre cuando decidí ser critico de toros: “Si me entro que trincas, te mato…” Estas cuestiones, solamente las han conocido de siempre mis no pocos íntimos amigos que tengo y mantengo en todo el mundo. Ellos son los principales testigos de mi lucha indeclinable en favor de la verdad y en contra las injusticias. En tal misión, permaneceré mientras Dios me de vida.

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

12 Resultados

  1. Ecuanime dice:

    No repita usted lo de Navalón o Zabala con aquellos toreros que no le gusta o que no son sus amigos

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Este es mi portal y digo lo que me da la gana. Y si le publico a usted es porque quiero.

  3. LPH dice:

    Campañas? Como se puede ser tan falso Sr. del Moral. Usted defiende y exagera los triunfos de un modelo de torero “adonisiaco” basado en sus gustos personales. Ordóñez, Paquirri, Ponce, Manzanares…. Y lo que no entra en sus gustos personales y extra taurinos, los ataca sin piedad. Como puede usted hablar de campañas un crítico que va a hacer una reseña a una plaza montado en la furgoneta de un torero…. Tápese y tenga respeto Sr. Del Moral. La demagogia de este artículo es increíble.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Habré visto por lo menos 8.000 corridas. A cuantas fui en un coche de cuadrillas? No más de un par de veces. Es usted un mentiroso y un canalla. Le publico por caridad.

  5. arturo sanchez dice:

    Vuelvo a repetir que haya campañas o no, ningun crítico hoy día tiene influencia ni seguimiento para que estas fructifiquen. Porque no tienen la credibilidad ni del público ni de los aficionados. Conociendo como conocí a Navalón orquestase campañas o no lo cierto es que era un crítico a diferencia de estos de ahora que si podía dañar e influenciar y tendria sentido debatir como debatimos ahora si hay campaña o no contra manzanares, porque Alfonso al contrario que estos de ahora que no le llegan ni a la suela de los zapatos, si sabia de lo que hablaba y se le esperaban sus crónicas o articulos con ganas. Navalón hacia que los medios gráficos donde escribia duplicasen y triplicasen sus tiradas, la gente en salamanca se llevaba de los bares los suplementos taurinos que públicaba los fines de semana en la tribuna, llenaba conferencias, hizo un libro que en la universidad de paris es distinguido como texto oficial del español, a sido el único crítico que han sacado a hombros de las ventas… Por cosas asi un crítico como él si tenia poder, por eso digo que estos de ahora es absurdo hacerse eco. Alfonso a sabido de toros y del toreo como pocos… Otra cosa es que le hayan perdido sus modales muy chabacanos atacando personalmente (eso es algo que siempre le recriminé) o sus gustos personales con cada torero. Muchos de estos soñadores de críticos sueñan con tener una influencía o prestigio como Alfonso, lo siento por ellos: hay que aprender primero para saber.
    Dudo mucho que el dia que mueran (dios quiera que sea lo más tarde posible) escriban en la inmensidad de la prensa obituarios como el que le dedicaron a Alfonso titulados: ‘A muerto el critico (fulanito) el hombre que sabia demasiado’

    Estos de ahora no saben demasiado…

  6. arturo sanchez dice:

    LPH permitame que opine sobre su comentario. ¿En verdad cree usted que el señor del Moral ha exagerado los triunfos de Ordóñez, Ponce, Paquirri o Manzanares por que sean toreros de su gusto o hayan sido o sean amigos? Por el amor de dios, con todos los respetos le sugiero que recapacite… Ha nombrado usted a ¡CUATRO FIGURONES DEL TOREO! Ante los que solo hay que hacer una cosa: quitarnos el sombrero!!! Sinceramente le digo con todo el cariño y respeto que sea usted sensato y reconozca lo que han hecho y harán los que aún viven de ese poker de toreros mencionados, porque su condición de figuras ha sido y es incontestable

  7. LPH dice:

    Sr. del Moral, yo le he visto bajarse de una furgoneta de cuadrillas y por eso lo escribo. Para su información fue en Dax. Yo he visto más de 3.000 festejos u eso no me da derecho a insultar como usted lo hace conmigo. Caridad? No la necesito, escribí un comentario en relación a uno suyo con el que difiero. Ya veo como encaja usted las críticas de un lector asiduo. Humildad es lo que usted necesita. Gracias en cualquier caso por publicarme, si decide hacerlo.

  8. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Pues es cierto que yo viajé una noche en el coche de cuadrillas de Enrique Ponce desde Ronda a Dax. Íbamos a viajar en un avión privado y se estropeó. la paliza fue tremenda para mi porque yo no estoy acostumbrado a eso. Una de las no más de dos veces que lo hice fue en el coche de cuadrillas de Antonio Ordóñez desde San Sebastián a Ronda el día siguiente de su sorpresiva retirada en El Chofre en agosto del año 1971. Y usted se basa en eso para acusarme de que viajo con los toreros como si lo hiciera todas las tardes. Usted tiene muy mala baba y ya está claro qué clase de gentuza es usted.

  9. Guillermo Rodríguez dice:

    José Antonio del Moral es un referente y solo consideración y mesura en la discrepancia es lo que solicito comedidamente.. Desde América le leo con devoción aunque no comparta muchas veces sus puntos de vista. No se tata de que siempre esté de acuerdo con lo que uno lee . Es el contenido, el sentido, la explicación de una faena. Y sigo la tesis del gran Borges: No me importa ser vencido en una discusión pues me llevo mi idea y la que me entrega el contradictor. La critica taurina siempre ha tenido contradictores pero la educación debe primar sobre cualquier diferencia. El señor del Moral merece mis respetos y es mezquino acusarle de viajar en una furgoneta de un torero ( por necesidad, según observo dadas las distancias. Atribuir la dureza o la donosura de una critica por un puesto en un coche de cuadrillas es rizar el rizo. Vi la última corrida en Bogotá del maestro Ordóñez, la despedida del maestro Rincón en ese mano a mano histórico en La Santamaría con ese incomparable torero y señor que es Ponce que, por cierto, entró en el alma de los aficionados colombianos después de demostrar su toreria en el ruedo pues los partidarios de Rincón le incordiaban ( sin razón, desde luego ).Y al leer las crónicas u oirle en la radio a Don José Antonio, afirmé y redescubrí facetas de esas tauromaquias asentadas en el clasicismo del de Ronda y del de Chiva.
    Atento saludo

  10. LPH dice:

    Yo no le acuso de nada y usted me insulta. Yo indico un hecho que he visto y que es conocido su partidismo y hablar de campañas orquestadas, cuando la realidad es que Manzanares no atraviesa un buen momento. Tan sencillo como eso. Y ni soy un canalla, ni un mentiroso, ni soy gentuza. Educación Sr. Del Moral, por favor!!!

  11. Joselito dice:

    A mi me da igual si ha viajado dos o doscientas veces con toreros, le voy a seguir leyendo igualmente aunque a veces discrepe de sus opiniones pero olé sus cojones por publicar en su web opiniones como las de LPH que otros habrían censurado.

  12. Gabriel dice:

    Respetado don José, a estas alturas del partido, con un internet todos los días más veloz y penetrante ( sobre todo en video); con una cantidad del portales para dar y convidar; con una afición que quiere y puede acceder a una intimidad de la fiesta a la que era imposible antes, el cuento de las “campañas” de prensa no dan ni para un café. Dicho lo anterior, creo que lo que bien pudiera hacer es poner en las páginas de su portal la objetiva realidad – tal y como usted la ve, que para eso es crítico – en lugar de transmitirnos a sus lectores una militancia en el bando de un Manzanares del que creo, con su sola, sólida y verdadera obra se defiende…si ella lo es. Andar publicando la prensa que no habla bien de lo que él hace, como prueba de una “conspiración” en su contra o las intimidades de los despachos de Morante, para exhibirlo como un pesetero mala persona, mas bien produce el efecto contrario, esto es, que Manzanares necesita quién salga a defenderlo por que su obra en los ruedos no es tan sólida como se cree y que Morante dada su cimentada y densa tauromaquia, se tendrá que atacar como persona, con todo lo feo que esto es. Lo sigo desde hace mucho y leo su portal con muchísimo interés pero ni me creo que Manzanares es Dios en la tierra, ni creo que exponer la intimidad del despacho de Morante lo rebaje de nivel. Al final solo hay un perdor ante mis ojos: La crítica taurina, que tantos textos hermosos ha parido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: