DÉCIMO FESTEJO DE LA FERIA DE ABRIL EN LA MAESTRANZA

Manzanares: Responsabilidad y raza de figura

Tras ver con gran detenimiento y notable atención los vídeos difundidos por J. Antonio Del Moral sobre las actuaciones firmadas por Manzanares ayer en Sevilla, el análisis del director de la web, como le he comentado esta misma mañana por teléfono, se ha quedado corto. Muy comedido y medido dentro de su pasión.

El toreo transmite sus emociones por dos vías o senderos muy diferenciados: la lírica y la épica. Con un matiz preponderante por parte del artista. Del artista GRANDE. De aquellos que son figuras y lo son por ‘algo’. La responsabilidad aunada a la raza y al compromiso en diversos espacios y momentos. Ayer era uno de esos momentos. Sevilla, cartel de fuste, llenazo, ambiente y los focos del toreo alumbrando el devenir del espectáculo.

Manzanares lo sabía. O al menos lo sospecho. Varias habían sido las criticas desfavorables en sus primeros compromisos de la temporada a pesar de triunfar con nivel e incluso con rotundidad. Verbigacia: Castellon y Arles . Aun así, las aguas venían recelosas. Se necesitaba un golpe de efecto. De autoridad. Auyentar los fantasmas y a algún fantasma. Y Manzanares lo sellaba ayer en un marco incomparable con la raza y la responsabilidad que deben atesorar los gallos.

El triunfo del alicantino fue más allá del convencional y al uso. Traspasó los limites del conservadurismo ante un lote con pocas garantías. Ambos con el denominador común de una mansedumbre escasa de poder y raza. Sin entrega y con el predominio de la falta de clase y el apunte de un genio con olor a cloroformo. La receta no era fácil de administrar. Quedaban dos tardes mas el la feria. Se podía `tirar las tres cartas’. Arrojar la toalla. Se hubiera entendido. Pero en el foro interno del torero no era menester esta estrategia. Necesitaba lo contario. Y así forjó su tarde. En los postulados de la actitud, la seriedad, la predisposición, la firmeza, el valor consciente y sereno. Y la fe. Sin ella no hay nada. Esa fe aderezada con el orgullo. Con raza. Con testiculina. Y con la torería suficiente para tragar paquete al hilo de tablas ante dos mansos rajados y vencidos por la aplastante autoridad del artista. Rajados y vencidos por el dominio y la capacidad. Reventados por su descomunal espada. Con verdad y de verdad. CON RESPONSABILIDAD Y RAZA. Auyentando a la mayoría de los ‘fantasmas’ , salvo a uno. Que sigue como el siempre recordado Paco Martínez Soria en una de sus divertidísimas películas: D ERRE QUE ERRE.. El mismo…

9 Resultados

  1. Ecuanime dice:

    La actitud mostrada ayer por Manzanares ya se pudo vislumbrar en Fallas. Es una error no anunciarse 3 tardes en Madrid, por que en este plan barre a todos

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Lo haría si todos pensaran como usted

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    En Madrid, gentes como usted se tragan carretas y carretones absolutamente infumables a los que jalean entregados. Por eso está como está la plaza de carros más grande del mundo, desde hace años también convertida en el bar de copas más grande del mundo..,

  4. jose carlos dice:

    Dos estoconazos y mucha entrega, algo que se presupone a una figura. Lo del toreo despegado en esta ocasión se le puede perdonar por las condiciones de los dos toros, pero si que es verdad que abusa mucho de este recurso.

  5. mariano dice:

    Despegado igual que Espartaco al que todos ahora consideran cono Maestro de Maestros. Cuanta hipocresia

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Y que lo diga usted, don Mariano….. Bien dicho. A Espartaco le defendí yo casi en solitario mientras mandó siete años seguidos en el toreo. Casi todos los que ahora le homenajean le pusieron a parir entonces.

  7. jose carlos dice:

    En lo de la hipocresía sí estoy de acuerdo con ustedes Don Mariano y Don José Antonio. Es mucho de este país homenajear a los muertos y darlos leña en vida (en este caso metafóricamente hablando). Lo que también tienen que enteder es que se puede criticar a Ponce y a Manzanares y no pasa nada, al contrario debería servirles de acicate. Me encantan los dos toreros pero lo que si es verdad es que si Manzanares se ajustara un poco mas y no toreara con esa muleta tan grande brillaría muchísimo mas

  8. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Torear en su acepción más general es dominar a los toros con la mayor belleza y armonía posibles. Y eso es exactamente lo que hacen Ponce y Manzanares. El Juli también es un gran dominador pero su toreo estéticamente es horroroso y para nada natural ni armónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: