_ARJ4153 (1)

7ª de feria en Sevilla. Una faena de Finito y buenos propósitos toreros con otra corrida decepcionante

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Martes 21 de abril de 2015. Séptima de feria. Tarde radiante con tres cuartos largos de entrada.

Seis toros de El Pilar-Moisés Fraile, muy bien presentados y juego desigual y cambiante en algunos casos. De peor por blando de remos a mucho mejor el muy noble primero. De bravo, noble y encastado en los dos primeros tercios a manejable sin clase y muy a menos el segundo. Muy noble sin fuerza ni brío el tercero. Inútil e inválido el cuarto. El que iba a ser sexto se corrió en quinto lugar, manso absoluto.  De mejor a mucho peor condición el sexto.

Finito de Córdoba (grana y oro): Estocada y descabello, aviso y enorme ovación correspondida con largo saludo en el tercio. Debió dar la vuelta al ruedo. Estocada tendida trasera, silencio.

José María Manzanares (negro y azabache): Pinchazo y estocada, aviso y silencio. Pinchazo y buena estocada, silencio.

Daniel Luque (marino y oro): Pinchazo y estocada, aviso y ovación. Cuatro pinchazos echándose dos veces el animal, pitado antes y durante el arrastre y silencio para el torero.

Salvo la imponente corrida de Fuente Ymbro que echó tres toros de nota y, uno de ellos digno de ser premiado, el fracaso ganadero hasta lo que llevamos de feria es más que preocupante. Al mal juego del ganado, cabe achacar los escasos triunfos toreros que llevamos anotados. Por cierto, ninguno de dos orejas cortadas de un solo toro. A los diestros más capaces de lograrlo, la suerte les volvió la espalda y únicamente José María Manzanares consiguió un costoso doblete orejófilo gracias a la enorme disposición con que contestó a la afición de Sevilla que tanto le admira y le quiere. Este “noviazgo” se ha convertido en feliz matrimonio, varias veces consumado, y esta nota digamos sentimental traducida en su último éxito en la Maestranza, es lo más notable que llevamos visto, aparte, claro está, del celebradísimo triunfo de Espartaco el pasado Domingo de Resurrección, festejo que no cuenta como feriado y no entrará en las valoraciones de los jurados que premien lo mejor del ciclo.

Ayer acudimos a la plaza pidiendo al Cielo que embistieran con fuerza y buena raza los toros de El Pilar, tantas veces triunfadores en Sevilla. Pero también moscas por si en el reconocimiento hubieran hecho lo que hicieron con la corrida de Victoriano del Río. De haberse aceptado varios toros de los rechazados, el lote finalmente lidiado no hubiera sido una escalera y habrían embestido para bien varios toros. Las “pasadas” de los veterinarios con las corridas en las que van a actuar figuras, suelen traer funestas consecuencias y habría que pensar en que el Reglamento contemplara posibles sanciones. No puede ser que tanto los facultativos como los presidentes carezcan de responsabilidad como si fueran infalibles. A cada cual lo suyo. Pero es que, además, los toros que se imponen no embisten en su mayor parte. Los pesos y las alzadas de las reses que un grupo de influyentes criticos pusieron de moda en los finales de los años 60, son la razón postrera del desastre ganadero que sufrimos. Y una de dos: O volvemos al toro razonable y en tipo idóneo de cada encaste, o esto se acaba. Así de dramática es la situación.

De los actuantes de ayer cabía esperar buenos hechos. Aparte Manzanares, todos esperábamos que Luque tuviera más suerte que en su anterior actuación y que Finito de Córdoba nos regalara una de su preciosas faenas. Por cierto, este año volverá a torear en la feria de su ciudad califal dentro de la feria confeccionada por la nueva empresa, México-Hispana. Ciclo ciertamente corto, aunque intenso, en el que además de Finito y también Manzanares, Morante tiene dos tardes por ser de la “casa”. Los manitos han dejado fuera a Ponce. También de la corrida del aniversario que se celebrará en los primeros días de mayo con seis matadores. La falta de respeto a quien lleva más de 20 años triunfando en la Córdoba que le tiene por nativo es intolerable. Tomamos nota.

Y hablando de Córdoba, Finito por delante con un primer toro castaño, muy alto de agujas, enmorrillado y agresivo de pitones. Un toro de más que sobrada presencia. Suelto del capote de Finito. También de las bellamente apuntas verónica que dio, pero no de tres medias de pura fantasía. Enseguida acusó falta de fuerza en los remos. Cumplió en la primera varas. Se defendió en los capotazos de brega posteriores. Y en el segundo puyazo, más. Mal asunto. A peor el toro. Por si faltaba algo, se pegó un tremendo volantín al salir del último capotazo antes de las banderillas. Esperó en los tres pares echando la cara arriba al clavar. Bien Antonio Punta. Y se fue a tablas. En ellas empezó la faena aunque Finito sacó al animal hasta el tercio.. Por fortuna y a pesar de lo dicho lo dicho, cuando el toro metió la cara por abajo, que fue muchas veces, los muletazos diestros que pegó el Fino fueron soberbios. Y sensacionales los remates. Perfumaron el albero maestrante. Los naturales colmaron de placer las retinas y los corazones de los presentes. Salvo algún enganchón al final, faena digna de recordar que culminó con una buena estocada. Perdió la oreja con el descabello. Una pena porque hacía mucho que Finito no tocaba pelo en Sevilla.

Otro hermoso colorao fue el cuarto. Rápidamente huidizo de salida. Parado por Finito, solo consiguió total belleza en una media verónica. El toro se quedaba corto y se revolvió raudo. Se defendió mucho en varas por manso. Blandísimo de manos además. Se pareó con rapidez. Inválido en la muleta. Pero Finito lo intentó con inusitada fe. Fue una labor tesonera e infructuosa. El baldío empeño, salpicado de enganchones y caídas del animal, terminó más tarde de lo debido de estocada tendida trasera.

Ya estamos acostumbrados a ver los vestidos negro y azabache que este año usará José María Manzanares durante toda la temporada. La verdad es que le sientan muy bien. El segundo toro, colorao de tipo y hechuras parecidas al anterior, obedeció humillado a las aterciopeladas verónicas y media del joven maestro alicantino.  Romaneó y derribó el toro en el primer puyazo rectificado. Bravo y alegre en un segundo sensacionalmente aunque quizá excesivo ejecutado por José Antonio Barroso, digno de su señor padre que fue el mejor picador que he visto en mi vida. Señorial y templadísimo quite de Luque por verónicas y media. Curro Javier y Luis Blázquez,  como siempre en banderillas. El tercer par de Curro, histórico. Limpia y atinada brega de Rafa de la Rosa. La ovación se oyó en toda Sevilla. ¿Había toro?.Nos pareció que sí.  Y una vez llevado a los medios, tiempos y espacios debidos, la sinfónica derecha de Manzanares con el toro sin acabar de romper como había anunciado. Naturales largos,  pectorales circulares añadidos con el toro muy a menos y protestando por arriba lo que ensució algunos pasajes. También algunos redondos posteriores en los que el torero tuvo que hacerlo todo. Más naturales de uno en uno con cambio de mano y de pecho. Fue inútil seguir. Un toro que hizo el juego contrario al primero: de bravo y encastado en los dos primeros tercios, a mucho peor en la muleta. Un pinchazo previo a la estocada, terminó echando por tierra lo que habíamos presagiado.

Mató a su segundo toro en sexto lugar por haber sufrido una indisposición gástrica, siendo atendido en la enfermería de deshidratación por lo que le tuvieron que poner dos litros de suero.  Negro este toro que cerró la tarde, renqueó de patas al medio tomar el capote del matador, finalmente estupendo a la verónica bien tomada por el burel. Buen puyazo de Chocolate pese a defenderse mucho el toro. Maravilloso capotazo de Curro Javier en la brega. ¡Pedazo de torero, si señor¡ Otra vez bien agarrado Chocolate. Y de nuevo fenomenal Curro Javier en la brega. Un privilegiado de plata. Gran par de Luís Blázquez y un tercer par de Rafa Rosa. Todo parecía ir de perlas. Tanteos por bajo con la derecha de Manzanares. Silencio absoluto en la plaza. Como en misa. Se rompió con un enganchón. El toro ya no se venía como antes y Manzanares tuvo que volver a hacerlo todo por redondos. Tirar y tirar y tirar del animal y pasarlo todo lo despacio que pudo entre acople y desacople por frenarse el animal en medio de cada pase. Cuando usó la mano izquierda, el toro ya se había acabado casi por completo. La porfía y el esfuerzo volvieron a ser prácticamente baldíos. Y como antes, pinchó antes de recetar uno de sus estoconazos.

El castaño tercero salió corretón y distraído. Mimadas y bien administradas verónicas de Daniel Luque por la poca fuerza del animal. Precioso remate en media para colocar al animal que salió suelto por lo que hubo que llevarlo otra vez al caballo. Dos picotazos. Apenas fue picado. Mientras transcurría la lidia, Manzanares pasó a la enfermería. El toro esperó mucho en palos, colocados con habilidad por Abrahám Neiro y Antonio Chacón. Luque lo brindó al público. Del primer pase por alto con la derecha, se fue el toro. Pero una vez en los medios, Daniel quiso mimarlo con la derecha como había hecho en su recibo de capa. No pudo lograrlo en todos los pases. Con el toro todavía noble aunque agotándose por momentos, buenos naturales en los que el de Gerena tuvo que poner todo de su parte: tino, aguante, temple y mando. Y lo mismo de nuevo a derechas. Una vez cambiar de espada, luquesinas perfectamente encadenadas. Perdió una posible oreja por pinchar antes de agarrar una estocada.

Por indisposición de Manzanares, Luque mató el que iba a ser sexto en quinto lugar. Negro y distraído. Suelto de capote de Daniel para irse barbeando tablas. Peligroso extraño al dar Luque un capotazo y huir de su propia sombra.  Luque lo sujetó y paró donde se logra con los mansos, en los medios. La primera verónica fueron tres muy templadas en redondo sin solución de continuidad. Luego, el toro, volvió a hacer cosas muy feas.  Se picó de trámite al manso, como buenamente se pudo. Muy bien Abraham Neiro en palos con el toro algo arriba. Ojalá. Luque empezó la faena junto a las tablas con altos a derechas y a pies juntos sin moverse. Y a más el trasteo que siguió casi en los medios aunque no pudo ser allí al irse el toro a tablas. Abierto sobre las rayas, derechazos de uno en uno en breve tanda sin más que destacar. Y al intentar los naturales, desarme al dar el primero y otra vez a tablas el manso. Daniel porfió otra vez con la derecha en cercanías con más mérito que otra cosa. Momento en que Manzanares regresó al callejón. Pinchó Luque repetidamente.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

25 Resultados

  1. Javier Alba dice:

    Con todos mis respetos y si usted me lo permite Don Jose Antonio voy a explicar lo que yo he visto hoy.
    El primer toro de Manzanares ha sido un toro de triunfo…Josemari no lo vio por ningun lado y anduvo a la deriva…toda la faena excepto una tanda por la derecha,como siempre…cuando el piton izquierdo del toro era de cortijo…un toro para pegarle 20 muletazos con la zurda y poner la plaza boca abajo.
    Pero Manzanares nunca se ha caracterizado por su toreo al natural.
    No se ha preguntado usted nunca que casualmente a Josemari nunca le embiste mejor por la izquierda un toro???pues si…muchos le embisten,pero el prefiere molerlos a derechazos.
    Y una pregunta…usted Don Jose Antonio nunca ve mal a Josemari??porque jamas he visto una cronica suya poniendo mal a este torero y creame que muchas veces lo esta…como cualquier torero pues son humanos…
    Coincido com usted que Fandiño estuvo ayer mal…pero usted pierde si credibilidad si no refleja en su cronica tambien que Josemari estuvo hoy horrible.
    Un saludo a todos.

  2. Alfonso Velardes dice:

    Manzanares estuvo toda la tarde indispuesto debido a una deshidratación producida por una gastroenteritis tal vez provocada por una intoxicación alimentaria. Hasta ahí todo comprensible y disculpable. Ahora bien , que usté intente justificar lo que hizo en el segundo echándole la culpa al toro me parece deshonesto, y además atenta contra su pretendida y cacareada independencia. O miente para favorecer a su torero o es que no tiene usté ni repajolera idea de toros.

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    El que no tiene repajolera idea es usted.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Ya estamos con Fandiño. Pero como se atreve usted a nombrar a su torero…..por favor

  5. Pedro Pablo dice:

    Se de buena información que Jose Antonio del moral recibe sobres de Manzanares, todo va teniendo explicacion

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Me encanta publicar su brutal difamación… que podría terminar en los tribunales con lo que el “sobre” me lo daría usted. ¿Sabe usted quien y como soy yo? Ni remota idea. Paso esta nota a la policía y al juzgado: gemavilladiaz@hotmail.com
    194.140.189.65

  7. Uno del dos dice:

    La acusación del tal Pedro Pablo es muy grave que; si no está identificado, debe hacerlo de inmediato porque son de juzgado de guardia.

  8. LPH dice:

    Sr. Del Moral. Intentar tapar el petardo de Manzanares de ayer va contra su credibilidad periodística, si es que a raíz de sus partidismos le queda algo. Y Luque, otro de sus mimados se entero de la clase y calidad del tercero cuando ya era tarde. Ahora supongo que usted me insultara como acostumbra a hacer. Mi comentario va desde la opinión y al respeto de alguien que todavía le lee.

  9. Fabio dice:

    Esta feria, hasta ahora, se caracteriza por el malo o nulo juego de los toros…Desde luego este aspecto influyó en los resultados artísticos de los matadores… De la tarde de ayer, destacar el perfume, el aire de Fino.. Magnificos, soberbios sus muletazos, en una tarde en que se notó disposición por parte del de Cordoba…¡¡Muy bien!!! Y muy mal, según mi opinión, algunos que no conocen la trayectoria y la persona de José Antonio del Moral e intentan provocarle… Se puede estar de acuerdo o menos, pero nadie, absolutamente nadie puede dar el visto bueno a este tipo de declaraciones que le acusan de venal…La independencia, la decencia, el valor moral y la rectitud de este critico y escritor están fuera de discusión. Su trayectoria es un continuo dar clases de periodismo y y de sinceridad… Las provocaciones de las que está siendo objeto califican a sus autores… Un fuerte abrazo a del Moral

  10. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Gracias a los que me defienden. También a los que me atacan. Todos enriquecen la libertad de este modesto portal que leen miles. Ya más de 250.000 personas – exactamente 266.666 en este momento que escribo este texto – de todo el mundo desde la reforma de la página hace ahora 11 meses. Entre tantos lectores, es normal que los haya de todas clases y colores. Lo único inadmisible son las difamaciones. Sería muy fácil para mi no publicarlas. Pero las publico. Nadie, absolutamente nadie hace esto. De otra parte, comprendo que haya aficionados que no logran percibir los cambios de comportamiento que algunos toros hacen durante la lidia. A veces muy radicales. Ayer hubo dos claros ejemplos de lo que digo. De lo que hizo el primero durante los dos primeros tercios fue difícil averiguar lo que luego haría en la muleta. Y totalmente al contrario el segundo. Algunos toros son así…

  11. Ecuanime dice:

    No se meta en líos judiciales Don José Antonio, cualquier abogado le dirá que la expresión “dar sobres”, por muy mala Leche que lleve implícita y desalmado sea quien la escriba, no le atribuye a usted la comisión de delito alguno. Cambiando de tema, está claro que la web es suya y lo suyo le costará mantenerla, Pero no es normal la forma en que reacciona cuando alguien crítica a uno de sus toreros o por contra habla bien de alguien de alguno que no le gusta. Enseguida empieza a Imaginar campañas. La mayoría de los aficionados lo somos para disfrutar y no para pasar un mal rato con polémicas

  12. Javier Alba dice:

    Fandiño no es mi torero Don Jose Antonio…de hecho me parece un torero mediocre y vulgar…
    La pregunta que le formule no fue respondida…la reitero…usted nunca ve mal a Manzanares???de verdad usted nunca le ve mal??ni en tardes aciagas como ayer o como su ultima comparecencia en Madrid o su encerrona en Sevilla???…
    Jamas he leido una cronica suya poniendo mal a Josemari…y creame que muchas veces lo esta.
    Da gusto leer sus cronicas a las cuales soy asiduo hace años…son instructivas y acertadas…excepto cuando se las hace a Ponce y Manzanares.. y no entiendo porque…cuando uno va por una autopista y todos vienen en direccion contraria quizas cabe preguntarse si no soy yo quien va en sentido contrario..
    Ahh y para ell imbecil que dice que Don Jose Antonio cobra sobre de Manzanares todo mi desprecio.

  13. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Si usted pasa malos ratos con lo que escribo, no entre aquí. Son ganas de sufrir gratuitamente, caballero.

  14. gregorio dice:

    Si Manzanares pagara a Del Moral para ponerlo bien, es que esta sería la prueba de que Del Moral es el más influyente de los criticos actuales (y que este portal sería la referencia taurina).

  15. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Las criticas más duras que he escrito, fueron las que publiqué de José Maria hijo cuando se distrajo algunas temporadas tras tomar la alternativa. Ahora, puede estar mejor o peor, pero no lo que yo entiendo por estar fatal… nunca. Y además, ha superado siempre la infinidad de enfermedades, percances y lesiones, algunas gravísimas, que viene padeciendo. Y ahí está… Ayer mismo sufrió uno de sus habituales bajones de tensión. Se deshidrató por completo y tuvieron que ponerle dos litros de suero. Volvió al ruedo en contra de la recomendación de los médicos. Si no hubiera salido, le habrían destrozado… ¿O no? Y respecto a Ponce, a lo largo de su impresionante, inigualada e inigualable carrera de la que posiblemente sea yo uno de los que más he sido testigo, solamente le he visto fatal dos veces. Una en San Sebastián frente a un endemoniado toro de Samuel Flores y otra en Dax también con otro de Samuel que estaba toreado. Precisamente ambos de una de las ganaderías increíblemente predilectas del valenciano y su mejor especialista…Si Ponce hubiera tenido un tranquillo para matar con más facilidad, su enorme palmares de trofeos conseguidos se habría quintuplicado. Cada años pierde docenas de orejas y muchos rabos por sus fallos con la espada.

  16. mario dice:

    Manzanares no tuvo su tarde ayer. Pero criticos independientes como Amorós y Barquerito han destacado que el unico buen toro de la tarde era el primero. Hay gente muy mala y mui cobarde por lo que veo.

  17. Ansilga dice:

    Buenos días !. Ayer no me asomé por aquí puesto que nada tengo que opinar del rejoneo actual, no me parece cosa a tener en cuenta habida cuenta del desmoche que se le practica a los toros de rejoneo, así que no los veo ni en televisión. Es vergonzoso lo que se le hace a estos animales. Desde que dejó de rejonear Vidrié , que los rejoneaba en punta, ha dejado de interesarme. No solamente haq dejado de interesarme sino que me parece un total despropósito.
    Hoy voy a decir poco porque poca historia tiene la corridaq de ayer. Los toros, salvo el primero, a pesar de lo que dice el Sr. Alba no valieron una mierda, con perdón y creo q ue si dice que el toro 1º de manzanares tenía un pitón izquierdo que valía un cortijo es que seguramente no ha visto en su vida lo que es un toro bravo y encastado de verdad.

  18. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Mira por donde, la corrida de ayer y mi crónica sobre la misma, están sirviendo para examinar a no pocos aficionados que creen que son expertos sabios sobre la tauromaquia y ya estamos viendo que no lo son. Y a algunos críticos, sobre todo al verdugo oficial de Manzanares que da vergüenza leerle por su obediente sectarismo a las ordenes de quienes le mandan. Me estoy divirtiendo bastante más que en la corrida.

  19. Ecuanime dice:

    Es una pena que cada vez haya menos aficionados buenos que los que dicen serlo no disfruten con ello. La Fiesta se está despeñando ante nuestras narices y parece que no nos damos cuenta

  20. Juan dice:

    José Antonio, estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios una vez más y otras un poquito menos, pero estoy en su línea, pero tenemos que tener en cuenta que hay muchos
    los aficionados y pocos los entendidos, estos últimos se dejan llevar por el fanatismo de uno o otro matador de toros, lo que hace que no vean los defectos de estos. PARA TENERNOS A TODOS CONTENTOS TENDRIA QUE HACER MILES DE CRONICAS DIFERENTES DE CADA CORRIDA Y SOLO EN UNA SERIA LA QUE SE AJUSTARIA, en el caso del festejo de hay la más justa seria la que arriba se indica, por tanto sobran las otras.

    SIGA CON SU LINEA, QUE ES LA CORRECTA Y NO ENTRE EN EL JUEGO DE LOS FANATICOS DE UNO Y OTRO TORERO. Yo como aficionado aprendo cada día un poco más de sus comentarios. Gracias por sus trabajos.

  21. Pedro dice:

    Entiendo cada vez menos porque algunos aficionados van a los toros. Ayer pudimos disfrutar de una torerisima faena de Finito para el recuerdo de esas que son muy raras de ver y aqui todos se quejan de Manzanares. Esto demuestra la falta de sensibilidad de muchos aficionados (que ayer tenían que haber premiado a Finito con una vuelta al ruedo, por ejemplo). Y demuestra que Manzanares es la maxima Figura del toreo de hoy porque solo una Figura levanta tantos comentarios a favor o en contra (y llenando las plazas cosa que ocurre cada vez que torea).

  22. Mariano G. dice:

    Sr. Del Moral es usted un señor o un santo en dejar expresar a cierta gentuza que se permite acusaciones tan falsas como las de PedroPablo. No se deberían publicar y me imagino lo habrá echo porque usted no tiene nada que esconder.

  23. roque.c dice:

    Humildemente creo q Manzanares no tuvo su mejor día ayer , no obstante no son de recibo determinadas crónicas de los antimanzanares reconocidos q no perdonan nada . Por otra parte quiero comentar aquí lo q acaba de soltar en la radio un colaborador de la sra o srta. Julia Otero . El mencionado colaborador (desconozco su nombre) , se ha referido a los abusos x tocamientos q sufren algunas señoras en el chupinazo u otros eventos de San Fermín , dando a entender q se dan por LOS ENTUSIASTAS DEL TORO (esto es textual ) … Que vergüenza hablar en un medio para soltar estas barbaridades . Lo peor es q dicen esto , lo dejan caer sin dar importancia y si trasciende dicen q es un malentendido o vaya usted a saber . Mientras tanto los atropellos continuaràn .

  24. portón 2 dice:

    Decía mi abuelo que pobre y tonto es la carrera más corta. Algunos la terminaron hace tiempo con doctorado. No cambie señor del Moral

  25. Javier Alba dice:

    Es que aun no se ha dado usted cuenta Roque que los rojos son el autentico cancer de este pais??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: