th

2ª de Feria de San Marcos en Aguascalientes (México). Oreja al esfuerzo y entrega de Pablo Hermoso

La segunda corrida de toros de la 187ª edición de la Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, tuvo como triunfador por una esforzada y meritoria labor al rejoneador Estellés Pablo Hermoso de Mendoza al cortar la única oreja del festejo. Quienes completaban el cartel en la lidia a pie, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar dejaron el triunfo por fallar con la espada en sus segundos respectivos astados. De esta manera, ante más de media entrada en tarde de calor bochornoso, se lidiaron dos toros para rejones, uno bueno de Santa Bárbara y, otro de Fernando de la Mora, que el caballista hizo ver bien. Y cuatro para la lidia ordinaria de Campo Real, siendo los dos primeros complicados y los otros fueron buenos pero se acabaron pronto.

Abrió el festejo el caballero en plaza PABLO HERMOSO DE MENDOZA, quien sobre “Churrumai”, tras doblarse vistosamente con el buen astado de Santa Bárbara, colocó un rejón de castigo. Luego, arriba de “Berlín” toreó templadamente a la grupa y de costado para clavar una banderilla larga a una mano y otra más al estribo incluyendo una pasada por dentro emocionante. Después, encima de “Viriato” volvió a atemperar la embestida del noble astado haciéndolo de costado, y yendo para atrás le puso un palitroque estupendo y otro de la misma exposición, además de seguir templando y dando el pecho del equino. Al final, montando a “Pirata”, colocó dos de tres garapullos cortos. Falló al matar descordando al toro y todo quedó en silencio.En su segundo, de nombre “Catrín”, cabalgando con “Napoleón” inició doblándose para clavar dos fierros de castigo. Cambió de montura y sobre “Disparate” hizo el toreo templado y a la mínima distancia a la grupa y de costado, intercambiando los lados de manera trepidante en varios viajes. Colocó tres palos largos a una mano intercalando también emotivos giros en la cara del toro, además de encelarlo en todo momento y haciendo ver bien al astado. Luego, encima de “Dalí”, siguió encelando al de Fernando de la Mora, que tenía poca presencia, para poner dos banderillas más dando el pecho del corcel. Y encima de “Pirata” acertó en dos de los tres rehiletes cortos y mejor se vio en un par de banderillas largas a dos manos. Terminó de estocada trasera para cortar una merecida oreja.

A pie, el espada local JUAN PABLO SÁNCHEZ en el primer astado de su lote lanceó bien a la verónica. El toro, apurado de facultades, se empleaba bien pero le costaba trabajo terminar el último tiempo. Sin embargo, el torero le supo aguantar para templar con mucho mérito por ambos lados, sobre todo por el pitón derecho largando tela de la buena. El astado terminó soseando y aun así todavía le sacó naturales de estupenda factura. Ayudados por alto para terminar y matar de dos pinchazos y una estocada entera resultando con una herida en la mano derecha para hacerse aplaudir. A su segundo lo veroniqueó de manera espléndida, después que el picador Juan Cobos aplicó una justa vara quitara Juan Pablo vistosamente por tafalleras en los medios. Su faena de muleta, tras brindarle a su primo Diego Sánchez – quien este viernes 24 se hará matador de toros en esta misma plaza con Morante de la Puebla de padrino y El Payo como testigo -, fue a base de temple, calidad y clase, sobre todo por el pitón derecho a pesar de que el de Campo Real, al sentirse podido se refugió en tablas y en su querencia natural, siendo precisamente ahí donde el trasteo tomó otro giro, el de la emoción al hacer el toreo en un palmo de terreno y sin enmendarlo. Terminó de media estocada y dos golpes de descabello para ser ovacionado en el tercio.

El diestro ARTURO SALDÍVAR, también de Aguascalientes, en el primer ejemplar que le tocó en suerte, mansurrón y con tendencia a refugiarse en tablas, lo recibió con una larga cambiada de hinojos al hilo de los tableros para luego en la misma posición dar dos verónicas y de pie darse a bregar. Con la muleta, aunque le dio las tablas para que no se le escupiera, logró endilgarle muletazos sueltos de mérito, principalmente por el lado derecho. Le pisó los terrenos para alargar una faena que no tenía razón de ser y acabó de estocada trasera y caída para tener silencio. Y en el que cerró plaza, después de bregar, le ligó ceñidas verónicas en los medios y quitó vistosamente por zapopinas. Con la sarga, a base de sobar al toro, terminó desengañándolo para ligarle tandas muy buenas con la mano diestra. Por el otro perfil se dejó empeñoso. Acortó distancias y así, insistiéndole, le sacó más derechazos obligando al astado. No acertó al matar y todo quedó en fuertes palmas.

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Segunda corrida, del jueves 23 de abril del 2015 de la Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental. Entrada: Más de media en tarde bochornosa. Dos toros para rejones, uno de Santa Bárbara, bueno y, otro de Fernando de la Mora, que se dejó torear. Y cuatro de Campo Real para la lidia a pie, siendo complicados los dos primeros y buenos los dos últimos pero acabándose pronto. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y una oreja. A pie, Juan Pablo Sánchez: Palmas y al tercio. Arturo Saldívar: Silencio y palmas. Buena vara de Juan Cobos al tercero de la lidia a pie. Fuente: “suerte matador.

__________________________________________

LA OPINIÓN DE SERGIO MARTÍN DEL CAMPO

Solitario auricular para el Jinete de Navarra. Así ha cerrado la segunda corrida de la Feria titulada como uno de los más conocidos evangelistas: San Marcos. Esta tare la sede del llamado jactanciosamente “Serial Taurino más importante de nuestro continente”, ha señalado para las estadísticas un punto arriba de la media entrada, el jueves 23 de abril del 2015. Para tal función se adquirieron astados de una tercia de hierros, Santa Bárbara, Campo Real y Fernando de la Mora. La partida de reses tuvo buena presencia en juicio general, sin embargo jamás dejan sin oportunidad a la crítica, pues Fernando de la  Mora, criador bien conocido por la pobreza de trapío y la mansedumbre de sus ejemplares, fue indigno de salir al redondel dada su insignificante presencia. El fin de la corrida ha sido una solitaria oreja que quedó en el puño del jinete peninsular Pablo Hermoso de Mendoza y una buena faena de Juan Pablo Sánchez quien no logró concluirla de mejor manera al sacar la espada y perdiendo así la satisfacción de haber caminado alrededor del escenario con un trofeo en la diestra.

Un toreo a caballo nítido y clásico y un toro noble y bravo, eso hubo en el anillo; mientras tanto apatía y frío en los escaños del coso Monumental. No fue hasta que montado excelentemente en aquel tordillo mosqueado bautizado como “Viriato”, Pablo Hermoso de Mendoza (pitos y oreja) hizo que se creara el entusiasmo entre el cotarro, produciendo ovaciones al apreciar éste el son, ritmo y rejoneo esplendoroso en el que se llevó prendidas las embestidas del burel ya en el encuentro del pegaso, ya en el estribo. Por desgracia mancilló la ecuestre labor al usar mal “la hoja de Peral”, descordando al adversario y transformando un apéndice en el repudio del respetable mientras los restos del de Santa Bárbara eran ovacionados en el arrastre. Torillo insignificante impuso para su segunda intervención. Manso de inicio, al sentir los filos de los hierros de castigo, salió siempre buscando el patrocinio de la querencia natural, sin embargo bastante le expuso montado en “Disparate”, estupendo corcel con el que toreó, una vez encelado el antagónico, variada y templadamente al igual que con largueza, alternando la grupa y el pecho de aquel y haciendo los plácemes de la clientela. Como fin de acto mató de un letal rejonazo trasero y contrario.

Un toro musculoso, hondo, enmorrillado y cómodo de cabeza fue el segundo del festejo; un enorme trabajo le costaba embestir, y de esas embestidas ninguna obsequió fácilmente, pese a que al tragar el avío escarlata lo hacía con buen estilo pero con angustiante lentitud. El joven espada Juan Pablo Sánchez (palmas y al tercio), sin embargo le arrancó formidable partido. Firmeza, pulso, aguante y temple fueron el núcleo de un trasteo al que para amargar algo su buena estructura terminó de eficaz estocada pero señalando primero un par de pinchazos. Racimo maravilloso de verónicas le interpretó a su segundo; sobre todo por el pitón derecho hubo mayor temple y armonía. El de Aguascalientes usó la capa estupendamente ratificando luego con breve pero aluzada serie de tafalleras. El toro arribó en magníficas condiciones al último tercio, embistiendo largamente y con notado buen estilo, pero al sentir el poder de la pañosa intentó salir suelto; el diestro entonces le negó la huida inteligentemente ganándole un paso adelante y dejándole el engaño en la testa; y ahí, en la zona de la querencia vino la plausible y derechista faena, compuesta de muletazos en donde se hizo valer e hizo ver el temple que tiene como una de sus mayores virtudes. La oreja que había ganado en su desempeño muletero la difuminó al dejar media espada y lanzar dos golpes con el arma de cruceta.

La sosería del tercero fue diáfana; la manifestó desde el momento mismo de ser soltado al redondel hasta ser muerto de una estocada trasera y bastante caída. No mal estuvo con él Arturo Saldívar (silencio en ambos) quien con engañosa voluntad y puesto en la región de los tableros, le robó muletazos buenos pero desengarzados. Pesó más, empero, su actitud de divo, algo que la mayoría percibe, desespera y enoja. Vistoso se dejó observar con el capote, recibiendo al sexto con chicuelinas y quitando después con zapopinas. En el tercio de muerte el toro fue bastante tardo y finalmente se unió a la arena. Porfiado entonces estuvo el joven logrando buenos momentos pero demasiado breves y sin llegar a detonar lo que pudiera llamarse una faena. Dos pinchazos y media estocada atravesada fueron el acto final de una actuación no mayor a lo regular. Ni la gloria ni el infierno. FUENTE: “noticiero taurino mx”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: