th

Las declaraciones de El Juli que no pudieron leerse impresas en Sevilla

Las entrevistas por encargo de los entrevistados y/o de sus gentes,  no son de recibo. Además, resulta inevitable pensar que así fue en este caso. De las ediciones del periódico que las publicó, que sepamos solo aparecieron en la de Madrid. Pero la intención del encargo fue que pudieran leerse sobre todo en la de Sevilla, justo en la mañana del último día de feria y después de que Manzanares saliera en alza de la misma pese a los burdos intentos de desacreditar sus triunfos por parte de la crítica más afecta o cercana a los intereses de El Juli y de sus mentores. Pero como todo esto no ha pasado de vulgar  chapuza, la maniobra les salió rana y justo al revés de lo que se habían propuesto.  Los inductores no lo consiguieron. Y es que hubiera sido un escarnio que en el final de una feria maliciosamente boicoteada por el entrevistado dos años seguidos, aparecieran en Sevilla sus declaraciones en plan de niño bueno que nunca a roto un plato como atestiguan las preguntas y respuestas tópicas que envolvieron el meollo de la cuestión. He aquí el contenido del “meollo”:

Pero ha dejado el tema «grupos».

–En ese aspecto estoy un poco decepcionado. Aunque muchos pensemos lo mismo, a la hora de la verdad no hay el mismo nivel de involucramiento y lealtad en todos. Lo que haga en el toreo, lo haré en mi nombre y no en conjunto.

Charlamos cuando faltan unas horas para que comience la corrida de la Feria de Abril. ¿Qué se siente siguiéndola por televisión y no en el albero?

–Tristeza, porque en mi última etapa ha sido vital: de la Puerta del Príncipe al percance. No toreas y encima cuentan que es un castigo a la afición, cuando nosotros amamos Sevilla, y es la plaza donde más he cedido por torear. Tenía claro que el día que volviese debería ser con los cinco toreros comprometidos para que no se dejara desamparado a ningún compañero. Habrá que esperar al final: a veces los buenos son los malos y los malos son los buenos…

Hay gente que dice que El Juli domina las aguas del toreo.

–Me duele porque no me siento identificado. Y a la par me hace gracia cuando dicen que hago y deshago. La prueba es que aquello que intentamos en grupo fue un fracaso. El Juli manda sobre El Juli y sobre nadie más. Y me siento orgulloso de haber sido capaz de perjudicarme en mi profesión por respeto y lealtad a mi palabra.

¿Por qué eligió a Luis Manuel Lozano como apoderado?

–Consideré que él podía defender mis intereses con independencia y exclusividad. Que su familia tenga tres plazas no me supone nada. Su concepto como apoderado es independiente. Y la prueba es que sigo sin torear en algunas ferias. La independencia no es una forma de pensar, sino de actuar. Hay toreros que dicen que son independientes y luego se venden a las empresas, se dejan avasallar y se meten en ese juego. Yo ni estoy metido ni lo voy a estar. Mi carrera se mueve por la independencia total.

En vez de decir lo que quería decir con tantas cauteles, lo que tenía que haber hecho El Juli es convocar una rueda de prensa en Sevilla un día antes de que comenzara la feria y decir todo lo que hubiera querido con absoluta claridad y dando nombres y apellidos. No al final con medias palabras entre líneas ni tantas vueltas y revueltas. Así pues, la guerra continúa. Soterrada, pero continúa. Ya veremos cómo termina…

P/S. Como no podía ser menos, las declaraciones completas aparecen reproducidas en el portal “mundotoro.com” .

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Alberto dice:

    Que hay de malo en las palabras del Juli?. Creo que todas las declaraciones que le he escuchado y leído a este torero le honran con profesional y como persona. No se si usted conoce alguna infrahistoria que desconozcamos y que pueda demostrar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: