th

Memorable homenaje a Juan Lamarca por su jubilación en el CNP

Sé que hasta hace nada fue un comisario de policía ejemplar y un español más español que quien más lo haya sido. Pero por lo que respecta a su personalidad taurina, para mí ha sido junto a don Pedro Torres Guerrero el mejor presidente que ha tenido la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Esto implica que, por ende, es uno de los aficionados mejores, más entusiastas y más ecuánimes que, por la suerte de haberle tratado personalmente, he conocido en mi larga vida, además de un amigo de los de verdad.  Mi más cordial enhorabuena, Juan. Y un fortísimo abrazo.

José Antonio del Moral

 

 

Reproducimos la crónica que Juan Miguel Núñez ha escrito sobre el acto 

Realmente ha sido impresionante la demostración de afecto y amistad ofrecida a Juan Lamarca López, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, con motivo de su cese definitivo de actividad profesional al alcanzar la edad reglamentaria de su jubilación.

Juan Lamarca se vió arropado en su mesa por compañeros del CNP; el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, y su jefa de gabinete María Antonia Tomé, el 2º Jefe, Comisario Provincial, y UCCOT, los Comisarios Rafael Bermejo y Luis Carrión, el ex Comisario General de Policía Judicial y ex Jefe de INTERPOL, Jesús Espigares, y los Inspectores Jefes, Isidoro del Amo, Antonio González, y Justo Polo, éste actual presidente de festejos taurinos de Madrid.

Tras las palabras de glosa por parte de sus compañeros, que destacaron la abnegada y modélica dedicación profesional de Juan Lamarca durante su dilatada trayectoria de más de cuatro décadas al servicio de la sociedad desde su querido Cuerpo policia,l al que siempre representó con orgullo y dignidad, recibió el cálido ofrecimiento por parte de su Jefe Superior de Madrid con la entrega de una especial placa conmemorativa.

 

Alfonso Fernández, Jefe Superior de Policía de Madrid, entrega una placa conmemorativa al Inspector Jefe, Juan Lamarca. Tampoco faltó la presencia de su amplia familia que no se quiso perder tan memorable celebración en honor de su ser querido.

El acto celebrado en el espléndido Palacio de la Misión, del Recinto Ferial de la madrileña Casa de Campo, en un inmenso salón presidido por la Bandera, e iniciado con los acordes del himno nacional, ha convocado un número extraordinario de personas de importante representatividad en el área policial, social, taurina, y mediática, siendo los más significados los que han participado en un turno de intervenciones para glosar la figura y trayectoria de Juan Lamarca cuya competencia oficial se extendió al desempeño de funciones gubernativas en los festejos taurinos de Madrid durante casi tres décadas, alcanzando gran relevancia en el ejercicio de la Presidencia de corridas de toros en la Monumental de Las Ventas y en otras plazas de la Comunidad, y también en el campo del asociacionismo taurino con la fundación del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida cuya actividad e implantación traspasó nuestras fronteras hacia Europa y América con la divulgación de los valores de la tauromaquia y la defensa de la Fiesta brava, misión corroborada con la presencia y apoyo de Miguel Mejías Bienvenida, Fernando Claramunt, Fernando del Arco, de Barcelona, y otros representantes de Venezuela como el merideño Fortunato González y su hermano Francisco, junto con el  maracayero Luis Medina.

Precisamente fue Fortunato González, catedrático de la Universidad de los Andes de Mérida, y fundador y director de la Cátedra libre de tauromaquia “Germán Briceño Ferrigni”, el que impuso a Juan Lamarca la Condecoración universitaria “Dr. Caracciolo Parra y Olmedo” ‘Rector Heróico’, otorgada por la U.L.A.

Sorprendió muy gratamente la presentación y moderación del acto por parte del matador de toros Juan Mora, impregnando el amplio salón del sentimiento y torería que ofrece ante los toros en los ruedos. Además hizo en preciso relato de la significación de la personalidad de Juan Lamarca en un ámbito tan conocido por él como es el taurino, en donde se ha granjeado el afecto y respeto que hoy le fueron a mostrar con su presencia una importante representación del mismo compuesta por toreros como Manuel Benítez “El Cordobés” acompañado de su esposa Martina,  o César Rincón con su mujer Natalia. Junto a ellos compartiendo mesa se encontraba Enrique Ponce con su suegro y apoderado Victoriano Valencia, el ganadero de Carriquiri, Antonio Briones, también con sus esposa.

No pasó desapercibida la mesa integrada por portugués Víctor Mendes, desplazado desde Lisboa, haciendo collera con Juan Antonio Ruiz “Espartaco” junto a sus antiguos apoderados los hermanos Lozano, Eduardo y José Luis, con su sobrino Pablo, en amena tertulia con el “médico de las Ventas”, el cirujano Máximo García Padrós, y el “perpetuo” alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y López del Hierro.

El “cartelazo” taurino se extendia por el amplio ruedo de La Misión con personajes como inefable y magnífico Manolo Lozano, los apoderados Miguel Flores, Gonzalito y Lázaro Carmona, el matador colombiano Jaime González El Puno, Leonardo San Sebastián, próximo confirmante de alternativa en Las Ventas, o el escultor Santiago De Santiago, sin perder de vista a los ganaderos, Juan José Rueda, Íñigo Ortiz de Urbina de “Sepúlveda”, Ana Peña, Ismael Pérez, Zacarías Moreno, Ángel Pérez Tabernero, o Javier Sánchez Arjona, y el banderillero Vicente Yesteras, y el admirado Florito, mayoral de Las Ventas.

Las tareas taurino gubernativas de Juan Lamarca fueron evocadas con la numerosa presencia de compañeros del Cuerpo del “callejón y de palco”comandado por los presidentes de Madrid, Trinidad López y Javier Cano, y con otros antiguos como Aureliano Grande de Salamanca, o José Luque de Madrid, a los que se unieron el grupo de veterinarios liderados por su decano José Manuel Durán.

La asociación Internacional de Tauromaquia allí  estuvo con su presidente Willams Cárdenas, junto con el Club Taurino Internacional de la escritora y fotógrafa Mueriel Feiner, las ya famosas Majas de Goya con Charo Salvachúa, y el presidente de la Peña “Curro Romero” de Écija y Quito, el gran Fernando Atenciano.

En fin, que impresionante era el aspecto del abarrotado salón de comensales conformado también por deportistas como ex jugadores del Atético de Madrid como pepe Navarro y Miguel San Román, periodistas como Javier Hurtado, Federico Arnás y Juan Miguel Núñez, juristas como José Ramón García o José Ángel Galán, jueces tales como Carlos Valle o José Eladio Galán, médicos como Joquín Ortuño, José Luis Teruel, o José Luis Giraldez, profesores universitarios como Antonio Chávarri y Beatriz Badorrey, y otros como escritores, pintores, peñas y prestigiosos aficionados taurinos.

Muy significadas y emotivas fueron las intervenciones de Manuel Benítez “El Cordobés” y de María Susana Lamarca, hija de nuestro querido homenajeado, tras lo cual, y después de recibir galardones y regalos de parte de los amigos allí presentes, mantuvo un sentido a la vez que ameno discurso para hacer un somero recorrido por su vida vinculada a su educación en Úbeda, su ciudad natal, la toma de su afición taurina, estudios e ingreso en el Cuerpo General de Policía en el año 1972, prosiguiendo con historias y anécdotas durante su dilatada trayectoria profesional, taurina y social, con el entrañable recuerdo a las víctimas del terrorismo, y a personas decisivas en su vida, admiradas y queridas que fueron conformando su personalidad y adopción de principios y valores cuyo ejercicio ha sido norte y guía en su devenir hasta nuestros días.

Impactante resultó un emotiva lectura por Juan Lamarca en recuerdo de su amigo -el amigo de todos- Pepín Cabrales en presencia de sus hijos José María y María Jesús, tras lo cual cerró el acto con palabras de gratitud, reafirmándose en el amor a su profesión y a la patria, e invocando la lucha de todos en la defensa de la Fiesta y de España.

La aclamación del público asistente quedará como imagen imborrable en la memoria de todos y en el corazón de Juan Lamarca que la recibió con emocionada expresión y el brillo brotando de sus ojos.

¡Enhorabuena, don Juan, y suerte, presidente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: