f620x0-10996_11014_15 (1)

Toros en Écija (Sevilla). Escribano navega a velocidad de crucero

El público no respondió a un mano a mano que puntuó en la estadística. Se dejó mucho y bien el variado e interesante encierro de Gabriel Rojas que sirvió para que el diestro de Gerena enseñara su buena forma. Cortés se mostró más desdibujado

  • Escribano navega a velocidad de crucero
    J. R. Pigne.

PLAZA DE TOROS DE ÉCIJA

Ganado: se lidiaron seis toros de Gabriel Rojas, muy bien presentados. El primero resultó rajado y cortó de viajes. Más que potable el segundo. De excelente condición pero muy rajado el tercero. Noble y blando el cuarto. Codicioso pero de más a menos el quinto y de humillada movilidad el sexto.

Matadores: Manuel Escribano, de lombarda y oro, oreja, dos orejas y dos orejas.

Salvador Cortés, de obispo y oro, dos orejas, ovación y silencio tras dos avisos

Incidencias: la plaza registró un cuarto de entrada en tarde muy calurosa. Ambos matadores salieron a hombros por la puerta grande.

¿Qué le pasa al toreo? dos orejas en Sevilla -hablamos de Escribano- bastaban no hace tanto para meter al aficionado en la carretera. Es verdad que el calor no animaba a dejar las sombras; que andábamos de puente y que ya se había quemado un primer cartucho ecijano en febrero -en el caso de Cortés- que habría aconsejado esperar algún tiempo más antes de volver a abrir la taquilla. Fuera como fuese, la gente prefirió quedarse en casa.

El primero era un auténtico galán; serio, astracanado y hondo, que tampoco anduvo demasiado sobrado de fuerzas en los lances de Escribano. El animal acusó el calor, el trajín de los corrales y no sabemos si también se decepcionó al verse desolado en medio de la plaza semivacía. El diestro de Gerena tomó los palos y banderilleó con la solvencia acostumbrada antes de emplearse en una labor eficaz para solucionar algunos problemas: el más acuciante era la falta de fuerzas del animal, que no careció de buen fondo pero le costaba un mundo desplazarse. Eso sí, el diestro de Gerena lo echó abajo de una buena estocada y cortó una oreja para animar un poco el cotarro.

El tercero, bizco y ofensivo, no se desplazó mal en los lances de Escribano, que quitó por caleserinas. Hubo quiebro al violín como guinda a un buen tercio de banderillas antes de brindar al personal y comprobar que el toro se abría y humillaba por el derecho. El diestro de Gerena estuvo a la altura de esa condición y supo torearlo con mimo, templanza y excelente trazo antes de que se rajara por completo. Le quedaba el quinto, que se movió con importancia en el segundo tercio. Escribano quebró por dentro en el último par. La muleta siempre la quiso coger por abajo aunque la codicia inicial se acabó amortiguando. A Escribano no le importó y acortó las distancias en un intenso y ceñido final de faena que abrochó de una estocada fulminante.

Salvador Cortés era, de alguna manera, el catalizador del evento como ecijano consorte. Para él fue un segundo algo más terciado que llegó al último tercio con una embestida enclasada y humillada, que Salvador toreó animoso aunque algo falto de reposo. Se relajó algo más por el lado izquierdo y aunque el toro parecía haber echado el freno aún tuvo mecha para aguantar el último tramo de la larga faena. La contunencia estoqueadora y la brevísima agonía animó a la parroquia a pedir, y obtener, las dos orejas del animal. El cuarto, de preciosas hechuras, resultó algo abanto. Y aunque no anduvo sobrado de fuerzas sí tuvo nobleza en la muleta que su matador aprovechó en un trasteo que declinó a la vez que se fundían los plomos del animal. Aún tenía que salir el sexto, de imponente presencia y movilidad en la muleta al que Salvador entendió mejor por el lado izquierdo sin lograr cogerle el aire por completo. La solvencia mostrada en su encerrona del Día de Andalucía no tuvo esta vez reposición.

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: