morenito1

Miniferia de la Comunidad en Madrid. Corrida Goyesca: La gloria y la Sangre

ANDRÉS AMORÓS  DE ABC

 Morenito de Aranda sale a hombros. López Simón, dos orejas, y Ángel Teruel, heridos

La gloria y la sangre

EFE

La festiva corrida del dos de mayo, que comienza con peñas y gritos,resulta emocionantísima, cobra pronto tintes dramáticos, que se convierten en la admiración por las gestas de los toreros

Comienzo, como quería Stendhal, por los datos exactos. En el segundo toro,

Ángel Teruel

Sufre  una grave cornada y pasa a la enfermería.Mata el toro Morenito de Aranda. En el tercero, López Simón realiza una emocionante faena, es herido después de la estocada y corta una merecida oreja. Ahora viene lo extraordinario: sin poder moverse, con un torniquete, López Simón pide que se cambie el turno para no dejar los demás toros a Morenito de Aranda, el único que, a estas alturas, queda incólume. Lógicamente, es una locura; taurinamente, una hazaña. Y a ese toro todavía le corta una oreja. En el siguiente, Morenito de Arandaculmina su buena tardecon una gran faena, bien rematada, y corta las dos orejas. Conclusión: Morenito sale a hombros por la puerta grande; Teruel y López Simón pasan a la clínica, con graves cornadas. Así es de dura y de heroica la Fiesta.

Contribuye a esta tarde inolvidable una gran corrida de Montealto, con la doble procedencia del Ventorrillo y Algarra: toros muy serios, de imponente presentación, encastados, con movilidad, emoción y juego variado; muy buenos los tres últimos; para el quinto se pidió la vuelta al ruedo. Gran triunfo de este ganadero de Cabanillas de la Sierra.

Ángel Teruel, de muy ilustre dinastía madrileña, muestra en el segundo su buena escuela. Le da distancia y adelanta la muleta, como hacía su padre, pero el toro no acude. Corre la mano con suavidad y gusto pero el toro se lo echa a los lomos y lo hiere de gravedad. El año pasado toreó solo dos corridas…

En López Simón habíamos advertido ya un notable avance, con valor sereno. En el tercero, se muestra muy seguro, lo engancha bien, se lo pasa cerca, liga los muletazos. Tenía la oreja cortada pero pincha y, la segunda vez, después de la estocada, cae y, en el suelo, recibe la cornada: oreja. Llega lo extraordinario: se niega a retirarse, cambia el turno, para torear. ¡Y brinda al público! Sin moverse (¡si no puede!), muletea con gran seguridad y decisión, corriendo bien la mano: nueva oreja, que no es fruto del sentimentalismo sino de la estricta justicia. Su gesto merece reconocimiento y recompensa.

Por el percance de Teruel, Morenito de Aranda mata cuatro toros: primero, segundo, quinto y sexto. Lleva ya diez años como matador y es el momento para lucir su madurez. Muestra su disposición yéndose a porta gayola en el primero. Realiza toda la faena por la izquierda: buenos naturales pero uno a uno, sin poder ligar porque el toro no repite. Mata con decisión. Lidia en quinto lugar el cuarto, «Frutero», castaño, muy serio, que resulta extraordinario. Vuelve a irse a porta gayola. Se luce Luis Carlos Aranda en banderillas, con su estilo único (¡de casta le viene!). El toros se mueve mucho, se come la muleta . Morenito lo aprovecha, le da distancia, torea con decisión y con gusto, logra algún muletazo a cámara lenta. La gran estocada pone en sus manos las dos orejas y le abre la puerta grande.

No es literatura barata: los toreros son héroes; una corrida, un espectáculo único. Lo definió Manuel Machado «Oro, seda, sangre y sol».

Posdata: ¡Cómo se hubiera emocionado don Francisco de Goya esta tarde! En la corrida goyesca, recuerdo su pasión taurina. Según Carderera, Goya se transforma, los días de corrida. A su amigo Zapater, enfermo, le recomienda: «Ves cuatro fiestas de toros y te ríes de todo». Los toros eran su consuelo: «Estoy rabiando, yo mismo no me puedo aguantar. El lunes iré a ver los toros». También eran, desde Burdeos, su vínculo con España. Por eso firmaba: «Don Francisco, el de los toros».

Feria de la Comunidad

8 Resultados

  1. Joselito dice:

    Lamento las heridas de los diestros pero ESTO es el principal sustento de la Tauromaquia: el sentir que el hombre que está en la plaza puede morir, porque esto es lo que le da una mayor dimensión a cualquier cosa que el diestro haga en el ruedo. Si quitamos al TORO de verdad y ponemos toros aborregados, a menudo da la sensación que lo que hace el torero en la plaza, mejor o peor, lo podría hacer cualquiera y esto es lo que está matando a la Fiesta. No tuve la suerte de poder ver la corrida pero por lo que he leído, sensacional el ganadero y sensacionales los tres matadores. Hoy nos cantarán a los cuatro vientos, las “hazañas” de José Tomás en Aguascalientes, como otras veces nos cantan las hazañas de Morante, el Juli, Manzanares… pero lo de ayer no tiene comparación por la verdad que conlleva y hoy es un orgullo sentirse aficionado a los toros gracias a estos toreros. Por eso, si tengo que elegir, me quedo antes con la heroicidad de ayer de López Simón que con las exquisiteces de las figuras ante toros que apenas transmiten sensación de peligro.

  2. Ecuanime dice:

    Espero que estos fuertes triunfos en Madrid. Y es una pena que a Don José Antonio del Moral solo le interese un reducido número de toreros, echo de menos hoy su crónica

  3. Ecuanime dice:

    Quería decir que ojalá sirvan estos triunfos en Madrid. Es necesario renovar el escalafón, en Sevilla se ha visto una colección de matadores con 20 de alternativa que no aportan nada que cortan la progresión a muchos toreros con condiciones.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Me hubiera gustado estar. Pero cuestiones de fuerza mayo me lo impidieron. Estaré en todo San Isidro.

  5. Ecuanime dice:

    Espero que no se tratase de un contratiempo serio. En san Isidro le leeremos

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Grave no. Pero inexcusable, si

  7. ansilga dice:

    Totalmente de acuerdo con Joselito, suscribo lo escrito por él de cabo a rabo pero desgraciadamente al empresariado, cosa lógica, le interesa acartelar a quienes le llenan la plaza y el público va a ver a los figuritas y no a los TOROS y a los TOREROS que sólo interesan a los aficionados que por desgracia no son suficientes para mantener la fiesta. Es por ello que dudo que les sirvan de mucho estos triunfos a estos valientes, a menos que ingresen en las filas de la FIT, de S. Casas o de la Casa Matilla.
    Quienes no lo van a fichar para apoyarles, por cierto, en que sigan siendo TOREROS sino que les van a manipular para que degeneren en toreritos manipulables.
    El pasado 1 de mayo me desplacé hasta Cortegana para ver el mano a mano Borja Jiménez – José Garrido, como todos sabéis dos recién alternativados en la Feria de Abril que en su etapa de novilleros empujaron fuerte. Echaron una corrida de distintas ganaderías bien presentada para plaza de tercera que hubiese servido perfectamente para las de segunda y algunas de primera, el de Miura y el de Victorino ( excelente toro éste ) sobrepasaron los quinientos kilos. A Garrido le vi espléndido, ” veía toro ” en todas partes y en todos los tercios, hasta en banderillas, que no le había visto nunca banderillear y creía que no lo haría, invitado por Borja en el quinto, puso un par cuadrando en la cara y “asomándose al balcón” que no lo mejora nadie de los que banderillean en la actualidad. También Borja puso dos buenos pares, sobre todo el último.
    Cortó Garrido, que todo le salió casi perfecto, cinco merecidísimas orejas y tuvo la gallardía de pedir ” con gestos” al presidente que le dieran la vuelta al de Victorino al que sólo le había cortado una oreja porque tardó en caer tras recibir ” media en toda la yema ” .
    Borja no cortó ninguna oreja a pesar de que pudo haberlo hecho en todos y cada uno de sus toros, sobre todo en el de Miura al que podría haberle cortado las dos pero estuvo matando rematadamente mal. A parte de eso le plantó cara a su compañero y no le fue a la zaga el los quites que menudearon con calidad, competencia que ya no se ve.
    Pues estos chavales no se han incluido en ninguna feria, salvo a Garrido en Cáceres y a Borja en San Miguel de Sevilla, y ya están casi todas hechas porque los “figuras” no los quieren ver en sus carteles. Veremos cuando se publiquen los de Bilbao donde Garrido triunfó el año pasado como novillero y los de Pamplona donde Borja salió por la puerta grande con tres orejas en los San Fermines del año pasado, lo que ocurre. Me temo lo peor, que se van a quedar fuera. ¡ Ojalá me equivoque !.

  8. Ecuanime dice:

    Ansilga, el problema no son las figuras. Son quienes tienen tirón y están ahí por méritos propios. Los que tapan la progresión impidiendo el imprescindible relevo son los toreros que todos tenemos en mente con 15-20 años de alternativa, que ya no tienen nada más que aportar a la fiesta, no molestan a las figuras, y parece ser que son rentables para las empresas. Para el futuro de la Fiesta es letal por ejemplo ver a Rivera arrastrarse en la feria de Sevilla en lugar de dar una segunda tarde a Garrido, que el año anterior abrió la Puerta del Príncipe. De momento, la mayor parte del empresariado no se atreve a cambiar a éstos por los jóvenes. Y la Fiesta necesita relevo y más cuando hay toreros con condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: