Se van yendo los mejores. Manolo Cano, inolvidable

 

 

Y siempre con la misma simpatía al preguntarme qué pesaba yo de tal o cual torero. Sus apostillas a mis comentarios fueron perlas impagables. Yo me permití el lujo de utilizar muchas y me consta que él también mis siempre sinceras impresiones. Una tarde me pidió que le escribiera un artículo que le habían pedido para una revista de Albacete y yo le dije que si lo escribiera él sería mejor. “No – me contestó – tu y yo estamos muy de acuerdo y lo que tu pongas será lo que saldrá. Me fío totalmente de ti”.  Pero Manolo, ¡si con quien más hablas en con Joaquín Vidal”, le replicaba yo para picarle. “Es verdad, pero con él hablo de otras cosas y además hay que andar cerca de los malos aunque yo creo que Joaquín es un buen hombre, quizá equivocado, pero una buen hombre”.      

 

Manolo fue un personaje entrañable, sabio aunque discretísimo y estoico como buen cordobés a la par que socarrón. Tenía un sentido del humor muy especial. Los que tuvimos la suerte de hablar mucho con él, sabemos muy bien que por encima de todo, era una gran persona. Y como aficionado, enormemente justo por conocedor profundo de todos los entresijos de la Fiesta. No se le escapaba una aunque él procuraba no presumir de saber nada porque lo sabía todo. Paciente como pocos, a ningún problema le dio importancia. Ni un mal gesto ante cualquier avatar: “Todo se andará. Tiempo al tiempo”. Le llegó a él el suyo. Se van los mejores. Cada día que pasa estamos más solos. Que Dios te tenga muy cerca, Manuel, se reirá mucho contigo.  

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. L.M. dice:

    José Antonio Del Moral, lo ha bordado con éste artículo y con el recuerdo de Juan Posada. Lástima grande que hayan tenido que ser con noticias tristes. Espero oirlo en México el domingo y disfrutar la lectura de este costumbrista taurino, gran cronista y genial crítico.

    Saludos.

    PS. Te vamos a ver en México José Antonio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: