th

8ª de San Isidro en Madrid. Oreja de poco peso para Abellán, tan valiente como vulgar; insólitamente descentrado Perera; Ridículo Fandiño

Madrid. Plaza de Las Ventas. Viernes 15 de mayo de 2015. Octava de feria. Tarde soleada y agradable con mucho viento y lleno total.

Seis toros de Parladé, muy bien presentados y de juego desigual con predominio de los desrazados aunque hubo tres de triunfo.  Distraído de salida y más noblemente lucido por el lado izquierdo que por el derecho en la muleta y menos en brío el primero. Manejable con posibles reparos de la vista y muy remiso el segundo. Bravo en varas y manejable por el derecho de poca duración el tercero. Muy bravo y noble el cuarto, ovacionado en el arrastre. Manejable sin ninguna clase el quinto. Bueno el sexto.

Miguel Abellán (blanco y plata): Estocada trasera caída, gran ovación, petición y oreja con discrepancias. Pinchazo y estocada, palmas.

Miguel Ángel Perera (corinto y oro): Buena estocada, aviso y palmas. Estocada caída perdiendo la muleta y seis descabellos, aviso y silencio.

Iván Fandiño (salmón y oro): Pinchazo y estocada trasera, silencio. Estocada de muy tardíos efectos, dos avisos, petición insuficiente y saludos.

Bajo el síndrome de la terrible cornada que sufrió Jiménez Fortes se celebró la octava corrida de la feria. Inevitable esta sensación como siempre sucede cuando acontecen estas tragedias. Por fortuna Divina, no murió y seguro que curará. Además, la vida sigue y la feria también.

El primer plato fuerte del ciclo que, dicho sea de paso, va bastante bien por el momento, fue el de ayer. Motivo principalísimo, la presencia de Miguel Ángel Perera que tras lo del año pasado en Las Ventas y la impresionante campaña que llevó a cabo, le había suponer el valor torero más seguro e incólume de la actualidad. No hace falta decir más porque eso lo sabe todo el mundo aunque una vez terminado el festejo y aunque tuvo el peor lote, no le vi centrado.

El segundo plato lo sirvió Iván Fandiño que volvió a Las Ventas tras su inapelable fracaso en su actuación solitaria frente a seis toros de ganadería duras. Ayer lo hizo frente a toros de Parladé. La misma ganadería con la que el pasado San Isidro logró abrir la puerta grande gracias a que a su segundo le entró a matar sin muleta, cortando su segunda oreja. La primera se la dieron por ser tan querido en Madrid. Pero en mi opinión, no la mereció. Voy a reproducir lo que escribí sobre esta faena:

<<El segundo toro, muy parecido en hechuras al anterior, salió suelto de las verónicas de Fandiño. Pero metió la cara. Fue al caballo al relance y se dolió en varas quedando casi sin picar. Pedro Lara trató de esmerarse en palos. Mejor el primer par. Brindis del matador al público. Fandiño Inició la faena citando con la derecha en los medios desde lejos, aguantó y ligó tres redondos rapidillos resultando casi alcanzado en el de pecho que repitió bien. Bueno el toro en las siguientes rondas recetadas como la primera, con aguante pero con rapidez. Si fue bien por el derecho, por el izquierdo mejor aunque ya tardeando un poco. Algún buen natural entre otros regulares. Más a derechas precipitados aunque jaleados por lo mucho que trasmitió el animal. Había que matar ya, pero Fandiño, insatisfecho consigo mismo, siguió hasta dar sus inevitables manoletinas que no le salieron limpias. Lo medio arregló con un estoconazo de rápidos efectos. Le fue concedida una oreja muy barata. Se le había ido el toro y estábamos en Madrid por mucho que tragaran los del 7>>.

La actuación del diestro vasco fue, en mi opinión, deplorable en momentos ridícula. Dejó escapar al mejor de su lote, el sexto. Y ni una palabra más en este prólogo sobre Fandiño. El verá lo que hará además de escribir estupideces que solo le hacen daño. Lo que más le mantiene es el morbo. Pero con el morbo no se arregla nada

Abrió la tarde Miguel Abellán convertido en un gran profesional como viene dando pruebas de ello desde que ganó el premio en lid del programa “Mira quien baila”. Parece otro torero del que fue. Ayer fue el triunfador de la tarde con una oreja de escaso valor. Anduvo tan valiente y decididos como vulgar, dejando escapar al buen cuarto.

En tardes con tanto viento como soplaba ayer en Las Ventas, siempre me acuerdo de lo que hacía mi amigo y mejor maestro, Antonio Ordoñez. Obligaba a que la lidia se trasladara del burladero que hay entre los tendidos 8 y 9, frente por frente a la puerta de chiqueros, al burladero del tendido 5 a pleno sol que es donde menos molestó Eolo. Lo hizo así en todas las plazas donde pasaba lo mismo. Pero recuerdo una muy especialmente. La de su reaparición en Madrid el 30 de mayo de 1965 con toros de Pablo Romero en la última corrida de San Isidro de aquel año. Allí, delante del tendido 5, inmortalizó al toro “Chulito” al que cortó las dos orejas. Fue su única actuación y se llevó todos los premios en lid, incluido el del toreo de capa y el de la mejor estocada. Imborrable. Hizo el mismo viento que ayer.

No prendió el amago de ovación que imagino sería para Perera. Pero palmas se escucharon al ver como se iba a porta gayola Miguel Abellán para recibir al primer toro, Castaño, con 527 kilos y muy bien puesto de pitones. Poco faltó para que se lo llevara por delante. De inmediato fue desarmado al darle el segundo capotazo. Romaneó el toro en el pronto aliviado primer puyazo del que  salió suelto andando. Con el toro distraído, quitó Abellán por chicuelinas y revolera. El animal se le ciño por el lado izquierdo y echando la cara arriba. En forma el segundo puyazo, y suelto de nuevo el burel. Buen par de Ramón Moya y otro mejor de Domingo Siro. Abellán brindó al doctor García Padros, supongo que por su intervención a Fortes y, menos mal, empezó la faena entre el 5 y el 6 junto a las tablas con arranque a derechas muy toreros. Sobre todo un chicotazo diestro y dos pectorales. Perdió las manos el toro en el primer derechazo. Y tras esperar algo, dio medios muletazos por la corta y alta embestida del burel. Valiente el torero. Más de lo mismo al natural, aunque tardíamente pegó algunos largos por el pitón zurdo. Mucho aguante. Y bonitas trincheras seguidas por más naturales muy de uno en uno. Perfectos los de pecho con que abrochó el trasteo. La estocada de Abellán, bien ejecutada, quedó trasera y caída aunque efectiva. Le dieron una oreja con discrepancias, esta vez explicables.

Y otra vez a porta gayola. Lejitos de chiqueros. Esta vez fue un afarolado. Buenos delantales a pies juntos y revolera de rodillas. Bravo este cuarto toro. Galopa, humilla y al caballo se fue como un disparo en el primer encuentro. Buen puyazo el segundo. Toro y picador muy bien. Ovación al piquero “Jabato”. De trámite o peor las banderillas. Brindis en los medios. Abellán tardó en empezar la faena buscando el sitio mejor para torear a gusto. Por redondos y separado en exceso con el de pecho de remate. Tres más y otro de pecho parecidos. El toro merecía más. El torero por bajo del burel. Circular invertido. Tango del 7 y reacción a la contra del resto. Muy vulgar Abellán en la ronda siguiente.  Peor al natural dejándose enganchar dos. Trinchera, desdén, kikirikí y otro desdén. Vaya hombre. Pinchazo echándose fuera. Y estocada. Si hubiera matado a la primera, le habrían pedido y quizá concedido otra oreja de poco peso como la anterior y habría salido a hombros por la Puerta Grande inmerecidamente. Así son las cosas actualmente en la llamada primera plaza del mundo.

Muy serio el segundo, también castaño y con 590 kilos de peso. Perera lo saludó donde procedía, bajo el tendido 6 de sol. Suelto el toro de los nada lucidos capotazos porque se quedó corto y, al abrirlo al tercio, molestó el viento. ¿Por qué no se picó en el 5 o el 6? Hacerlo en el 8 obligó a dar demasiados capotazos. Suelto del primer puyazo. Imposible quite de Perera por el dichoso viento y dejar la lidia donde más soplaba el vendaval. De tramite el segundo puyazo. Bien los peones en banderillas. Juan Sierra con el capote, Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero con los palos. Saludaron una ovación. Así da gusto. Perera se fue donde debía. La seguridad personificada tardó en aparecer por el viento. Temple y mando con la derecha. Pésimo el toro por el lado izquierdo como se vio en el de pecho. Más a derechas como antes. Sin terminar de convencerse ni convencer. Y otra vez enredo en el pectoral. Pero intentó el natural. Empeño del torero hasta lograr tres y el de pecho ayudado. Querer es poder, se dice. Más naturales de uno en uno. El toro ya se había venido a menos. Perfecto el de pecho, lentísimo. Vuelto a derechas, lo exprimió templado. Pausa. Sobredosis diestra. Injustos gritos del 7. ¡Qué gentuza¡ Aviso sin terminar la faena. Aviso que descontroló al gran torero siendo desarmado. Y estocada desprendida. Los gritos de unos y la inoportunidad del palco, enfriaron el ambiente.

Quedaba el quinto para emitir sentencia. Hermoso castaño chorreao ojo de perdiz. Delantales a pies juntos de Perera en donde seguía soplando el viento. Se defendió por arriba en varas. Ruido de estribos. Sin quite, segundo puyazo muy aliviado. Había blandeado el toro antes. Quite de Fandiño por no sé qué… y todo enganchado. Para matar a Fandiño, queriendo estropear el toro de un compañero. Rapidez en banderillas con un gran par de Juan Sierra. Brindis de Perera en los medios. Se fue a empezar la faena donde se tendría que haber llevado la lidia de principio a fin. Por alto con la derecha. Derechazo, cambio de mano y el de pecho. Noblón sin clase el toro. Más a derechas sin terminar de centrarse. Dos seguidos de pecho en redondo. Muy tardo ya por el lado izquierdo el animal y otra vez sin poder centrarse Perera al natural. Desarme. ¿Qué le pasa a Perera? Cuando retomó la derecha ya no halló más remedio que terminar y matar. De estocada caída perdiendo la muleta y seis descabellos. Increíble. Pero cierto.

Run-run general al ver a Fandiño irse a porta gayola. Se arrodilló demasiado lejos de la puerta de chiqueros y tuvo que tumbarse para que no le arrollara el toro. Cojeando algo siguió Fandiño sin poder dar un solo lance entre el viento, que el toro echó las manos muy por delante y los imponderables subsiguientes en tal situación. Gran primer puyazo yendo el toro al relance del matador. Tomó el segundo en bravo como antes sin quite. Y el toro muy levantisco en cada embestida. Bien Miguel Martín en banderillas. Fandiño brindó al Cielo. Tanteos con la derecha y en redondo para empezar la faena sin poderlos completar. Tampoco Fandiño logró afirmarse del todo. El mejor, uno de pecho tras cambiarse de mano.  Muy por las afueras la siguiente ronda sin trascender al tendido. Enganchón en el primer natural. Muy tardón el animal. Dos decentitos. Y otra vez a derechas. Muy encima del toro. Sin darle hueco. Nada de nada. Pinchazo y estoconazo trasero.

Hasta el gorro estábamos de largas cambiadas ante chiqueros – otra vez demasiado lejos Fandiño – y otra vez se tuvo que tirar a la arena para evitar que le cogiera el toro. Yo he visto pocas veces hacer más el ridículo. Luego dio unos pocos lances sin pasar a mayores. Negro este sexto con mucha cara como casi toda la corrida. Aliviado el primer puyazo. Sin quitar, un segundo en forma. ¿Por qué no quitó Fandiño en su toro y lo hizo fatal y perjudicando al de Perera? Eso ates terminaba a bofetada limpia.  Buenos pares de Pedro Lara. Con cambiados por la espalda empezó Fandiño su faena junto a las tablas. Y abierto el toro sobre las rayas, con la derecha, uno bueno entre tres malos y bien el de pecho. Había toro. Más decente aunque no del todo templada la segunda ronda. Vibrante que no buena la tercera. El toro pedía ser bien toreado. También por el lado izquierdo. Muy forzado, vulgar y de uno en uno los de la primera tanda. Otra vez con la derecha muy encimista hasta rebozarse y destemplar. Y bernardinas jaleadas como si fueran el no va más. Pinchazo saliendo atropellado y perdido el conocimiento en apariencia porque se repuesto totalmente y de inmediato. Si fue teatral o no, lo ignoro. Pero sospechoso, desde luego que sí.  Estoconazo quedando el animal largamente amorcillado y tardando mucho en doblar. Dos avisos, petición muy ruidosa aunque insuficiente y ovación. Fuera como fuese, había dejado escapar al toro. Lo mismo que Abellán al cuarto. Pero salí francamente más disgustado por como anduvo evidentemente descentrado Miguel Ángel Perera.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

16 Resultados

  1. José luis dice:

    Lo de este fandiño, no tiene nombre. Se le va el último toro, y tiene la poca vergüenza de hacerse el muerto después de la voltereta. Y Madrid de cárcel, cuato manoletinas, y te piden una oreja. Vergüenza

  2. José luis dice:

    Se. Del moral. Enhorabuena, es el único portal que se puede leer. A todos los demás se les ve el plumero del trinqui, que los toreros se publiciten. Etc, etc

  3. Miguel Arias dice:

    Me está sorprendiendo este año Las Ventas, pues está muy dadivosa con los “atragantones” de los toreros. Aquí viene uno, pega cuatros bernardinas un espadazo, y te dan una oreja. Increíble, pero cierto. Para mí, la oreja de mayor peso de la feria, con mucho, es la de TALAVANTE.

  4. Sanlúcar dice:

    Las orejas de Abellán y de Fortes han sido muy, muy baratas. Madrid está de vergüenza realmente.
    Fandiño muy por debajo del sexto.

  5. Ecuanime dice:

    Muy habitual que un torero haga teatro inmóvil boca bajo ante un torazo de casi 6 años. Este muerto está muy vivo, sus detractores se lo van a tener que tragar en todas las ferias del verano. A Los públicos ignorantes que sostenemos este espectáculo nos suele gustar este tipo de toreros, como se ha visto hoy en Madrid. Y a las empresas también, que le pregunten a los Choperitas si acabaron contentos el Domingo de Ramos. Al ignorante gran público nos importa poco que sea incomodo para ciertas figuras o nada dadivosos con ciertos críticos

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    ¿…incómodo para ciertas figuras…? …¿nada dadivoso con ciertos críticos…? Aclare eso y diga quienes son esas figuras y esos críticos, por favor. Si no lo aclara dando nombres y apellidos, no le publicaremos más sus comentarios.

  7. jetopa dice:

    Puedo estar de acuerdo con el fondo de la crónica, pero esa rotundidad hay que aplicarla a todos los toreros.
    Ya sé que entro en aguas movedizas, pero dejando bien claro que Enrique Ponce es un gran torero (el más completo que ha podido existir desde Joselito el Gallo) y que nos acordaremos aún más cuando se retire; me sorprende que a Fandiño se le tilde de ridiculo (en realidad da de sí lo que tiene, y si podria parecerme apropiada la denominación de morbo), y no se vea rídicula la campaña empresarial de EP (no entro en las faenas en la arena, que seguro serán profesionales): EP no va a Madrid (es verdad que dio la cara en Sevilla), la mixta de Aranjuez, más mixta en Nimes , FIT en plazas con Riveras y Fandis,…….
    Son tan “ridiculas” las faenas en la plaza de IF como la planificación empresarial de EP, que empañan sus 25 años de alternativa.
    Y verle fotografiado con Simon Casas y las copas de champan,…
    Aún con todo, soy admirador de Enrique Ponce.
    Otro día se podria comentar el “cáncer”que significa actualmente Hermoso para la fiesta.

  8. José luis dice:

    Sr. Del moral. Ni caso. Este ecuánime, o es su apoderado. O de su entorno

  9. José luis dice:

    Seguro que se lo tragarán en las ferias. Dándole tres pesetas. Hay que ser ignorante para hablar del domingo de Ramos. Cuando la plaza la llenaron los toros

  10. Rafael López dice:

    Que poca vergüenza tiene este fandiño. Decir que ya era hora que le envistiera uno. Si le embisten siempre. Para desgracia de los animales. Menudo toro se le fue ayer

  11. Rafael López dice:

    Incómodo para ciertas figuras. Jajajajajajajajajaajaaaaaaaaaaaaa. Será de mirarlo

  12. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    A estas alturas de la inigualada e inigualable carrera de Ponce, está en su total derecho de hacer lo que quiera como tomar una copa de chanpagne al brindar con Casa quien, por cierto, siempre le contrata y siempre le respetó al máximo….Si no torea en Madrid este año es porque la empresa no ha querido pagarle el dinero que ganó el año pasado y hace muy bien en hacerse respetar. Ha toreado en Castellón, en Fallas, en Sevilla, lo va a hacer también en Alicante, quizá de nuevo en Valencia, seguro que dos en Bilbao y ya veremos en donde más antes y despues de hacerlo en El Bocho que es la plaza y la feria más importante del mundo. Por cierto, en Mont de Marsan, la plaza de primera más torista de Francia, actuará mano a mano, ¿saben con quien? !!Con Fandiño ¡¡ El próximo 24 en Nimes cuatro toros que quizá podrían ser cinco o seis…. A mi me da igual que toree con Hermoso. Le viene bien para no abrir la tarde y para mediarla como descanso. Lo importante es verle a él….. Por cierto, yo haré en coche ida y vuelta a Nimes para verle…porque yo también hago lo que me da la gana. Llevo cincuenta años en la critica y lo que falta hasta que Dios quiera.

  13. Juan Diego dice:

    Teatro y además del barato. Todo el mundo lo vio. Ecuánime

  14. joselito dice:

    Después de leer los distintos comentarios voy a dar mi opinión al respecto. 1º Fandiño estuvo digno en el sexto y si le hubieran dado la oreja que gran parte del publico pidió (yo por la tele no vi menos petición que con Abellán), no habría desmerecido de algunas que sí se han concedido. 2º Aunque a algunos de ustedes no les guste, Fandiño ha toreado este año dos veces en Las Ventas con el cartel de “No hay billetes”. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, 3ª En la cogida al entrar a matar, Fandiño cayó al suelo dando una vuelta de campana en el aire y pegándose un costalazo tremendo. ¿De verdad creen que es tan difícil que pudiera perder el conocimiento aunque fuera brevemente? 4ª Fandiño resulta incómodo para las figuras como les resulta incómodo todo aquel que viene apretando ¿porqué si no torean siempre en todas las ferias entre ellos mismos y con los mismos toros de siempre? ¿Porqué no abren sus carteles? Pues para evitar a todos los que les incomodan y entre ellos está Fandiño. 6ª Si Urdiales se le venera tanto en Madrid y en otras plazas tal vez sea porque hace el toreo más puro de todo el escalafón. Y eso, algunos aún lo valoramos.

  15. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Hombre, decir que Fandiño fue quien acabó el papel es pasarse mil pueblos. Quien llevó más publico fue Perera. O es que va usted a igualar al de Orduña y al extremeño? Y eso de que Fandiño molesta a las figuras es de cachondeo…Todo lo contrario. Lo que pasa es que como Fandiño quiere ser figura y en Madrid muchos le tienen por tal, le ponen en corridas buenas – esta de Paladé lo fue – y se le van los mejores toros. Lo he visto muchas veces. He visto dos mano a mano entre Fandiño y Perera. Este le pegó dos baños oceánicos….El año pasado, vi juntos a Ponce con Fandiño en Albacete y el vasco no sabía qué hacer…En fin, cada cual tiene su opinión, usted la suya y yo la mía junto a las de otros muchos. Y mire usted, si Fandiño continúa como está, va a torear mucho menos de lo que todavía torea. Tengo una idea que a usted seguro que le gustará: Organizar en cada feria un mano a mano entre Fandiño y el que usted dice que es el que torea más puro de todo el escalafón, Urdiales…. Eso sería estupendo porque nos reiríamos mucho… ¿Querrían ambos?…

  16. joselito dice:

    Si bien están en todo su derecho de que no les gusten, no comprende la animadversión que algunos sienten hacia Fandiño y hacia Urdiales. Fandiño, por el tremendo valor que hasta ahora ha demostrado, mientras no termine la temporada, no podremos saber realmente si lo ha perdido o es solo un bache pasajero como el que tienen o han tenido casi todos los toreros. Y en cuanto a Urdiales, pues que quiere que le diga. Yo no puedo discutirle a usted cuestiones técnicas pero yo no veo a nadie adelantar la pierna contraria como él la adelanta, girar la cadera como la gira al dar un pase, presentar la muleta en la forma que él la presenta… Sr del Moral, si eso no es torear puro dígame usted qué lo es. Lástima que no tenga mayor regularidad. Y sobre el mano a mano que usted propone, por mí encantado pero yo lo convertiría en terna añadiendo también a Curro Díaz, que cuando se pone a torear, cada pase que pega es un cartel de toros. Como verá, soy más de “causas perdidas” que de “caballo ganador”, que le voy a hacer. En cualquier caso, creo que los 3 merecen respeto y tienen su sitio en los carteles ¿no les parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: