_ARJ0265 (2)

Apuntes sobre Fandiño y Perera

El viento condicionó y marcó la tarde de ayer. Incluso la arruinó en muchos momentos. Resulta inaceptable e incluso intolerable que en el siglo XXI la primera plaza del mundo no se vea protegida por una cúpula, evitando asi el devenir ruinoso de un espectáculo quintaesenciado en la vida de un hombre. De un artista que expone su vida ante una fiera.  Y de un publico que mantiene vivo el espectáculo. Se siguronal. e mirando a otro lado.De perfil y al hilo del pitón con postulados decimonónicos. En la periferia de la zona de conflicto…. ¡Así nos va¡.

Con Eolo como protagonista, la tarde tuvo matices y muchas lecturas extrapolables. La corrida de Parlade no acabó de convencerme. Es una opinión personal. Sin viento posiblemente hubiera sido otra. Pero mantengo la duda. Tuvo aparato, cuajo, leña y notable seriedad. Bajo mi punto de vista le faltó raza y empuje. Se salvaron claramente cuarto y sexto. Dos toros nobles y manejables que fueron los que duraron más. Partiendo de esta base y con el viento en contra, la tarde se marcó por la actitud y predisposición de la terna. Toreros con su ‘hueco’ en Madrid. Abellan, respetado y querido desde su época novilleril. Fandiño por su coraje y entrega en los dos últimos años salvo en su desgraciada comparecencia anterior. Y Perera por su exhibición aplastante la temporada anterior.

Abellán no me sorprendió. Valentón y entregado en su primero, devolvió la oreja cosechada en este ante el cuarto. Como refleja Del Moral en su crónica, Miguel anduvo separado y sin apostar. Sin embargo, Fandiño y Perera me sorprendieron en diverso grado y con los apuntes correspondientes. Iván, y lo digo con todos mis respetos, está inmerso en un bache profundo. Está fatal. Ha perdido ese grado de autoestima, de confianza y de seguridad que tuvo. E incluso de arrogancia. Su gran argumento, el valor, anda escaso en su depósito. Su toreo ha tenido brillo escaso. Pero intentaba tapar sus defectos con bizarría y cojones. Ayer, ni eso. Fue un ejercicio de sobreesfuerzo físico y mental. Una búsqueda de un efectismo sobreactuado que bordeó el tremendismo. Cuando el valor escasea, fuegos artificiales. Mal asunto. Veremos sus próximas comparecencias y el resto de la temporada….???.

Y Perera me dejó K.O. Me sorprendió, como lo escribi por wassap a Del Moral, su frialdad. Su falta de fe. De convicción. De mayor actitud. ¿Que le pasa, José Antonio?. Es muy extraño. No lo sé. También yo estoy extrañado, fue su respuesta. Mi sensación fue de vencimiento previo. Un pacto de `no agresión` Por la tarde y en la corrida, parecía que no era el momento ni el lugar. No eximo por ello a MAP. A las grandes figuras hay que exigirlas. Y que se rebelen ante las adversidades. Ayer no era el día. Le restan dos tardes. De campanillas. Junto a Manzanares y su duelo en Beneficencia con El Juli. Aguardemos acontecimientos. Si alguien tiene crédito en esta feria es el. Aunque ayer entregara la toalla antes de tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: