10854636w

30ª de San Isidro en Madrid. Galán roza la Puerta Grande y Manzanares sufre una aparatosa caída

ANDRÉS AMORÓS /ABC/ MADRID
Galán roza la Puerta Grande y Manzanares sufre una aparatosa caída

PALOMA AGUILAR .- Manuel Manzanares, en la caída

En los «amenes» –como diría Valle-Inclán– de la Feria, se celebra la cuarta y última corrida de rejones. Todas han tenido interés pero el mayor nivel, lógicamente, se alcanzó con la presencia de las dos grandes figuras, Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza. (¡Lástima que no fuera posible reunirlos en el mismo cartel!).

Los toros portugueses de María Guiomar Cortés de Mouratriunfaron aquí hace un año. Los de esta tarde, serios, con mucho peso, son, en general, encastados y nobles, con distintos grados de dificultad. El festejo no aburre, aunque sólo se corte un trofeo. Son los fallos en la suerte suprema los que impiden que Sergio Galán abra, una vez más, la Puerta Grande, y que Manuel Manzanares corte algún trofeo, después de haber sufrido una peligrosa caída del caballo y recibido una auténtica paliza.

Rui Fernandes cortó un trofeo en la Feria de Abril. Es joven pero posee ya la experiencia que dan 17 años de alternativa. El primer toro, con 653 kilos, es noble pero algo apagado. El rubio portugués tiene una actuación correcta, clava certero con «Estoque», se luce con las piruetas de «Ozono» pero tarda en matar. Mejora en el cuarto: se luce con los vaivenes de «Único» y acierta con el rejón de muerte pero el toro se amorcilla y pierde el posible trofeo.

Repite Sergio Galán, que abrió la Puerta Grande, por sexta vez, el pasado día 16. El segundo toro es muy noble. Con el bayo «Trópico» se adorna en la cara; el tordo «Titán» se luce en piruetas arriesgadas. Mata fácil y corta una oreja. Se le ve muy seguro. En el cuarto, «Amuleto» recibe a portagayola, con emoción, a un toro que sale con pies; con «Apolo», arriesga citando de cerca y clavando a dos manos. Mata a la segunda pero tarda en caer y pierde la salida a hombros, en una actuación completa.

El joven Manuel Manzanares, discípulo de Pablo Hermoso de Mendoza, carga con el peso taurino de su ilustre apellido. En su segunda actuación en Las Ventas, con chaquetilla de color rioja y lazo negro por su padre, se advierte en él un claro avance: con «Farruquito», realiza la «hermosina» (la suerte inventada por su maestro); con «Tomatito», sufre una caída y es arrollado por el toro, en una fuerte voltereta. Mata a la segunda. Después de haber sido atendido en la enfermería, con oxígeno, lidia al último, algo complicado. Lo recibe bien con «Jumillano» (el nombre del restaurante alicantino de Miguel, uno de los grandes partidarios de su padre); arriesga con «Príncipe». El toro se desentiende, a la hora de la muerte, y no logra rematar con triunfo una actuación de mérito: además de haber progresado en la técnica del toreo a caballo, ha demostrado la casta torera propia de su familia.

Postdata. Para consolar su nostalgia, como cirujano de la clausurada Plaza de Barcelona, Enrique Sierra acaba de presentar, en Las Ventas, un precioso vídeo: recoge episodios taurinos, incluidos en películas no taurinas. También para la Tauromaquia, a pie o a caballo, el cine posee un valor documental único. He recordado yo, esta tarde, una curiosa película, «Yo he visto la muerte» (1965), de José María Forqué, con la colaboración de Jaime de Armiñán. Además de evocar una grave cornada de Antonio Bienvenida, las capeas en las que se inició Andrés Vázquez y la muerte de Manolete, recordada por Luis Miguel Dominguín, el segundo episodio supone un hermoso homenaje a la mítica yegua «Espléndida»: «En el campo, en la Plaza y en el recuerdo». Vuelve a su casa Alvarito Domecq Romero (así se le llamaba, entonces) y pregunta por ella, que está enferma, a su padre, don Álvaro, el gran rejoneador y ganadero. Acaba con los emocionantes planos de las huellas de unas herraduras, en el campo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: